Aunque Instagram no parezca un entorno amenazante para los más jóvenes, lo cierto es que las informaciones que recientemente están saliendo a luz en torno al acoso sexual a menores en esta red social son para preocuparse seriamente.
Al menos esto es lo que se deduce después de que se hayan conocido las declaraciones de Arturo Béjar, exdirector de Ingeniería de Meta, la empresa de Mark Zuckerberg que engloba las redes sociales de Facebook e Instagram y el servicio de mensajería de WhatsApp. En una comparecencia ante el congreso estadounidense, Béjar acusó a Meta de no haber tomado medidas para evitar el acoso a menores, una práctica que, según sus palabras es mucho más frecuente de lo que podíamos imaginar.
Zuckerberg, en el ojo del huracán
"Yo, cuando hablo de esto, hablo acerca de lo que sé. Y lo que sé es que un tercio de los menores de 16 años con cuenta en Instagram han recibido acoso sexual en el último mes. En los últimos siete días son uno de cada ocho". Las declaraciones de Arturo Béjar son demoledoras, y apuntan directamente a lo más alto de la cúpula de la compañía.
Al parecer, altos ejecutivos de Meta habrían planteado este problema al propio Zuckerberg, quien habría ignorado sus demandas de prestar una mayor protección a los problemas de seguridad que los niños están enfrentando. Para el ex directivo, "Meta sigue tergiversando públicamente el nivel y la frecuencia del daño que los usuarios, especialmente los niños, experimentan en la plataforma".
LETTER
El acoso a menores
Béjar se mostró muy crítico en todo momento con la compañía de la que anteriormente formaba parte. Según sus declaraciones, Meta muestra una cara al exterior y otra muy distinta de puertas adentro. Así, aunque la compañía afirma contar con más de 30 herramientas para solucionar este problema, Bejar afirma que muchas de ellas “ni siquiera están activas por defecto"
Béjar, que propone como solución implementar un sistema que permita a los menores denunciar que han recibido acoso a través de mensaje directo, habla de “el mayor acoso sexual de la historia de la humanidad". Las cifras que proporciona son abrumadoras y nos hacen preguntarnos cómo de seguros están los menores en esta red social. Según él, de los cientos de millones de adolescentes que usan Instagram un tercio de ellos habrían recibido algún tipo de acoso de este tipo.