¿Te han hablado alguna vez de las masas de pizza elaboradas con coliflor? ¿Y de cómo puedes gratinar este plato con bechamel para obtener una receta súper cremosa que encante a los peques de la casa? Pero esto no es todo: tenemos algunas ideas originales que harán las delicias de las cocinillas y serán una alternativa perfecta si no consigues que los niños coman verduras.
Una de las características comunes que tienen estas recetas es que como la coliflor es una verdura algo insípida, vamos a combinarlas con otros productos más salados de tal forma que no tengamos que añadir sal extra y así consigamos preparar recetas bajas en sal.
Beneficios de la coliflor
¿Sabías que la coliflor tiene solamente 14 calorías por cada 100 gramos? Por eso, si estás siguiendo alguna dieta de adelgazamiento es más que recomendable salteada simplemente con un chorrito de aceite de oliva y sal. Si te quieres dar un capricho en condiciones, sus escasas calorías te permiten añadir algunos extras como queso o bechamel... ¡Delicioso!
Además de sus bajas calorías, la coliflor también rica en fitonutrientes, lo que la convierte en un alimento con propiedades detox y antioxidantes. Sus beneficios también repercuten en nuestro sistema digestivo, ya que tiene un alto contenido en fibra y también vitamina C, por lo que ayudará a hacer la digestión.
La pizza más saludable
Ingredientes:
- Una coliflor pequeña
- Un huevo
- 150 g de queso mozzarella rallada
- Salsa de tomate casero
- Tomates cherry
- Queso parmesano rallado
- Orégano
Modo de elaboración:
En primer lugar, vamos a poner el horno a precalentar a 180º. Mientras tanto, retiramos el tallo de la coliflor y la rallamos como si se tratase de queso. Dejamos la ralladura en un bol y llevamos al microondas a máxima potencia durante unos 6 u 8 minutos. Después, agregamos el huevo y la mozzarella. Removemos hasta que todos los ingredientes se hayan integrado y colocamos en la bandeja del horno sobre papel vegetal, dándole forma redondeada. Horneamos durante unos 15 minutos hasta que veamos que comienza a dorarse.
Retiramos del horno, agregamos tomate frito y el resto de ingredientes que hayamos decidido añadir. No olvides espolvorear con orégano y queso y vuelve a llevar al horno durante unos cinco minutos hasta que el queso se haya gratinado. ¡Deliciosa!
Taboulé con coliflor
Ingredientes:
- Una coliflor
- Un pimiento verde
- Un pimiento rojo
- Una cebolleta
- Una zanahoria
- Hierbabuena
- Aceite de oliva
- Sal
- Zumo de limón
Modo de elaboración:
Para empezar, vamos a cortar la coliflor en trocitos muy pequeños, como si fuesen granos de cuscús. Cuando lo tengamos listo, lo vamos a escaldar durante unos cinco minutos en agua hirviendo con sal. Retiramos del fuego y escurrimos. A continuación, lo dejamos enfriar.
Aparte, vamos a ir picando el resto de verduras también en trocitos muy pequeños, ya que vamos a degustarla cruda. Cuando la coliflor esté fría, agregamos el resto de ingredientes y aliñamos con la hierbabuena, el aceite de oliva, el zumo de limón y sal.
Risotto de coliflor
Ingredientes:
- Una coliflor
- 200 g de arroz
- Un diente de ajo
- Media cebolla
- 100 g de jamón serrano en taquitos
- 400 ml de caldo de verduras
- 100 ml de vino blanco
- Queso parmesano al gusto
Modo de elaboración:
Para empezar, vamos a poner en una olla a calentar el caldo de verduras. Mientras tanto, picamos la cebolla y el ajo en trozos muy pequeños. En una sartén con aceite de oliva, vamos a agregar la cebolla y el ajo y mantenemos unos minutos a fuego medio. Agregamos también la coliflor que habremos partido en ramilletes. Esperamos a que se dore y dejamos a fuego medio durante unos diez minutos. Añadimos entonces los tacos de jamón y el arroz y salteamos durante unos minutos.
Pasado este tiempo, incorporamos el vino blanco y esperamos unos minutos para que se evapore. Después, vertemos el caldo que hemos calentado. Lo vamos a agregar poco a poco para conseguir esa consistencia cremosa propia del risotto. Cuando veamos que el arroz está listo, retiramos del fuego, agregamos una cucharada de mantequilla, pimienta negra y parmesano al gusto. Removemos bien todos los ingredientes y ya estará listo para degustar.
Coliflor gratinada muy cremosa
Ingredientes:
- Una coliflor
- Un diente de ajo
- Perejil picado
- Salsa bechamel
- Queso parmesano rallado al gusto
- Sal
Modo de elaboración:
Para empezar, vamos a poner un cazo con agua y sal a calentar y esperamos a que entre en ebullición. Cuando llegue este momento, incorporamos la coliflor cortada en ramitos y dejamos cocer durante unos 10 o 15 minutos, hasta que veamos que está cocida. Después, retiramos y escurrimos.
Tras esto, ponemos el horno a precalentar a 180º y mientras tanto, vamos salteando la coliflor con ajo picadito. Una vez que la tengamos lista, preparamos también la bechamel. Colocamos la coliflor en la bandeja del horno y vertemos la bechamel y el queso por encima. Por último, dejamos gratinar durante unos cinco minutos y ya lo tendríamos listo para comer.
Tortilla de coliflor
Ingredientes:
- Media coliflor
- 8 huevos
- Un diente de ajo
- Perejil
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal
Modo de elaboración:
Primero vamos a cocer la coliflor. Para ello, ponemos en una olla agua con sal y cuando entre en ebullición agregamos la media coliflor cortada en pequeños ramitos. La coceremos durante 25-30 minutos para que esté bien blandita. Después, vamos a escurrirla y la rehogaremos en una sartén con el ajo bien picadito y el aceite de oliva. Cuando comience a dorarse, retiramos y reservamos. En un bol aparte, vamos a batir los huevos, agregamos sal, pimienta y perejil y, por último, la coliflor.
Cuando esté bien mezclado, llevamos todo a una sartén con unas gotitas de aceite de oliva y dejamos que se haga primero por un lado y después por el contrario. Te recomendamos que no cuajes demasiado la tortilla, ya que así podrás disfrutarla más.
Después de haber abierto el apetito con estas riquísimas recetas, ¡no te pierdas nuestro divertido test!
LETTER
Y además:
¡Deja que el amarillo inunde tu cocina y prueba estas recetas con cúrcuma!
Recetas con hummus que cambiarán tu forma de cocinar (y te harán más saludable)