Comer raíces está de moda. A simple vista puede parecernos algo inusual pero teniendo en cuenta que hace unos meses te hablábamos del jengibre y hoy hacemos lo propio con la cúrcuma, lo tenemos claro. Más allá de las típicas infusiones y de haber oído hablar de algunos de sus beneficios, ¿qué sabes de este producto? ¿Sabes que precisamente la cúrcuma es uno de los principales ingredientes del curry? Quizás ahora que conoces este dato, te parezca buena idea comenzar a probar las recetas elaboradas con esta raíz y sus derivados, ¿no? Estas imágenes que hemos encontrado en Pinterest, seguro que sirven para abrirte el apetito...
Además de darle ese color mostaza tan apetecible a nuestras comidas, la cúrcuma encierra unos cuantos beneficios para nuestro organismo. Entre otros, ayuda a una buena digestión y su infusión es recomendable en caso de que tengamos ardor tras una comida copiosa. Algunos expertos han señalado también que se trata de una sustancia que podría ayudar a prevenir problemas cardíacos. Y sí, se asocian a ella también propiedades antiinflamatorias. Con unos "poderes mágicos" como estos, ha llegado el momento de que te pongas el delantal y comiences a investigar en la cocina, ¿no crees?
Cúrcuma Latte, tendencia en Instagram
Después de que el té matcha nos conquistase plenamente, desde Oriente vuelve a llegarnos una de esas bebidas calentitas perfectas para los días de frío en casa. Se trata del cúrcuma latte, una bebida muy saludable y sabrosa que promete teñir de amarillo tu cocina.
Ingredientes (para 2 raciones):
- 500 ml de leche de origen vegetal (preferiblemente de almendras o avena)
- Una cucharadita de cúrcuma en polvo
- Una cucharadita de canela en polvo
- Una pizca de pimienta negra molida
- Sirope de ágave o de arce para endulzar
Modo de elaboración:
Para empezar, ponemos a calentar la leche a fuego medio y cuando esté bien caliente y a punto de hervir, retiramos del fuego e incorporamos las especias, removemos bien para que se disuelvan y agregamos sirope al gusto. Después, para conseguir más espuma, utiliza un batidor eléctrico y por último, espolvorea canela por encima.
Arroz con cúrcuma
La cúrcuma en polvo tiene un sabor a medio camino entre el picante y el dulce. Por eso, encaja a la perfección con aquellos platos que tienen sabores más suaves, como el arroz hervido. ¿Qué te parece nuestra propuesta?
Ingredientes (para 4 personas):
- 300 g de arroz alargado
- 600 ml de agua
- Una cebolla
- 2 dientes de ajo
- Un trozo de jengibre rallado
- Una cucharadita de cúrcuma
- 100 g de almendras tostadas picadas
- Aceite de oliva
- Sal
Modo de elaboración:
Para empezar, vamos a poner a sofreír la cebolla bien picadita, el ajo y el jengibre con un chorrito de aceite de oliva. Cuando comience a dorarse, incorporamos la cúrcuma y removemos bien hasta que el sofrito coja color. Después, agregamos el arroz, lo salteamos a fuego fuerte durante un par de minutos y, por último, incorporamos agua y sal. Dejamos cocer a fuego medio durante unos 15 minutos con la tapa y apagamos. A la hora de servir, espolvoreamos las almendras bien picaditas por encima.
Crema de maíz
Esta crema también te ayudará a cenar de forma ligera y deliciosa. Además es súper fácil de preparar. ¡Toma nota!
Ingredientes (para 4 personas):
- 300 ml de leche de coco
- 400 ml de agua
- 2 dientes de ajo
- 60 ml de salsa de soja
- 400 g de granos de maíz
- Una cucharada de cúrcuma en polvo
- Cilantro
- Comino en polvo
- Sal
Modo de elaboración:
Para preparar esta receta tan solo tenemos que poner en el vaso de la batidora todos los ingredientes a excepción de la leche de coco. Si queremos tomar la sopa caliente, añadimos el agua bien caliente antes de batir. Cuando estén todos los ingredientes integrados, vamos añadiendo poco a poco la leche de coco sin dejar batir. En el momento de servir, espolvoreamos con el comino en polvo e incorporamos un poquito de cilantro para decorar.
Hamburguesa con pan de cúrcuma
Sí, también puedes preparar una hamburguesa añadiéndole este ingrediente al pan y el resultado te sorprenderá. Puedes rellenarla con verduras asadas y algunas salsas ligeras para completar una receta totalmente healthy.
Ingredientes:
- 350 g de harina de fuerza
- 60 g de harina integral
- Un sobre de levadura para pan
- 100 ml de leche de coco
- 100 ml de agua
- Un huevo
- 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
- Una cucharadita de cúrcuma en polvo
- Una pizca de sal
- Semillas de sésamo y amapola para decorar
Modo de elaboración:
En primer lugar, mezclamos los dos tipos de harina en un bol y reservamos. En un bol aparte mezclamos el huevo, agua y leche de coco y mezclamos con la ayuda de unas varillas hasta integrar los tres ingredientes. En este punto agregamos también la levadura, sal y la cúrcuma y removemos bien. Después, integramos bien todos los ingredientes y comenzamos a amasar con suavidad para conseguir que la masa sea lo suficientemente esponjosa. Dejaremos reposar cuatro o cinco minutos y pasado este tiempo, agregamos la mantequilla y volvemos a amasar con las manos hasta que se integre completamente.
Después, engrasamos un bol y dejamos reposar la masa en él durante al menos tres horas. Pasado este tiempo, partimos en porciones (100 g cada una aproximadamente) que formarán cada uno de los panes que componen las hamburguesas. Enharinamos la superficie y amasamos de nuevo. Perforamos todas las porciones, les damos forma y tapamos durante unos 15 minutos con un paño.
En este punto ponemos a precalentar el horno a 200º. Una vez que destapemos los panes, los aplanamos con golpes firmes y volvemos a darle esa forma propia de este tipo de panes. Después, barnizamos con huevo batido y espolvoreamos por encima las semillas a nuestro gusto.
Por último, horneamos durante unos 15 minutos a altura media y pasado este tiempo dejamos reposar fuera del horno hasta que se enfríe completamente.
A la hora de rellenar la hamburguesa te recomendamos que prepares falafel (hamburguesa de garbanzos), incorpores berenjena, pimiento y tomate asados y agregues una mayonesa casera para hacerla más jugosa. ¡Realmente deliciosa!
Y ahora que ya has experimentado los sabores más orientales en tu paladar, ha llegado el momento de que descubras qué dice de ti tu comida internacional favorita:
LETTER
Y además:
Los mezzes, las tapas mediterráneas con las que querrás empezar tus comidas
Recetas con hummus que cambiarán tu forma de cocinar (y te harán más saludable)