¿Qué uso le vas a dar a la barbacoa?
Antes de comprarla debes tener en cuenta ciertos aspectos evaluativos. ¿Tienes jardín o balcón? ¿Eres una gran aficionada de las parrilladas o tu uso de la barbacoa será más bien esporádico? Según tus instalaciones, elige un modelo fijo o móvil. Los modelos fijos necesitan un espacio suficientemente importante para albergar una construcción con piedra, ladrillo, hormigón y una campana. En cambio, los modelos móviles son mucho más polivalentes, permiten cocinar con leña o carbón de leña, gas o electricidad.
¿Qué tipo de barbacoa comprarse?
De leña o carbón de leña. Es la madre de todas las barbacoas. En una auténtica construcción de hormigón o algo más improvisada, la barbacoa de leña sólo necesita un asador y brasas para ponerse en marca. La leña dará un sabor ahumado increíble a todas tus parrilladas. Sin embargo, este modelo suele generar mucho humo y, evidentemente, no se le puede regular la temperatura.
Eléctrica .Es práctica, se puede instalar en el balcón o incluso en la repisa de una ventana porque se enchufa a la electricidad y sólo necesitarás un alargo para alejarte de la vivienda. Sin embargo, con este modelo tardarás más tiempo en hacer la comida.
De gas. En este tipo de barbacoas la cocción tiene lugar gracias al calor proporcionado por una placa de hierro, es casi inmediata y regulable. Sin embargo, su precio suele ser bastante elevado.
¿Cómo encender una barbacoa de combustión?
>En primer lugar, piensa en encender la barbacoa aproximadamente una hora antes para obtener unas buenas brasas. La llama tiende a carbonizar los alimentos, por eso deberás espolvorear las brasas con sal fina para evitar que vuelvan a prender.
>Deberás tener a mano papel de periódico y carbón de leña. No utilices esencia de alcohol para quemar, es muy dañina para ti y tu entorno.
>Cuando estos detalles estén listos, pon los alimentos en una rejilla fría para manipularlos con facilidad y nunca añadas aceite durante la cocción.
>Lo que sí puedes añadir son hierbas de romero o tomillo para perfumar la carne o echar sarmientos al carbón.
Utilizar la barbacoa con precaución
>Para todos los tipos de barbacoa, acuérdate de verificar la estabilidad e instálala en un lugar despejado. Es preferible que la de combustión la enciendas con carbón que cumpla la normativa CE.
>Hazte con un cubo de agua, arena o un extintor. No la utilices los días de mucho viento, para reducir el riesgo de incendios.
>Para las de gas, vigila que la llama no se apague; el gas podría extenderse por todo el ambiente.
>En el caso de las eléctricas, que no supere los 2000 W.
>Todas las barbacoas móviles deben cumplir la normativa de seguridad española y contar con el distintivo CE.
LETTER
Quien dice barbacoa, dice marinados
La carne y el pescado se pueden marinar antes de cocinarlos en la barbacoa. ¿La razón? Obtendrás un sabor y una esponjosidad sin igual. Además, elije el aceite de oliva como ingrediente base de todos los alimentos. Si quieres, a continuación puedes añadir limón, especias, hierbas o miel, o incluso yogur. Por ejemplo:
>Para la carne roja van muy bien las hierbas de Provenza, y para las aves, el pimentón, el curry o el hinojo.
>Sin embargo, para las carnes blancas, lo mejor es una salsa de yogur, con comino, cilantro y curry.
Las carnes déjalas marinar durante dos horas. En el caso de los pesados con salsa de limón, es mejor cocinarlos al momento.
Cocinar en la barbacoa
Cuando hayas conseguido unas buenas brasas, coloca los alimentos a una distancia media de 15-20 cm. Ten en cuenta que la carne roja se debe hacer a altas temperaturas durante poco tiempo, mientras que la blanca y el pescado se cocinan a fuego medio y durante un poco más de rato. Si haces brochetas, recuerda que las verduras y las frutas necesitan más tiempo de cocción que la carne, así que es buena idea hacerlas un poco antes de pasarlas por la barbacoa.
¿Qué cocinamos?
Pide en la pescadería una lubina con hierbas o un pez espada marinado. Date un gusto con brochetas de varios pescados o con una hermosa langosta. Caballa con tocino, sardinas o salmonetes cotizan alto en la parrilla. El pollo marinado con salsa de miel y soja o miel y tomillo está para chuparse los dedos. Las chuletas de pato o las costillas de cerdo serán los mejores conejillos de indias para tus barbacoas. Y las verduras, plátanos, incluso los albaricoques se dorarán a gusto. Inténtalo con la papillote de frutas o verduras como la berenjena, añádele un poco de ajo y verás qué mezcla.