El diagnóstico
Nada puede hacerse sin un diagnóstico profundo sobre las causas que dificultan que una mujer se quede embarazada. Tu médico (el ginecólogo) es el encargado de llevarlo a cabo con el resultado de las pruebas a las que deberás someterte: pruebas clínicas, ecografías, biológicas (análisis de sangre), histerográficas, de evaluación del moco cervical (test de Huhner), etc. El hombre deberá someterse a un seminograma. Una vez conocido el diagnóstico, el médico puede orientar a la pareja hacia un centro de procreación médicamente asistida.
Condiciones para acudir a un centro de reproducción asistida
En el primer encuentro con el equipo médico se os pedirá lo siguiente:
-justificar las indicaciones médicas. El diagnóstico preliminar de fecundidad en el que se especifiquen las causas que dificultan que la mujer se quede embarazada.
-Justificar una vida en común de al menos dos años.
-Estar en edad de tener hijos (se recomienda que las mujeres tengan más de 35 años).
-Los padres deben estar vivos en el momento de la FIV. Esta precisión puede parecer evidente a primera vista, pero es el modo de erradicar todo intento de inseminación o de FIV con el esperma del hombre si éste fallece durante el proceso (enfermedad, accidente, etc.).
Una entrevista previa
En la primera entrevista con el médico deberéis explicar y profundizar sobre las razones por las que os planteáis un tratamiento de este tipo. Por su parte, el equipo médico os deberá informar al detalle sobre:
-Las técnicas empleadas.
-Las posibilidades de que el proceso se realice con éxito o finalice en fracaso (en el caso de la fecundación in vitro, las ocasiones de éxito son del 22-23 % por ciclo).
-El consentimiento escrito tanto de la madre como del padre, que no firmaréis hasta pasado un mes de reflexión. Este período podréis aprovecharlo para que profesionales y otras parejas os informen acerca del tema.
-Cómo rellenar una solicitud de acuerdo previa para la Seguridad Social. La pareja podrá someterse a 4 fecundaciones in vitro y a 6 inseminaciones artificiales hasta que la mujer cumpla los cuarenta y dos años.
-La adopción como alternativa a ambos tratamientos.
Para más información, visita las siguientes webs:
www.reproduccionasistida.org
http://nuevo.sefertilidad.com (Sociedad Española de Fertilidad)
Tu médico os indicará el centro más cercano a vuestro domicilio. La proximidad es un factor de éxito importante pues te evitará tener que hacer largos desplazamientos, cansancio y estrés innecesarios.
También podrás encontrar dicha información en los servicios de ginecología y obstetricia de los hospitales.
Si quieres ir más allá, puedes leer:
El embarazo mas deseado: guía práctica de reproducción asistida, Requena Miranda, Antonio y Juan Antonio Velasco García, IVI, 2008.
LETTER
No te pierdas:
Medicamentos y embarazo