La gastronomía japonesa ha convertido el arroz en un manjar para los paladares más exquisitos. En estos últimos años, el sushi ha aterrizado en nuestro país con la fuerza de un gigante, y es que no es de extrañar que estos pequeños bocaditos de arroz combinados con verdura o pescado se hayan convertido en el alimento de moda.
La palabra "Sushi" viene de su (vinagre) y shi (arroz). En general, si hablamos de sushi nos referimos a una tira de pescado crudo que se coloca en una pequeña bola de arroz. Como acompañamiento se utiliza la salsa de soja, el jengibre y el wasabi, este último solo para las más atrevidas. A nosotras nos encanta el sushi porque además de tener un sabor delicioso es un alimento muy saludable: la combinación de sus variados ingredientes (arroz, pescado crudo y vegetales) hacen del sushi un alimento muy completo que ayuda a controlar el colesterol gracias a su alto contenido en Omega 3, al mismo tiempo que contiene proteínas e hidratos de carbono.
¿Qué nos aporta el sushi?
El sushi es la base de la gastronomía nipona debido a su bajo contenido en grasas y calorías, pero estas características no impiden que posea un alto nivel proteico y de hidratos de carbono. Esto se consigue gracias a la perfecta combinación entre el arroz blanco y el pescado crudo, o poco cocinado, junto con los vegetales como el aguacate, el pepino o el mango que aportan fibra a nuestro cuerpo. Además algunos rollos de sushi están envueltos por las llamadas algas nori, que son una importante fuente de vitaminas (A, B y C).
¿Cuántas calorías tiene el sushi?
El número de calorías del sushi depende del tamaño del mismo y la naturaleza de los peces. Por ejemplo, el salmón es más graso que las gambas o calamares. La estimación calórica más aproximada es de 50 Kcal por cada pieza, por ejemplo, 6 sushi de salmón con arroz proporciona alrededor de 300 calorías. Aquí te dejamos la tabla con las referencias de calorías según el tipo de variedad.
- Sushi de atún: 45 calorías
- Sushi con calamar: 40 calorías
- Sushi caballa: 50 calorías
- Sushi de salmón: 50 calorías
- Sushi con surimi: 40 calorías
- Sushi de camarón: 40 calorías
- Sushi con huevos de salmón: 35 calorías
- 6 makis de pepino: 140 calorías
- 6 makis California: 250 calorías
Por supuesto, para determinar el número de calorías del sushi también afectan el resto de ingredientes. Hay piezas que llevan queso en crema, cebolla caramelizada y otras salsas que pueden contener azúcar y añadir muchas calorías al plato.
¿Debo comer sushi si estoy a dieta? Las opciones menos calóricas
El sushi, como ya señalamos, es un alimento muy competo gracias a su combinación de ingredientes, el arroz aporta hidratos de carbono y el pescado crudo las proteínas. Al no estar casi cocinado, su nivel de grasas es muy bajo por lo que puede adaptarse a algunas dietas. Pero esto depende de cuánto te sacie cada pieza, por ejemplo, si tomamos 10 piezas de caballa rondaríamos el número de calorías que contiene una hamburguesa simple.
Además, debes tener en cuenta el resto de ingredientes de las piezas de sushi que vayas a pedir. Si no quieres que la comida sea muy calórica lo mejor es que optes por las piezas más simples, aquellas que sean de pescado o que incluyan arroz, algas o verduras como el pepino. Mejor evita las que tengan queso en crema, salsas o aderezos que disparen las calorías de tu comida.
Si estás a dieta puedes optar por otras opciones menos calóricas dentro del sushi, como el sashimi, u otras propias de la gastronomía japonesa, como la sopa miso, de la que te hablamos a continuación.
Otras variedades de comida japonesa
No todo es sushi en el universo culinario japonés, y es que más allá de los makis y el sashimi la gastronomía japonesa ofrece un sinfín de suculentas opciones. Aquí te dejamos algunas y te contamos el número de calorías que contienen.
- Sopa miso: 40 calorías
- Porción de jengibre: 9 calorías
- Bol de arroz: 120 calorías
- Ensalada Kani (surimi): 140 calorías
- Yakitori con champiñones: 160 calorías
Ahora que ya conoces todos los beneficios y calorías de este pequeño manjar nipón, también debes recordar que la base de una vida saludable está en la combinación de deporte y una buena alimentación. Si el ejercicio aún no se encuentra en tu rutina diaria, aquí te dejamos 25 consejos motivadores para que empieces a mover el cuerpo. ¡Nosotras ya lo hemos hecho!
LETTER
Y además:
Test: ¿qué dice de ti tu pieza favorita de sushi?
La dieta del sushi, la nueva tendencia para adelgazar
Aprendiendo a cocinar sushi: te enseñamos paso a paso cómo elaborar tus propios makis