Constanza Santos daba el pecho a su hijo en una plaza de San Isidro, en Buenos Aires, cuando llegaron dos mujeres oficiales de la policía local. Le dijeron que no podía dar el pecho en público e incluso amanezaron con llevarla a comisaría si se resitía, según informa el periódico argentino Zona Norte. La joven se sorprendió y preguntó a las agentes qué ley prohibía exactamente un acto tan natural como el de amamantar, pero en lugar de darle una respuesta, la policía la obligó a marcharse. Aunque intentó denunciar lo ocurrido, no tuvo éxito, por eso decidió llevar su protesta a las redes sociales.
Su historia ha tenido tanta repercusión que miles de mujeres le han brindado su apoyo convocando lo que han denominado en las redes como el #Piquetetazo o la #Tetadamasiva. Una convocatoria que tuvo lugar el 23 de julio a las 15:00 de la tarde en un total de 30 ciudades argentinas.
Pancartas, protestas, mensajes y, sobre todo, miles de mujeres amamantando a sus bebés sin ningún tipo de pudor. Una movilización excepcional que consiguió llegar a oídos de artistas, políticos e instituciones. La Fundación Lactantia y Maternidad (Fundalam) emitió un comunicado aclarando que no existe ninguna ley que prohíba amamantar a un bebé en la vía pública. Y aprovecharon para reivindicar que la legislación debería promover y portegerla la lactancia.
Las quejas han conseguido que a las oficiales que reprendieron a Constanza les hayan abierto un expediente. Nosotras aplaudimos sin duda la iniciativa de todas las mujeres argentinas que han defendido la lactancia materna en público.
LETTER
Y además:
Dar el pecho en público: el derecho de las mujeres a amamantar sin sentirse incómodas
"Lactancia Infinita", las fotografías que apuestan por dar el pecho a los niños sin tiempo ni periodos