Una de cada dos mujeres reconoce haber sufrido discriminación laboral en el trabajo a lo largo de su trayectoria. De ellas, más de la mitad (51%) están casadas, tienen en la actualidad personal a su cargo y han tenido más jefes hombres que mujeres en su vida laboral. Curiosamente las que más afirman haberlo sufrido son las directivas, las que tienen entre 35 y 44 años y una experiencia laboral de entre 11 a 15 años.
Estos son algunos de los datos extraídos del informe ‘Mujer y trabajo’, un estudio realizado por el área UX Research de Redbility que analiza la discriminación laboral, la positiva y la conciliación personal y profesional y que se ha realizado con motivo de la celebración de la tercera edición del ranking Las Top 100 Mujeres Líderes en España.
Carina Szpilka y Silvia Leal (ambas Top 100 2013), Raúl de la Cruz y Susana Pérez-Prado (nominada a Las Top 100 en 2012 y 2013 y socia fundadora de Redbility) han sido los integrantes de la mesa redonda moderada por Mercedes Wullich a propósito del lanzamiento y presentación, por parte de Daniel González Vilalta socio fundador y director de UX Research de Redbility, de los resultados del informe.
El estudio ha contado con una muestra que ha sido compuesta por las propias seleccionadas para el ranking o premiadas en las tres ediciones anteriores: directivas y/o empresarias, con más de 16 años de experiencia profesional y con personal a su cargo (90%) y las lectoras y lectores del portal Mujeres&Cía.
Las mujeres que no consiguen conciliar son madres casadas y con puestos de responsabilidad
Ambos colectivos encuestados afirman que la conciliación, a día de hoy, sigue siendo una utopía. Los principales motivos de que no se produzca dicha conciliación son la falta de apoyo familiar y laboral. Precisamente, las casadas y con hijos en puestos de responsabilidad son las que menos consiguen conciliar.
"Hay dos puntos clave la persona que tienes a tu lado (las directivas recurren en mayor grado a la familia que a las políticas generales de conciliación) y la política de la empresa", apunta Mercedes Wullich, directora de Mujeres&Cía y fundadora del ranking Las Top 100. Aún así las mujeres no desisten de su derecho a ser madres: el 60% de las mujeres encuestadas que no concilian tienen hijos, la mayoría de entre 7 a 12 años.
Discriminación positiva: a los hombres les parece una medida injusta y a las mujeres mal gestionada
En cuanto a la discriminación positiva, según el estudio, a la mayoría de los hombres la discriminación positiva les parece una medida injusta (53%), mientras que las mujeres prefieren decir que está mal gestionada (44%) lo que produce un cambio en la percepción general. Para los más jóvenes, de entre 25 a 34 años sobre todo sigue siendo buena (para el 38%), siempre y cuando pueda combatir cualquier discriminación laboral.
Daniel González Vilallta, socio fundador de Redbility y Director del área de UX Research, quiere poner su granito de arena a la sociedad y por ello "hemos realizado esta investigación sobre temas en los que los tópicos sustituyen en muchas ocasiones a las opiniones reales de sus protagonistas. La conciliación familiar y profesional, la igualdad profesional... son retos aún pendientes sobre los que nuestro nuevo informe aporta datos reveladores".
LETTER
Puede interesarte...