Todo es cuestión de cambiar la perspectiva con la que vemos la Navidad. Sustituyamos el cordero por pollo, pavo o conejo. Olvidemos los grandes postres y elaboremos una deliciosa macedonia de frutas. Porque si eres una mujer preocupada por tu alimentación y la de los tuyos o estás a dieta, no tienes por qué descuidarla durante estas fiestas.
Aunque nosotras te recomendamos que te des algún capricho estos días, lo cierto es que existen alternativas muy sencillas para que nuestro menú navideño de este año sea mucho más ligero. Pero, antes de ponernos el delantal, ¡échale un vistazo a estas recetas bajas en sal!
Ensalada de pomelo y salmón ahumado
Esta receta es original, está deliciosa y tiene ese punto de glamour navideño gracias al toque del salmón ahumado. Si el pomelo no te gusta demasiado, déjate llevar por tu intuición en la cocina y combina el pescado azul con frutas de sabor suave como la manzana o incorpora rúcula u otros brotes verdes que le den un toque más convencional si no te gusta demasiado la mezcla de sabores dulces y salados.
Ingredientes:
- 2 pomelos
- Un pepino pequeño
- 2 lonchas de salmón ahumado
- Algunos trozos de rábano
Para la salsa:
- Un yogur
- Una cucharita de zumo de limón
- Sal y pimentón
Modo de elaboración:
En primer lugar, lavamos y cortamos el pepino en rodajas finas. Espolvoreamos sobre él sal gruesa y dejamos reposar durante unos 30 minutos. Después, aclaramos y secamos las rodajas con papel absorbente. A continuación, pelamos los pomelos y los cortamos en daditos.
En cuanto al salmón, lo cortamos en tiras y hacemos lo mismo con los rábanos, cortándolos en finas láminas. Tras esto, mezclamos todos los ingredientes en una ensaladera. Después, es el momento de preparar la salsa de yogur mezclando de forma homogénea todos los ingredientes de la lista. Por último, aliñamos al gusto, llevamos al frigorífico durante un par de horas y servimos en copas de cóctel.
Ensalada templada de vieiras y gambas
A continuación, te ofrecemos otra ensalada, pero en este caso se trata de un plato templado elaborado con vieiras, ya que sabes que un plato de marisco es clave en toda cena navideña. En este caso, te proponemos una forma diferente de comértelo. ¡Toma buena nota!
Ingredientes:
- 100 g de rúcula o lechuga
- 12 vieiras
- 12 gambas
- 2 o 3 peras tipo Williams
- 2 limones
- Un puñado de avellanas
- Aceite de oliva
- Aceite de avellana
- Sal
- Pimienta de molinillo
Modo de elaboración:
En primer lugar, lavamos y secamos las vieiras. Después, las marinamos durante 30 minutos en el jugo de los limones. Mientras tanto, lavamos y cortamos las peras en trozos finos, les añadimos limón y reservamos en frío. Cocemos las gambas y las dejamos enfriar.
A continuación, repartimos la rúcula u otro tipo de lechuga o brotes verdes en los platos que hayamos elegido y cortamos las vieiras en dos partes. Colocamos sobre el colchón de rúcula, la pera y los trozos de vieiras. Después, salpimentamos y añadimos el aceite de avellanas, un chorrito de aceite de oliva y el zumo de limón en el que hemos marinado las vieiras.
Conejo en salsa de almendras y setas
Como plato principal, vamos a sustituir el tradicional cordero por el sanísimo conejo. Es carne blanca, por lo tanto nos aporta muy pocas calorías sin renunciar a todas las proteínas y nutrientes de la carne. Para darle un toque especial a esta receta, hemos decidido acompañar el conejo de una deliciosa salsa elaborada con almendras. ¡Toma buena nota!
Ingredientes:
- Un conejo
- Una cebolla grande
- 200 g de almendras crudas peladas
- Dos dientes de ajo
- Setas de temporada
- Laurel
- Aceite de oliva
- Vino blanco
- Sal
- Una ramita de romero fresco
Modo de elaboración:
En primer lugar, limpiamos bien el conejo y lo troceamos. A continuación, lo dejamos en una olla marinando con el vino blanco, sal, laurel y romero. Mientras tanto, en una olla con un chorrito de aceite de oliva ponemos a pochar a fuego lento la cebolla cortada en juliana, los dientes de ajo enteros y las almendras. Cuando esté listo, retiramos del fuego y, sobre ese mismo aceite, ponemos el conejo.
Mientras hacemos el conejo a fuego lento, colocamos en el vaso de la batidora, el sofrito de cebolla, ajo y almendras y añadimos el vino especiado en el que hemos marinado la receta. Batimos bien hasta que todos los ingredientes estén totalmente integrados. Cuando el conejo empiece a dorarse, agregamos las setas cortadas en láminas y, a continuación, la salsa que hemos preparado. Rectificamos de sal y dejamos hacer durante aproximadamente media hora o 40 minutos, cuando la carne esté tierna.
Peras pochadas al jengibre
Está claro que la fruta tenía que ser el postre perfecto para nuestra cena ligera. Por ello, te proponemos que elabores estas peras al jengibre que tienen un sabor muy especial y serán el broche de oro ideal a tu banquete.
Ingredientes:
- 4 peras
- 3 cucharadas soperas de azúcar en polvo
- Una cucharilla de jengibre en polvo
- 20 cl de agua
Modo de elaboración:
En primer lugar, elaboraremos un sirope con el azúcar, el jengibre y el agua, y dejamos hervir 10 minutos. A continuación, introducimos las peras peladas y cortadas a la mitad en esta mezcla. Dejamos cocer a fuego medio durante alrededor de 20 minutos. Pasado este tiempo, sacamos las peras, reducimos el sirope que ha quedado y vertemos sobre las peras. Dejamos enfriar ligeramente antes de servir.
LETTER
Y además:
Navidad gourmet: los regalos culinarios que no pueden fallar
Sé única y prepara un menú de Navidad original y fácil