A excepción de las que aman sus momentos personales de cuidados de belleza, la rutina del cuidado facial podría resultar pesado para muchas personas, y para salvarles ha llegado el Skinimalismo, la tendencia basada en pautas sencillas, simplifica el cuidado de la piel al utilizar pocos productos de limpieza, y que además promete un cutis jugoso, luminoso y sano. En otras palabras, la frase menos es más resulta cierta con esta técnica.
¿Qué es el 'skinimalismo' y en qué consiste?
Natalia Olmo, experta en dermocosmética y fundadora de Maminat, define de forma concisa lo que es el skinimalismo: "Menos tiempo sin sacrificar los resultados, o menos productos en el ritual, pero más efectivos". Su firma cosmética Maminat es de origen español y apuesta por productos hechos de materias primas 100% naturales. Para unirse a esta tendencia, una vez simplificando la rutina y concentrando los cuidados en cada paso, seleccionar bien los cosméticos a utilizar es de vital importancia, debido a que estos son los encargados de brindar la luminosidad y jugosidad a la piel.
"Hay ciertas cosas que son básicas, como una correcta limpieza facial por la mañana y por la noche, una buena hidratación de la piel posterior y, fundamental también, una buena fotoprotección; esto puede ser más que suficiente en muchos casos", asegura Olmo, quien además enfatiza la relevancia de optar por productos que aportan hidratación, que ayuden a limpiar profundamente la piel y la proteja del sol. Estos pilares son fundamentales en un adecuado ritual de belleza.
Sobre todo, es importante optar por cosméticos elaborados con ingredientes naturales, explica la experta. "Utilizar productos con una formulación suave que no incluyan componentes agresivos, como alcoholes, parabenos o colorantes artificiales, nos ayuda a proteger la dermis, a oxigenarla e hidratarla", indica. "Por la mañana se necesitan antioxidantes como la vitamina C o el ácido ferúlico que actúan de barrera contra los agentes externos; por la noche, los conocidos como transformadores, esto es, el retinol y los alfahidroxiácidos que van a potenciar la regeneración que sucede en el órgano mientras dormimos", añade la cosmetóloga, concluyendo que el ácido hialurónico es la opción más efectiva a la hora de hidratar, y que es necesario optar por productos con potentes ingredientes activos.
LETTER