La maternidad es una etapa crucial en la vida de una mujer y, para garantizar el bienestar tanto de la madre como del nuevo miembro de la familia, muchos países ofrecen un permiso de maternidad que permite a las mujeres tomar un tiempo libre remunerado para cuidar de sus hijos recién nacidos. En este sentido, es fundamental comprender cómo funcionan las prestaciones económicas durante este periodo y cuánto se cobra con la baja laboral por maternidad.
En muchos países, incluyendo España, las mujeres embarazadas tienen derecho a un permiso por maternidad que puede durar hasta 16 semanas después del nacimiento de su hijo o hija. Durante este tiempo, las mujeres no se quedan sin salario, ya que el Estado garantiza el pago de una prestación económica que se conoce como "prestación por nacimiento y cuidado de menor". Sin embargo, para acceder a estas prestaciones, existen ciertos requisitos y cálculos que deben tenerse en cuenta.
Requisitos para acceder a la prestación por nacimiento y cuidado de menor
Para acceder a la prestación económica por nacimiento y cuidado de menor en España, las beneficiarias deben cumplir con ciertos requisitos:
- Estar en situación de alta en la Seguridad Social: La madre debe estar dada de alta en la Seguridad Social como trabajadora, lo que implica estar cotizando y contribuyendo al sistema.
- Estar al corriente de pagos: La trabajadora debe estar al día con sus cotizaciones y pagos a la Seguridad Social.
- Cumplir con la cotización requerida: El número de días cotizados en los últimos siete años anteriores al nacimiento varía según la edad de la madre. Para mujeres de entre 21 y 25 años, se requieren 180 días de cotización, mientras que para mujeres de 26 años o más, se necesitan 360 días de cotización. Las mujeres menores de 21 años no necesitan cotización previa.
Cálculo de la cuantía de la prestación por nacimiento y cuidado de menor
La cuantía de la prestación económica por nacimiento y cuidado de menor se calcula en función de la base reguladora. Esta base reguladora se determina de la siguiente manera:
- Trabajadoras con retribución mensual: Para la mayoría de las trabajadoras con una retribución mensual y que han trabajado durante todo el mes en la empresa, la cotización se divide entre 30.
- Ingreso reciente en la empresa: Si la trabajadora ingresó en la empresa en el mes anterior al de la baja por maternidad, se toma la base de cotización por contingencias comunes del mes inmediatamente anterior al inicio del descanso.
- Ingreso en el mismo mes del descanso: Si la trabajadora ingresó en la empresa en el mismo mes en que comienza el descanso, se toma la base de cotización por contingencias comunes de dicho mes.
LETTER
Prestación por maternidad para trabajadoras autónomas
Para las trabajadoras autónomas que pertenecen al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), el subsidio por maternidad también es del 100% de la base reguladora. Sin embargo, el cálculo de la base reguladora se realiza de manera diferente. Se calcula de forma diaria dividiendo la suma de las bases de cotización acreditadas en el régimen especial durante los seis meses anteriores al mes previo al hecho causante entre 180.