Rosalía y Penélope se saludan efusivamente al inicio de su conversación. Se nota que se tienen un cariño genuino y una admiración mutua. Se remontan al momento en que se conocieron durante una comida en un pueblecito cercano al lugar de rodaje de "Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar en 2019, una película en la que ambas compartieron escena. Penélope recuerda con admiración cómo Rosalía cantó en el set y cómo, a pesar de la sorpresa inicial, lograron una hermosa colaboración.
Ambas comparten sus inicios en el mundo del arte a una edad temprana. Rosalía recuerda su audición a los 13 años para "Tú sí que vales" en 2008, mientras que Penélope cuenta cómo comenzó su carrera en el cine y cómo su familia la apoyó en su decisión de seguir ese camino.
Rosalía revela detalles de su adolescencia, desde una operación en sus cuerdas vocales hasta un viaje en solitario por el Camino de Santiago a los 19 años. Estos momentos difíciles le enseñaron a luchar por sus sueños y a valorar la importancia de la familia en su vida.
Sobre el éxito
Las artistas hablaron sobre los desafíos de la fama, especialmente para las personas jóvenes. Ambas destacaron la importancia de mantenerse centradas y apoyadas por sus familias. Penélope compartió una anécdota que le ayudó a entender la dualidad de la fama: el contraste entre el cariño de un fan y el insulto de otro. A lo largo de la conversación, enfatizaron la importancia de mantener la cabeza en su sitio y enfocarse en la pasión por el arte.
“Pienso que existo para hacer exactamente lo que hago y ese pensamiento ME ANCLA. Yo haría esto incluso gratis, lo haría porque realmente me gusta”, confiesa Rosalía.
Feminismo en la música y reguetón
En un momento la conversación se desvía hacia la discusión del feminismo en la música y la responsabilidad de las artistas para transmitir mensajes poderosos. Penélope Cruz elogió a Rosalía por su forma inteligente y respetuosa de abordar temas controvertidos a través de su música. Ambas artistas resaltan la importancia de empoderar a las mujeres y defender la igualdad de género en la industria musical.
A lo que Penélope hacia mención del reguetón, un género musical que ha sido objeto de controversia debido a sus letras machistas. Penélope Cruz expresó su preocupación por el contenido de muchas canciones de reguetón y cómo esto contrasta con la actitud de Rosalía hacia la música. Rosalía por su parte compartió su perspectiva sobre la creación de sus letras, diciendo que escribe lo que necesita escuchar y cómo su enfoque es impulsado por la necesidad de romper estereotipos y transmitir mensajes de respeto y empoderamiento a través de sus canciones.
Maternidad
La maternidad es un tema que se menciona en la conversación. Penélope Cruz cuenta de cómo ser madre ha cambiado su perspectiva y la ha llevado a priorizar a su familia sobre todo. A lo que Rosalía contesta, y expresa su deseo de ser madre en el futuro, ambas coinciden en la importancia de cuidar a los seres queridos.
“Mejorar la vida de la gente que tienes a tu alrededor y CUIDAR A LOS QUE QUIERES, en vez de centrarse en uno mismo, es muy bonito. Me haría mucha ilusión SER MADRE algún día”, Rosalía.
Artistas favoritos de Rosalía
Rosalía dice que el tipo de artistas que le gusta es el que polariza. Comparte algunos de sus artistas favoritos que han tenido un impacto significativo en su vida y carrera. Desde su admiración por Camarón de la Isla y La Niña de los Peines en el mundo del flamenco, hasta su entusiasmo por Björk y Madonna como mujeres que defendieron su sexualidad. También menciona que escuchaba a Bon Iver, cuyas canciones le ayudaron a conectarse con emociones específicas durante la creación del videoclip de "Bagdad".
Además revela que ha estado trabajando en nuevas canciones, después de la entrevista se supo la colaboración con Björk. También reflexiona sobre su proceso creativo y la importancia de disfrutar de lo que hace. El artículo concluye con la promesa de un posible encuentro en los Grammy Latinos en Sevilla y una invitación de Rosalía a Penélope Cruz para unirse a ella en el estudio.
LETTER