Es común que niños y adolescentes prefieran evitar las tareas domésticas o los deberes para dedicar su tiempo a actividades más entretenidas. Desde la perspectiva de un niño, dejar de lado un juego o una caricatura para realizar una tarea puede parecer injusto y aburrido. Este es el motivo principal de las protestas, según explica Slightman. Las tareas como cepillarse los dientes, ordenar o ir a la cama son vistas como interrupciones en su diversión, lo cual las hace poco atractivas.
¿Cómo podemos poner fin a estas protestas?
La propuesta de la entrenadora consiste en reorganizar la rutina diaria, de modo que las tareas se realicen antes de las actividades recreativas. La idea es simple: en lugar de quitarles algo divertido para hacer una tarea, pedirles primero que realicen sus deberes o responsabilidades y luego permitirles disfrutar de su tiempo libre.
Por ejemplo, Slightman sugiere que en lugar de pedirle a un niño que apague la televisión para sacar la basura, se asegure de que primero cumpla con esta responsabilidad. Así, el momento de ocio se convierte en una recompensa en lugar de un derecho interrumpido.
LETTER
Pero, ¿cómo podemos motivar a nuestros hijos?
La experta, que cuenta con más de 795.000 seguidores en TikTok explica que para lograr que esta estrategia funcione, es importante analizar el día y observar en qué momentos se suelen dar las interrupciones que provocan conflictos. Organizar las tareas prioritarias temprano puede ayudar a reducir las protestas y a que los hijos entiendan que el tiempo de diversión llegará sin que sea interrumpido.