Tomar la decisión de llegar al matrimonio llega por amor. A priori, las dos personas involucradas se han enamorado y desean formalizar un compromiso de manera consensuada y mutua en la que cada vínculo es único, y donde deciden si desean construir su propia familia, tener o no hijos, etcétera y disfrutar de estabilidad emocional y del compartir que brinda la unión.
Pero no todo es tan bonito como al principio. La reconocida psiquiatra, escritora y conferenciante Marian Rojas Estapé, habla acerca del desgaste y de la progresiva pérdida de ilusión a lo largo del tiempo y cómo recuerperarlo. Si bien la idea de ese compromiso se comienza con amor, ilusión, ganas y mucho romanticismo, puede que con el paso del tiempo, los temas laborales, el entorno familiar o las circunstancias de uno o ambos miembros cambie y evolucione en otros sentidos.
LETTER
Cómo mantener la ilusión en el matrimonio
Esta reconocida psiquiatra habla sobre la importancia, sobre todo, de mantener una actitud positiva. “Hablar sobre sentimientos, expectativas y preocupaciones es esencial para evitar malentendidos y resentimientos en un futuro”. Y aquí entra la idea del desgaste en el matrimonio. En "Cómo hacer que te pasen cosas buenas”, Marian Rojas Estapé aborda el matrimonio como una relación que requiere esfuerzo y cuidado para mantener la conexión y la felicidad.
Y, para ello, lo primero que esta experta resalta es la comunicación honesta y directa con la pareja en todo momento. "El desgaste en un matrimonio se refiere a la pérdida de conexión emocional, intimidad y satisfacción en la relación con el tiempo. Este fenómeno puede surgir por diversas razones y se manifiesta de diferentes maneras.
Además, destaca algunos puntos que menciona en el libro sobre cómo abordar el paso del tiempo:
- Momentos de calidad: Rojas enfatiza la necesidad de dedicarle tiempo a la pareja, priorizar y crear a propósito momentos especiales que ayuden a revitalizar la relación y mantener la conexión
- Adaptación y crecimiento: para que un matrimonio se mantenga, ambos miembros se deben adaptar a los cambios y vicisitudes en la vida y en la relación, así como de apoyar el crecimiento y desarollo personal de cada uno.
- Empatía y comprensión: Esta experta fomenta la empatía, como una de las bases emocionales también importantes, y sugiere que ponerse en el lugar del otro puede ayudar a resolver conflictos y fortalecer el vínculo emocional.
- Intimidad emocional y física: Resalta que mantener la intimidad tanto física como emocional es clave para la salud del matrimonio
- Resolución de conflictos: Pone de manifiesto estrategias para abordar y resolver conflictos de manera constructiva para evitar que se acumulen problemas no resueltos.
Por último destaca mantener una actitud positiva hacia la pareja y la relación, lo que puede influir en la felicidad general del matrimonio.