En la actualidad existe un creciente interés por adoptar hábitos alimenticios saludables y balanceados. Sin embargo, la falta de tiempo para dedicar a la preparación de nuestras comidas o la simple falta de energía para cocinar pueden generar incertidumbre al momento de pensar qué platillo elegir.
Por suerte, existen opciones culinarias que se ajustan a una dieta nutritiva, con reducidos carbohidratos y alto contenido proteico, cuya preparación es fácil y rápida. Un ejemplo destacado es la tortilla de brócoli con claras de huevo. Esta receta sobresale por su simplicidad, requiriendo únicamente unos cuantos ingredientes y menos de 10 minutos para elaborarla.
El brócoli es una hortaliza con alto contenido nutricional, que aporta una gran cantidad de minerales y fibra, además de contener folatos y vitamina C. Ofrece varios beneficios a la salud, como la protección al sistema cardiovascular y digestivo, la prevención del cáncer, protección a la salud ocular, disminución al riesgo de la inflamación crónica, mejora de la regeneración celular, disminución de la presión sanguínea, entre otros.
Por su parte, la clara de huevo contiene una alta cantidad de proteínas de calidad, vitaminas del grupo B, vitamina E, e importantes minerales como el selenio, el cinc, el hierro y el yodo.
Receta de tortilla de brócoli con claras de huevo
Ingredientes para dos personas:
300 ml de clara de huevo
200 gramos de flores de brocoli
50 ml de leche
Levadura de cerveza o queso rallado
Especias al gusto
Pimienta y sal al gusto
Preparación:
- Lava y escurre por completo el brócoli, y cocina al vapor o en el horno de microondas por 5 minutos. Es crucial asegurarse de que los cogollos alcancen una textura suave, pero conserven cierta firmeza. Una vez lograda la cocción ideal, corta en pequeños trozos e incorpora a una sartén antiadherente con pimienta y sal al gusto.
- Por separado, bate en un recipiente la leche, las especias y condimentos al gusto con las claras de huevo, agregando como opción la levadura de cerveza o el queso rallado.
- Incorpora la mezcla a la sartén donde tienes el brócoli, y esparce uniformemente. Tapa la sartén y cocina a fuego lento por varios minutos hasta lograr una superficie firme, pero con un interior jugoso. En este punto puedes agregar algo de verdeo como cilantro o perejil picado, que le viene bien al platillo.
LETTER
Y ya está listo el platillo para servir y compartir. Como recomendación, puedes utilizar un poco de cúrcuma o pimentón, lo cual le da un buen color y sazón al resultado.