Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Cuidados y consejos - Bebés y niños

Cómo lidiar con los grupos de WhatsApp del cole de los niños

por Andrea Ardións ,
Cómo lidiar con los grupos de WhatsApp del cole de los niños© shutterstock

Los grupos de WhatsApp del cole de los niños pueden ser una locura. ¿Cómo gestionar este tema?

Índice
  1. · Silenciar el grupo, ¿sí o no?
  2. · No hace falta que respondas a todo
  3. · Conoce y respeta las normas
  4. · ¿Y si el grupo me genera ansiedad? ¿Qué puedo hacer?

La maternidad tiene momentos preciosos o otros que igual no lo son tanto, como todo en la vida, depende de cada mamá y de cómo lo lleves. Hoy hablaremos de los grupos de WhatsApp del cole de los niños, porque aunque a algunas mamás les encanta, para otras puede ser un auténtico agobio.

Pero no te preocupes, que para eso estamos nosotras, para echarte un cable y que lo lleves lo mejor posible. ¡Veamos qué hacer!

Silenciar el grupo, ¿sí o no?

Depende. Sé que es una respuesta muy gallega, pero todo dependerá de si hablan mucho o si las demás mamás y papás se limitan a escribir únicamente de temas importantes. Si ves que hablan demasiado, puedes silenciar el grupo por salud, pero si escriben solo para temas importantes puedes dejarlo con sonido y así no perderte nada.

También puede silenciar las notificaciones del grupo por unas horas, desde los ajustes del grupo. Así puedes mantenerlo en silencio en épocas de más trabajo o si estás más agobiada, para que no te afecte a la salud.

No hace falta que respondas a todo

Un grupo de WhatsApp del cole de los niños puede estar formado por unas 20 o 30 mamás y/o papás. Si todo el mundo responde a todo, puede ser un auténtico caos encontrar los mensajes que sí son importantes. Ten en cuenta que en este tipo de grupos 'menos es más', no hace falta que demuestres que siempre estás ahí, es mejor limitarse a lo importante.

Por ejemplo, si el grupo se llena de mensajes de mamás diciendo 'ok' a todo, puede ser complicado hasta encontrar la pregunta a la que hace referencia ese mensaje. Es más cómodo poner una encuesta y fijarla, o buscar una forma entre todos de simplificar los mensajes. ¡Hablando se entiende la gente!

Conoce y respeta las normas

Lo normal es que existan una serie de normas para que el grupo funcione. Por lo general, se recomienda establecer una serie de normas:

  • Horario en el que se puede escribir en el grupo (desde las 09:00 hasta las 22:00 horas, por ejemplo).
  • Educación. Respetar y no insultar.
  • Tener clara la finalidad del grupo (no enviar memes o compartir noticias que no tienen que ver con el colegio o las clases de los niños).

¿Y si el grupo me genera ansiedad? ¿Qué puedo hacer?

La salud mental es lo más importante. Si el grupo de WhatsApp del cole de los niños te agobia y te supera, siempre puedes salir y que se ocupe de esa función tu pareja. Incluso puedes hablar con el colegio a ver si existe la posibilidad de no estar en el grupo y poder enterarte de todo igualmente (normalmente envían notas informativas).

En los casos más graves podrías consultarlo con un psicólogo. Hablar con un experto sobre temas que te preocupan y en los que puedes mejorar siempre viene bien. Tranquila, no estás loca porque te agobien los grupos de WhatsApp, es algo que le pasa a muchísima gente y es respetable.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Espero que estos tips te ayuden a llevarlo mucho mejor. ¡Ánimo y paciencia!

Andrea Ardións
Andrea Ardións es redactora en enfemenino. Estudió Ing. Informática y durante la carrera se dio cuenta de que el periodismo y el SEO también eran sus pasiones. Desde entonces podemos …
Puede interesarte