El café calentito para el desayuno, el chocolate a la taza para los fines de semana, un buen plato de lentejas a la hora de comer o un guiso de carne de esos que nos devuelven el calor en las frías jornadas de invierno. Y es que cuando caen los termómetros, el cuerpo nos pide platos calientes y saludables.
Si tenemos en cuenta que se avecinan grandes comilonas navideñas, está claro que es el momento de cuidar un poquito nuestra alimentación con una buena dosis de recetas de verduras.
Es cierto que los vegetales de invierno pueden resultar algo tristones pero, ¿qué mejor manera de comérnoslos que echándole algo de imaginación y creando coloridos y sabrosos purés y sopas? A continuación, te proponemos algunas de nuestras recetas favoritas. ¡Toma buena nota!
Puré de calabaza con manzana y leche de coco
Lejos de lo que podemos pensar, los purés no tienen por qué contener únicamente verduras. Podemos incluir, por ejemplo, algunas frutas de temporada que le den un nuevo toque al clásico puré de calabaza y, además, así contenga todas las vitaminas necesarias para plantarle cara a los resfriados que nos trae el invierno.
Ingredientes para 4 personas:
- Una rodaja de calabaza
- Dos manzanas para asar
- Una cebolla
- 20 cl de leche de coco
- Una pastilla de caldo de ave
- Una hoja de laurel
- Una cucharada sopera de aceite de oliva
Modo de elaboración:
En primer lugar, pelamos la calabaza y las manzanas con la ayuda de un pelador. Cortamos la calabaza en dados grandes, retiramos el corazón y las pepitas de la manzana y cortamos en trozos. A continuación, pelamos y cortamos la cebolla en grandes trozos también.
Después, calentamos el aceite y sofreímos las verduras durante 2 minutos. Añadimos un litro de agua, la pastilla de caldo de ave y el laurel y dejamos cocer durante unos 30 minutos. Por último, batimos hasta obtener un puré fino y añadimos la leche de coco. Salpimentamos al gusto y, por supuesto, servimos muy caliente.
Crema de champiñones
Un clásico entre los clásicos en los meses de otoño e invierno es la crema de champiñones. Con múltiples variantes y un intenso sabor, se convierte en una de nuestras favoritas para cuidar la figura a la hora de la cena. ¿Sabes prepararla?
Ingredientes (para 4 personas)
- 1 kg de champiñones
- Una cebolla
- Medio puerro
- 2 dientes de ajo
- 500 ml de caldo (es recomendable que sea de verduras pero también podría ser de ave)
- 150 ml de nata para cocinar
- Aceite de oliva
- Pimienta negra molida
- Sal
Modo de elaboración:
En primer lugar, limpiamos muy bien tanto el puerro como los champiñones y los cortamos en rodajas muy finas. Seccionamos también la cebolla y los ajos. A continuación, en una olla con aceite de oliva y a fuego lento, agregamos el puerro, los champiñones, la cebolla y el ajo. Salpimentamos y dejamos pochar durante 15 minutos.
Cuando veamos que las verduras ya están tiernas, es el momento de añadir el caldo y dejar cocer a fuego medio durante más o menos 15 minutos. Apartamos del fuego y añadimos la nata para cocinar. Por último, batimos y a la hora de servir podemos utilizar crouton que le darán ese toque distinguido a nuestra crema.
Puré indio con maíz y cacahuetes
Otro de los toques con los que puedes darle un punto de originalidad a tus purés y cremas es añadiéndole alguna especia o, quizás, sustituyendo la nata por algo más ligero como la leche de soja. Así, conseguirás deliciosas y ligeras combinaciones para tus platos. Te proponemos ahora un puré indio de maíz que incluye cacahuetes...¡Irresistible!
Ingredientes (para 4 personas)
- 150 g de cacahuetes sin sal ni piel
- Un bote de maíz dulce
- Una cebolla dulce grande
- Un ramillete de apio
- Un litro de agua
- Una pastilla de caldo de ave sin grasa
- Pimienta negra molida
- 10 g de mantequilla
Modo de preparación:
En primer lugar, aclaramos y escurrimos bien el maíz. Pelamos y picamos la cebolla y el ramillete de apio. Después, derretimos la mantequilla, pochamos en ella la cebolla y le añadimos una pizca de sal.
En este sofrito agregamos los cacachuetes y los doramos ligeramente y, a continuación, es el turno del maíz. Cubrimos todo ello con agua y dejamos que hierva. Agregamos más agua y llevamos a ebullición durante aproximadamente 10 minutos. Por último, batimos esta mezcla y salpimentamos al gusto.
Sopa de pescado
Uno de los clásicos de las reuniones familiares en invierno son las sopas de pescado. Y es que aunan las dos cualidades que estamos buscando: muy ligeras y bien calentitas. Seguro que a menudo extrañas las sopas de ajo de la abuela o aquellos caldos que te preparaba tu madre cuando estabas enferma. Esta es la manera más sencilla de volver a saborear todo aquello.
Ingredientes:
- Una merluza grande
- 1 kg de almejas
- 1 kg de gambas
- 1 kg de mejillones
- 500 g de cola de rape
- Una cebolla
- Un par de dientes de ajo
- Vino blanco
- Pimentón, guindillas y sal
Modo de preparación:
Cocemos la merluza y el rape durante unos 15-20 minutos. A continuación, desmenuzamos bien y reservamos el pescado y el caldo. Cocemos también las almejas, las gambas y los mejillones,los pelamos y guardamos el caldo de la cocción.
