Inicio / Mujer hoy / Feminismo / Historias de mujeres que cambiaron el mundo

Mujer hoy

Historias de mujeres que cambiaron el mundo

por Sara Hormigo ,
Historias de mujeres que cambiaron el mundo

Mujeres que cambiaron el mundo: ¡conoce sus historias!

En la actual sociedad europea estamos acostumbrados a conocer a mujeres escritoras, pintoras, científicas, políticas... Profesiones en las que, hasta hace no tantos años, era impensable encontrarse a una mujer y, mucho más, que ésta pudiese tener éxito y reconocimiento. Términos y expresiones como "voto femenino", "conciliación familiar" o "cuota femenina" forman ahora parte de nuestro día a día pero no siempre ha sido así. Hace menos de un siglo las mujeres no tenían ni la mitad de derechos que ahora, especialmente en lo que a participación en la vida pública y política se refiere y estos cambios se han hecho realidad gracias a muchas cuantas mujeres que se propusieron cambiar el rumbo de la historia dejando y dejaron huella.

Aletta Jacobs (1854, Países Bajos) fue una de esas extraordinarias mujeres pioneras de la historia. Nacida en Holanda, decidió desde pequeña que quería estudiar medicina, al igual que su padre, pero tuvo que luchar contra las trabas que tenían las mujeres de su época para estudiar una carrera y contra la prohibición del voto femenino.

En este artículo hemos querido rendir un homenaje a aquellas mujeres que cambiaron el mundo a pesar de no tener casi ningún factor a su favor. Mujeres luchadoras, fuerte, de mentes inquietas y principios feministas que decidieron no rendirse y buscar un hueco en una sociedad en la que ellos mandaban y ellas quedaban relegadas al papel de amas de casa. 

Estas son las maravillosas historias de 16 mujeres que cambiaron el mundo y que fueron pioneras en sus campos.

Empezamos por la doctora en medicina y activista Aletta Jacobs. Era la octava de doce hermanos y desde muy pequeña quería ser como su padre y estudiar medicina, por eso le acompañaba siempre que podía a sus consultas. Sin embargo de poco le servía por aquel entonces, pues las mujeres neerlandesas no podían estudiar en la universidad, ni siquiera acceder a estudios secundarios, únicamente a la educación primaria.

Las normas de la época no fueron un impedimento para Aletta, quien tras conseguir ser ayudante de farmacia, decidió escribir al ministro de los Países Bajos solicitándole un permiso para estudiar en la universidad. Para su sorpresa, y gracias en parte a la buena reputación de su padre, se lo dieron

Con solo 24 años, Aletta consiguió convertirse en la primera doctora y, al año siguiente, fue la primera mujer en obtener un doctorado. Durante su estancia en la universidad se interesó por la defensa de los derechos de las mujeres y, al terminar sus estudios, se fue a vivir a Londres, donde se reunía con activistas feministas para promover el sufragio universal. Años más tarde regresó a Ámsterdam, donde trabajó en una clínica atendiendo a personas con escasos recursos. Además, fue pionera en promover la planificación familiar en su país.

También fue impulsora y firma defensora de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, algo extremadamente inusual en un contexto social en el que esto, básicamente, no existía. Ni los métodos anticonceptivos se habían desarrollado completamente, ni las mujeres tenían acceso a ellos. Información que hoy en día está a nuestro alcance, pero que ella se lanzó a compartir en su época sin ningún precedente.

Sin duda, Aletta era una mujer adelantada a su época y muy comprometida con las mujeres y la lucha por la igualdad. De hecho, se implicó también en la lucha contra el tráfico de personas y la prostitución de mujeres y niñas. Se esforzó por divulgar información valiosa para las mujeres, hablándoles de anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual. También ofreció cursos de higiene y cuidado de niños. Sin embargo, tuvo que seguir luchando con las opiniones críticas con su labor: "Lo más duro era asumir las críticas", decía Aletta. "Sobre todo las de mi hermano".

Su lucha por el sufragio universal, de la mano de diferentes grupos feministas, dio sus frutos cuando en 1919 se aprobó en los Países Bajos el derecho a voto de las mujeres.

Aletta impulsó la formación de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF), una organización creada para oponerse a la guerra y por la inclusión de la mujer en el panorama público internacional. El 10 de agosto de 1929, Aletta falleció a los 75 años. Luchó hasta su muerte por los derechos de las mujeres.

¿Quieres saber más? A continuación te contamos la historia de otras mujeres que cambiaron el mundo como Marie Curie, una de las científicas más reconocidas y la primera mujer en recibir un premio Nobel que, además, también se convirtió en la primera persona en obtener este galardón en dos categorías diferentes (física y química); la escritora británica Virginia Woolf, considerada una de las figuras más destacadas del modernismo literario del S.XX y una de las impulsoras de la literatura feminista; Coco Chanel, que logró triunfar en el mundo de la moda en un momento en el que era un ámbito completamente masculino; Nancy Reagan la primera mujer estadounidense que fue "primera dama" del país y activista; Margaret Tatcher, una de las pocas mujeres que consiguió hacerse un hueco en el ámbito de la política en el S.XX; o Malala Yousafzai, una activista, bloguera pakistaní que recibió en 2014, con solo 17 años, el Premio Nobel de la Paz por su papel en la lucha por los derechos de las mujeres y las niñas.

Todas las mujeres cuyas historias conocerás a continuación lograron hitos prácticamente imposibles para su época y marcaron un antes y un después a las generaciones posteriores. Independientemente del ámbito (ciencia, literatura, política, moda, arte...), estas extraordinarias mujeres cambiaron lo establecido y se convirtieron en una pieza clave para todas nosotras. ¡Pasa las imágenes y conoce su historia! 


Y además:

Frida Kahlo: frases celebres de una mujer adelantada a su tiempo

Por un mundo mejor: mujeres activistas que están haciendo historia

Mujeres que luchan por ofrecer un futuro a otras mujeres

Las mejores frases de Margaret Thatcher

Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte