Inicio / Cocina / Recetas

Espinacas a la crema con Thermomix: cómo hacer esta receta fácil y rápido que amarán hasta los más pequeños

por Estefanía Grijota ,
Espinacas a la crema con Thermomix: cómo hacer esta receta fácil y rápido que amarán hasta los más pequeños© shutterstock_1864010161

¿Existe un plato más delicioso y nutritivo que unas espinacas a la crema? Hoy te presentamos una receta súper sencilla, colorida y que le suelen gustar mucho a niños y mayores ¡toma nota de la preparación!

Índice
  1. · ¿Cómo se come mejor la espinaca?
  2. · ¿Qué pasa si cocino las espinacas?
  3. · ¿Qué es lo bueno de la espinaca?
  4. · ¿Cuántas calorías tienen las espinacas a la crema?
  5. · Receta de espinacas a la crema con Thermomix

Las espinacas a la crema son un plato muy sabroso y saludable, aunque el resultado final y va a depender en buena medida del modo de preparación y de los ingredientes que añadamos a la crema y su textura resultante, por regla general, es un plato muy fácil, jugoso y rápido de preparar.

La espinaca es una verdura de hoja verde oscura, grandes y carnosas muy ricas en nutrientes por contener vitaminas A, C y K, además de hierro, calcio y ácido fólico. Además, contienen varios compuestos muy beneficiosos para la salud como son los antioxidantes. Por lo tanto, se trata de un plato muy completo y repleto de vitaminas

¿Cómo se come mejor la espinaca?

Las espinacas pueden prepararse de muchas maneras, pero exiten algunas formas de comerlas que pueden resaltar especialmente sus nutrientes y su sabor. Aquí te presentamos algunas ideas para comer y acompañar mucho mejor las espinacas.

  1. En ensaladas: Puedes usar espinacas frescas como base para ensaladas, y añadir otros ingredientes como por ejemplo frutos secos, queso feta, frutas, o algún aderezo ligero como algun toque de vinagre.
  2. Empinacas salteadas: También puedes saltear espinacas con un poco de aceite de oliva y ajo para realzar su sabor. Puedes añadirlas tanto a platos de pasta, como a huevos revueltos o como guarnición de cualquier tipo de carne.
  3. Espinacas en batidos: El toque de agregar un puñado de espinacas a un smothie de frutas es una forma excelente de incorporar verduras en tu desayuno sin alterar demasiado el sabor.
  4. Espinacas al vapor. Cocer al vapor las espinacas ayuda a conservar su color verde vibrante y sus nutrientes. Puedes rehogarlas con un poco de limón, agregar un toque de sal y servilar y acompañarlas con cualqueir tipo de carne o pescado.
  5. Espinacas en sopas o cremas: Las espinacas son un gran añadido a sopas y cremas y pueden ser la base perfecta de una crema de espinacas o simplemente agregarlas a una sopa de verduras.
  6. Espinacas en tortillas o quiches: Este es tido un clásico. Incorporarlas en quiches, tortillas o frittatas es otra forma deliciosa de disfrutar sus grandesbeneficios.
  7. Espinacas en rellenos: Puedes usarlas como relleno en empanadas, lasañas o canelones.

¿Qué pasa si cocino las espinacas?

Hay que tener un poco de cuidado a la hora de cocinar las espinacas, ya que puede afectar a su textura, sus nutrientes y, sobre todo, el sabor. Una vez cocinadas se vuelven más tiernas, por lo que el sabor se suaviza. En este caso, un buen uso de la Thermomix te puede ayudar a regular bien el tipo de cocción para que puedan añadirse en platos tipo sopas, salteados o guisos ya que le da un ligero toque de sabotear el resto de sabores del plato.

Cocinar espinacas también reduce un poco su contenido de vitamina C y algunas otras vitaminas sensibles al calor. Por otro lado, hay que tener en cuenta el tipo de cocción, pues hace que el ácido oxálico interfiera con la absorción de minerales como el calcio y el hierro.

¿Qué es lo bueno de la espinaca?

Como hemos comentado, las espinacas son una fuente muy rica en nutrientes. Sus grandes hojas contienen antioxidantes que combaten los daños celulares y pueden reducir el riesgo de algunas enfermedades crónicas. Lo bueno de las espinacas es que es una verdura muy versátil y baja en calorías, por lo que suelen ser muy usadas en dietas para el control de peso.

Las espinacas contienen mucha fibra lo cual promueve las buenas digestiones y una buena salud intestinal en general. Además, tienen muchos beneficios para la salud ocular al contener compuestos como la zeaxantina o la luteína, muy importantes para mantener una buena salud ocular.

¿Cuántas calorías tienen las espinacas a la crema?

Las espinacas a la crema suelen tener de media entre 150 y 250 calorías por porción, pero dependerá siempre de los ingredientes usados en la crema y la cantidad. Algunos de los ingredientes más calóricos suelen ser el queso y la leche o la nata, pero siempre se pueden elegir versiones más ligeras como un poco de caldo de verduras, ajo picado y nuez moscada nada más o, simplemente, añadir menos cantidad de crema.

Receta de espinacas a la crema con Thermomix

Modo de preparación

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Ingredientes:

  • 500 gramos de espinacas frescas (o 300 gramos de espinacas congeladas)
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 1 cebolla pequeña, picada
  • 200 ml de nata o crema de leche
  • 100 gramos de queso en crema (opcional)
  • 2 cucharadas de mantequilla o aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto

Modo de preparación

  1. Lavar y cocinar las espinacas:

    • Si usas espinacas frescas, primero lávalas bien y quita los tallos más duros.
    • En una olla con agua muy caliente, casi hirviendo, cocina las espinacas durante 3 minutos hasta que se ablanden por completo, escúrrelas y pícalas. Si usas espinacas congeladas, debes descongelarlas primero fuera de la nevera.

  2. Sofreír el ajo y la cebolla

  • Coloca la cebolla y el ajo en el vaso de la Thermomix. Tritura durante 5 segundos en velocidad 5 y añade el ajo y cocina todo un minuto más.

3. Incorpora el aceite:

  • Añade el aceite de oliva o la mantequilla y sofríe durante 5 minutos, 100 °C a velocidad 1

4. Añadir la crema y el queso:

  • Agrega la nata o la crema de leche. Si quieres, también puedes añadir el queso en crema para darle ese toque más cremoso.

5. Cocinar las espinacas:

  • Incorpora las espinacas al vaso y mezcla durante 10 segundos en velocidad 3.
  • Luego, cocina durante 5 minutos, 100 °C, giro a la izquierda, velocidad cucha

6. Sazonar

  • Añade un poco de sal y pimienta al gusto

¡Voilá! ya tienes lista tus espinacas a la crema lista para servir y degustar en familia.

Estefanía Grijota
Redactora en enfemenino.com
Estefanía Grijota es experta en espiritualidad, registros akáshicos y terapias energéticas, con una profunda dedicación a guiar a las mujeres en su camino de autoconocimiento y crecimiento personal. Además de …
Puede interesarte