Durante el embarazo, la mujer experimenta cambios hormonales que a su vez se traducen en una serie de cambios en la piel. Esto puede afectar únicamente al rostro o a todo el cuerpo en general.
Es importante estar preparada para esto, porque es algo habitual y sucede a muchas embarazadas. No obstante, a algunas mujeres en mayor o menor medida.
A continuación te mostramos los principales cambios en la dermis que sufren las embarazadas.
Más melamina
Mientras estás embarazada aumenta la secreción de melanina y la tonalidad de la piel. Los cambios más frecuentes son la línea alba en el abdomen y el oscurecimiento de los pezones y la areola alrededor de los pechos.
En la cara también pueden aparecer manchas y puedes notarla más hiperpigmentada por zonas, a menudo conocida como "cloasma", "melasma" o "máscara del embarazo", generalmente desaparece después del parto. Es fundamental utilizar protección solar de máximo SPF.
Arañas vasculares
En la piel también pueden aparecer pequeñas arañas vasculares en diferentes zonas, como en las piernas. La buena noticia es que suelen desaparecer tras dar a luz. Así que si te aparecen no te asustes.
Cara hinchada o edema
Al estar embarazada es normal tener retención de líquidos. Pero si es más severa puede dar lugar a un edema y afectar a todo el cuerpo o solo a la cara, haciendo que se vea más hinchada. Con el paso de los meses, puede afectar incluso al grosor de los labios.
Si sufres de retención de líquidos, la cola de caballo funciona fenomenal. Si sufres de tobillos hinchados o piernas hinchadas, recuerda utilizar unas medias de compresión adecuadas para embarazadas, así podrás llevarlo muchísimo mejor.
Piel más grasa
Durante el embarazo también aumenta la secreción seborreica de la piel, lo que puede hacer que te salgan pequeños granitos o acné. Son unos granitos similares a cuando se tiene la menstruación, pero pueden acompañarte unos cuantos meses, hasta dar a luz.
Si te aumenta la grasa de la piel, lo ideal es utilizar cremas específicas para pieles grasas y mixtas. También puedes utilizar exfoliantes y mascarillas según las necesidades de tu piel.
Estrías
Uno de los principales cambios que se pueden producir en la piel de una embarazada, es la aparición de estrías. Las estrías aparecen cuando se estira de manera brusca la piel. Pueden aparecer en las mamas, los glúteos, los muslos o el abdomen.
Cuando aparecen suelen ser rojizas, pero con el paso del tiempo se van volviendo blancas. El problema es que a diferencia de los problemas anteriores, las estrías si salen se quedan contigo, no desaparecen. Lo ideal es que trates de prevenirlas hidratando bien la piel.
¿Cómo cuidar de la piel durante el embarazo?
Debido a los cambios hormonales la piel puede experimentar más cambios de la normal. Es recomendable que sigas estos tips:
- Utiliza SPF 50 en la piel a diario, sobre todo en el rostro.
- Utiliza todos los días crema hidratante en todo el cuerpo para evitar que salgas estrías.
- Evita las duchas con agua excesivamente caliente.
- Dúchate siempre con jabón neutro.
- Sigue una dieta equilibrada, con una gran presencia de frutas y verduras.
Al hacerlo estarás cuidando de tu piel y poniendo todo lo posible de tu parte, ¡y eso es lo más importante!
LETTER
¿Te suenan estos síntomas y cambios en la piel? Entran dentro de una relativa normalidad, pero si tienes dudas es importante que lo consultes con tu médico para que te resuelva las dudas o te ponga tratamiento. ¡Seguro que sale todo bien!