Tratar de conciliar la maternidad con una carrera exitosa puede ser todo un dilema. Si dejamos de lado las dificultades que nos puede suponer la maternidad para mantener la confianza de la empresa, y nos centramos en las dificultades psicológicas y estrés que sufre la madre, la angustia por la vuelta al trabajo puede ser una de las causas más importantes.
No te culpes
La vuelta al trabajo supone que hay que dejar al bebé con otra persona, sea un cuidador, un familiar o la pareja. En cualquier caso, la mujer normalmente sufre de culpabilidad por separarse de su hijo, pero hay que tener en cuenta que esta separación puede ser beneficiosa para mantener la salud mental de la madre y de la vida en pareja.
La primera persona que debe apoyarte es tu pareja. Ambos deben mantener una buena comunicación para encontrar la mejor solución de cara al cuidado de la casa y el hijo o los hijos.
En las familias que es posible se recurre a los abuelos como cuidadores, otras tienen que recurrir a guarderías que pueden ser otro punto de estrés para los padres. Debemos informarnos bien del sitio en el que vamos a dejar a nuestro hijo durante las largas jornadas de trabajo. Saber que está en buenas manos nos dará seguridad y tranquilidad para afrontar el día. Acercaros a hablar con ellos y ver cómo funciona la organización. La mayoría hacen una serie de días de adaptación en las que el bebé se va acostumbrando poco a poco al nuevo ambiente y los padres se pueden ir haciendo lentamente a una rutina sin bebé.
No te olvides tampoco de que eres una persona y eres importante. No olvides cuidarte, tomar un baño relajante, salir con amigos o dedicar tiempo a lo que te haga feliz, de esa manera te sentirás con energía para afrontar los retos.
Eres una profesional
Una vez que llegue el momento de volver al trabajo debes estar orgullosa de recuperar esa parte de tu vida. Desconecta de la vida familiar y las labores domésticas y disfruta de las horas que estés en la oficina porque esto ayudará de manera positiva a tu salud mental. Si en cualquier momento sientes ansiedad siempre puedes contactar con los cuidadores para tranquilizarte y comprobar que todo va bien.
LETTER
Habla con tu pareja y comunicaos ambos con vuestros jefes para ver qué soluciones posibles hay en caso de contratiempos. Los hijos inevitablemente se ponen enfermos y es importante tener la tranquilidad de que tu jefe o el de tu pareja está de acuerdo en que trabajéis desde casa si es necesario o no tiene problema en que devuelvas las horas otro día. De esta manera tendrás un poco menos de estrés al tener evaluadas todas las posibilidades.
Planificad en qué va a consistir vuestra rutina diaria, quién cocina, quién lleva al bebé a la guardería, quién le recoge… y practicarlo si es posible para ver que los tiempos son viables.