A continuación, vertemos en una cazuela los diferentes caldos, el pescado y el marisco que habíamos reservado y removemos bien hasta que hierva para después mantener a fuego lento. Mientras tanto, pochamos en una sartén la cebolla muy picadita, con los ajos y un buen chorro de vino blanco. Cuando estén dorados, añadimos a la cazuela, removemos bien y esperamos un último hervor. Y, por supuesto, ¡servimos muy caliente!
Sopa zen
¿Qué te parece si nos damos un paseo internacional con el paladar en esta recopilación de sopas y purés? Te proponemos que tomes una parte de la sabiduría oriental para cocinar esta sopa zen. Es muy fácil de preparar y gracias a ingredientes como la soja, te sentirás dentro de una verdadera cocina japonesa.
Ingredientes (para 4 personas)
- Una pastilla de caldo de verduras
- Una pastilla de caldo de ave sin grasa
- Un paquete pequeño de tallarines transparentes
- 15 champiñones frescos
- Una zanahoria
- Un diente de ajo
- Un trocito de jengibre (1 cm +/-)
- Un ramillete de cilantro fresco
- Pimienta molida
- Salsa de soja
Modo de elaboración:
Para empezar, pelamos y picamos la zanahoria y los champiñones en láminas muy finas. Pelamos y rallamos también el ajo y el jengibre fresco. En una olla, calentamos una cucharada sopera de aceite y rehogamos el ajo y el jengibre.
El siguiente paso es verter 3/4 de litro de agua caliente y añadir las pastillas de caldo. Mezclamos hasta que se disuelva completamente, añadimos la zanahoria y dejamos cocer durante 2 minutos.
Después, añadimos los tallarines y cocemos durante los minutos que indique el fabricante. Fuera del fuego, agregamos los champiñones (se cocerán con la temperatura de la sopa), el cilantro deshojado y una pizca de pimienta y la salsa de soja.
Sopa de tomate a la italiana
Cuando pensamos en purés y cremas, vienen a nuestra cabeza recetas que se basan en las verduras cocidas y trituradas. Lo mismo ocurre cuando nos disponemos a preparar una sopa: a menudo recurrimos a los clásicos fideos, pero existe todo un mundo por descubrir. Te proponemos una completa sopa de tomate a la italiana.
Ingredientes (para 4 personas):
- 1 kg de tomates pelados
- Un terrón de azúcar
- Dos cucharadas soperas de pesto
- 250 g de pasta, que sea pequeña (farfalle, por ejemplo)
- 2 puñados de guisantes congelados
- 2 lonchas gruesas de jamón
- Una pastilla de caldo de ternera sin grasa
- Una cebolla grande
- Un diente de ajo
- Un ramillete de rometo
- Dos cucharadas soperas de aceite de oliva
- Queso parmesano para servir
Modo de elaboración:
Pelamos y picamos finamente la cebolla y el ajo y machacamos este último con un mortero. En una olla, doramos el ajo y la cebolla con aceite de oliva y agregamos la lata de tomates, el azúcar, la pastilla de caldo deshecha, el romero y 1/2 litro de agua.
Dejamos cocer durante 10 minutos a fuego lento. Después, mezclamos bien el pesto con el jamón y colocamos inmediatamente en boles grandes. A la hora de servir, ofrece queso parmesano a los comensales para que lo añadan a la sopa.
Borsch ruso
Hay algunas cremas y sopas que cambian por completo nuestro concepto tradicional en lo que se refiere a este tipo de recetas. Es el caso del borsch ruso:
Ingredientes
- 400 g de carne con o sin hueso
- 3 remolachas
- 200 g de col
- 4 patatas
- 2 zanahorias
- Una cebolla
- 2 tomates
- Una cucharada de vinagre
- Sal y pimienta
- Eneldo
- Perejil
Modo de elaboración:
Para empezar, debemos preparar un caldo de carne de res. Ponemos en una olla la carne, la cebolla picada y tres litros de agua. Lo llevamos a ebullición y después bajamos el fuego y dejamos cocer durante 1 hora y media.
Mientras tanto, cortamos la remolacha en rodajas finas y las doramos en un cazo con una cucharada de margarina. Agregamos los tomates y mantenemos a fuego lento una hora. En otro cazo, vamos a sofreír la cebolla y las zanahorias durante 15 minutos.
Cuando falten 15 minutos para que termine de cocerse la carne, añadimos las patatas, las coles y llevamos a ebullición. Posteriormente añadimos el sofrito y, por último, la remolacha y dejamos hervir durante diez minutos más. Salpimentamos al gusto y servimos con un chorrito de nata.
Cremas de legumbres
Las cremas y purés también son esa forma sencilla de hacer que los peques de la casa y todos aquellos "alérgicos" a las verduras y legumbres, aprovechen todos sus beneficios de un modo delicioso y casi sin darse cuenta. Te sugerimos que utilices las lentejas y alubias para preparar deliciosas y saludables cremas. ¡Muy adecuadas para el frío invierno!
Sea cual sea tu receta para preparar las lentejas, el cocido o las alubias, puedes agregar agua, alguna hierba aromática como tomillo o romero, salpimentar de nuevo y batir. Al finalizar y, si quieres conseguir una textura fina, es recomendable que utilices un pasapurés. Además, al agregar alguna de las especias que hemos nombrado conseguirás facilitar la digestión de las legumbres.
Y después de este recorrido por las recetas más saludables para este invierno, te proponemos qué descubras qué dicen de ti tus gustos culinarios:
LETTER
Y además:
Te enseñamos los restaurantes más saludables de Madrid, ¿te vienes?
10 recetas ideales para una hater de las verduras