Penélope Cruz : Todos los artículos
Penélope Cruz nació el 28 de abril de 1974 en Madrid. Su padre era mecánico y su madre peluquera. Tiene una hermana, Mónica, y un hermano, Eduardo.
Penélope empezó a recibir clases de danza cuando tenía cinco años. Poco tiempo después consiguió ingresar en el Conservatorio Nacional, donde estudió nueve años. También cursó tres años de baile español con Ángela Garrido y practicó danza moderna jazz con Raúl Caballén.
Siendo una adolescente, su belleza le abrió camino para comenzar una carrera como modelo. Fue portada de muchas revistas de moda. Presentó junto a Jesús Vázquez La quinta marcha en Tele 5. Debutó como actriz en la serie de Jaime Chávarri, Serie Rosa y además apareció en el videoclip de La fuerza del destino del grupo Mecano. Tras la grabación inició una relación con Nacho Cano que duró varios años.
En 1992 el realizador Rafael Alcázar le permitió dar sus primeros pasos en el cine al ofrecerle un papel secundario en El laberinto griego. Pero fue Bigas Luna quien de verdad la dio a conocer en la película Jamón Jamón, protagonizada junto a Javier Bardem y Jordi Mollà. Poco después participó en Belle Époque de Fernando Trueba, la cual obtuvo un Oscar a mejor película de habla no inglesa y nuevo premios Goya.
En 1996 Manuel Gómez Pereira quiso contar con ella para su película El amor perjudica seriamente la salud. La película fue muy aplaudida por la crítica.
En 1997 se puso bajo las órdenes de Alejandro Amenábar en Abre los ojos. Poco después conoció al director Pedro Almodóvar y este le ofreció un papel secundario en Carne Trémula. Su actuación fue excelente y Pedro Almodóvar afirmó que su actuación había sido inolvidable.
En 1998 protagonizó La niña de tus ojos de Fernando Trueba. Penélope recibió su primer premio Goya por su interpretación en esta película. Ese mismo año participó en la coproducción franco-española Don Juan, dirigida por Jacques Weber.
Hasta la fecha, Penélope Cruz no era conocida en el extranjero, pero todo cambió en 1999 gracias a Pedro Almodóvar, con el que se vuelve a encontrar para grabar la conmovedora película Todo sobre mi madre, que recibió el Oscar a mejor película de habla no inglesa, el tercero para el cine español. Penélope grabó después dos películas en el extranjero, Hi-Lo Country de Stephen Frears y Woman on Top. Se convirtió en el objeto de deseo de Nicolas Cage y Christian Bael en La mandolina del capitán Corelli, y novia de Johnny Deep en Blow.
En 2001 la película de Cameron Crowe Vanilla Sky juntó a Penélope con Tom Cruise, que todavía estaba casado con Nicole Kidman. Su historia de amor nació durante el rodaje. La película y el romance con Tom Cruise permitieron a la madrileña abrirse camino en Hollywood. Tras tres años de relación, la pareja Cruz-Cruise se separó, pero la carrera de Penélope ya había despegado. Aceptó algunos papeles secundarios en Gothika de Matthieu Kassowitz en 2003 y en Juegos de Mujer junto a Charlize Theron en 2005.
Penélope rodó en Italia No te muevas de Serge Castellito en 2004. Por esta película recibió el premio David de Donatello a mejor interpretación femenina y fue nominada a un Goya.
En 2005 conoce durante el rodaje de Sahara al actor Matthew McConaughey, pero este idilio no durará mucho. Rompieron en mayo de 2006.
Su siguiente papel con Almodóvar llegó con la película Volver. Por esta película ganó un premio común a la mejor interpretación femenina junto con Carmen Maura, Lola Dueñas, Chus Lampreave, Blanca Portillo, Yohana Cobo, recibió una nominación al Oscar y obtuvo su segundo Goya a la mejor interpretación femenina.
Su gran éxito en Hollywood llegó de la mano de Woody Allen con la película Vicky, Cristina, Barcelona que protagonizó junto a Javier Bardem, Scarlett Johansson y Rebeca Hall. Fue todo un éxito de taquilla. Penélope recibió el Oscar a mejor actriz de reparto y un premio Goya, su tercero.
En 2009 volvió a participar en una película de Almodóvar, Los abrazos rotos por la que la actriz recibió su sexta nominación a los Goya.
Recibió su tercera nominación al Oscar y una nominación a los Globos de Oro por la película Nine, el musical de Rob Marshall.
En 2010 se casó con el actor Javier Bardem tras tres años de relación y al año siguiente llegó al mundo su hijo Leo.