Te aconsejamos una dieta sana y equilibrada ahora más que nunca. Para ponértelo un poco más fácil, te mostramos algunas recetas preparadas especialmente para pacientes con cáncer por la Fundación Alicia (alimentación y ciencia), que cuenta con la colaboración del prestigioso chef Ferrán Adriá. Si te gusta la cocina y tienes tiempo, estas recetas te ayudarán a volver a disfrutar con la comida.
La pérdida de apetito, los problemas gastrointestinales, el estreñimiento, la intolerancia a ciertos alimentos, las nauseas, la alteración de los sentidos del gusto y el olfato, así como la inflamación de la garganta son algunos de los efectos secundarios de tratamientos como la quimioterapia. Por eso, vamos a ir viendo cuáles son las recetas que puedes ayudarte a aliviar algunas de estas cuestiones. Antes de ponernos tras los fogones, aquí te dejamos unos cuantos consejos alimentarios que pueden venirte bien en esta etapa. ¡Toma nota de ellos!
Contra la pérdida de apetito
Si te sucede esto, tenemos que buscar recetas jugosas que nos den un alto aporte en proteínas. Según la Asociación Española Contra el Cáncer, la pérdida de apetito es uno de los efectos secundarios más frecuentes durante el tratamiento oncológico. Por eso, si tienes menos apetito que habitualmente es importante que lo que comas sea rico en proteínas y calorías, de tal forma que compense la disminución de la ingesta. Esta receta puede ayudarte a mantener el peso o reducir la pérdida del mismo durante el tratamiento oncológico.
Pastel de queso con gelatina de perejil
Ingredientes (para 8 raciones):
- 200 g de harina
- 130 g de azúcar
- 50 g de mantequilla
- 50 g de manteca de cerdo
- 7 huevos
- Una pizca de levadura
- 500 g de requesón
- 200 g de crema de leche
- 30 g de perejil
- 2 hojas de gelatina (de 2 g cada una)
Modo de elaboración:
Empezaremos por la masa y, para ello, pasamos la harina por el tamiz y la apilamos como un volcán. Dentro ponemos 30 g de azúcar, la mantequilla pomada, la manteca de cerdo blanda y cortada en trocitos, un huevo y una pizca de levadura.
Trabajamos los ingredientes sin amasar mucho tiempo, solo hasta obtener una masa compacta con los ingredientes unidos. Después envolvemos la pasta obtenida en papel film y la guardamos en la nevera como mínimo una hora. Después estiramos la masa en la mesa de trabajo espolvoreada previamente con harina, hasta que adquiera un grosor máximo de 3 mm y una amplitud suficiente como para forrar el molde.
Después, ponemos la masa dentro del molde y la adaptamos estirándola con los dedos para cubrir todo el molde. Tras esto, pasamos el rodillo por encima del molde para retirar la masa sobrante (no te preocupes, la masa se une perfectamente si se quiebra o agujerea). A continuación, pinchamos con un tenedor toda la superficie de la masa. Horneamos a 190º durante 30 minutos aproximadamente (tapada con papel sulfurizado y con unas legumbres o piedrecitas limpias encima, para que no se formen burbujas-montículos).
Ahora es el momento de ponernos a preparar el relleno. Para ello, mezclamos muy bien los 500 g de requesón, los 200 ml de crema de leche, los 6 huevos, los 100 de azúcar y 10 hojas de perejil cortado en juliana muy fina. Después ponemos el molde en una bandeja de horno y lo llenamos con el relleno y horneamos a 130º durante 45 minutos aproximadamente. Pinchamos con una brocheta para comprobar que está cocido y cuando esté listo dejamos enfriar.
Por último, nos ponemos manos a la obra con la gelatina de perejil. Para ello, escaldamos los 30 g de perejil. Lo trituramos con 200 ml de agua. Colamos y le añadimos 2 hojas de gelatina hidratada y fundida al jugo. Dejamos cuajar en un recipiente. A la hora de servir, cortamos el pastel en las raciones correspondientes con mucho cuidado, es un pastel muy frágil. Después, cortamos a dados la gelatina de perejil y la colocamos encima de cada porción.
Una ayuda para combatir la diarrea
La diarrea es el efecto secundario más frecuente entre las personas que reciben radioterapia sobre la zona del abdomen y la pelvis. La quimioterapia también puede producir diarrea cuando afecta a las células que recubren el intestino: sus células se alteran y pueden perder la capacidad de absorber el agua y los distintos nutrientes dando lugar a una diarrea. Es muy importante que bebas suficientes líquidos y sigas una dieta astringente. A continuación te ofrecemos una receta pobre en grasa y fibra que te ayudará a vencer este problema.
Arroz con verduras y escórpora
Ingredientes:
- 450 m de agua mineral
- Un diente pequeño de ajo
- Media cebolla pequeña
- Una ramita de perejil
- 40 g de zanahoria limpia y cortada en juliana
- 10 g de espinacas frescas limpias y cortadas en juliana
- 30 g de arroz bomba
- 100 g de escórpora limpio, sin piel ni espinas
- Aceite de oliva
- Sal
Modo de elaboración:
En un cazo, ponemos el agua al fuego. Cuando comience a hervir, incorporamos el diente de ajo pelado, un hilo de aceite, la ramita de perejil, la cebolla cortada en trocitos y el arroz. Dejamos hervir durante 10 minutos, añadimos la verdura y dejamos cocer 3 minutos más. Después añadimos el pescado cortado a trozos regulares y cocemos 4 minutos más. Tras esto, afinamos el punto de sal. Retiraramos el arroz del fuego, dejamos reposar 2 minutos y... ¡Listo para servir! También podemos utilizar otros pescados como merluza, rape o pagel.
Aliviar el estreñimiento
Según la Asociación Española Contra el Cáncer, el estreñimiento es un síntoma común en pacientes con tratamiento oncológico. Es importante que trates de modificar tu alimentación e incrementes la actividad física para favorecer el tránsito intestinal. Además, la receta que te proponemos a continuación puede servirte de ayuda.
Brocheta de coliflor y frambuesa
Ingredientes (para 4 personas)
- 16 frambuesas
- 8 brochetas
- 1/4 de coliflor
- Vinagre de Jerez
- Vinagre balsámico tipo Módena
- Sal gruesa
Modo de elaboración:
Para empezar, limpiamos y cortamos la coliflor en ramilletes. Después, dejamos macerar en vinagre de Jerez unas 24 horas (1/2 vaso) y escurrimos. A continuación, ponemos el vinagre balsámico en un cazo pequeño a fuego lento hasta conseguir un jarabe denso que llamamos reducción. Por último, preparamos las brochetas con 2 trozos de coliflor y 2 frambuesas alternados. Damos el toque final con un hilo de vinagre reducido y un poco de sal gruesa.
Superar las intolerancias
La lactosa es el azúcar que contiene la leche y para su absorción es necesaria la presencia de una enzima en la pared intestinal, llamada lactasa. Cuando se reduce la cantidad de este enzima en el intestino, se produce la intolerancia a la lactosa que consiste en la imposibilidad de absorber la lactosa de la leche. Este tipo de intolerancia puede ocurrir tras radioterapia abdominal o tras el tratamiento con determinados fármacos quimioterapeúticos determinados antibióticos.
A continuación te ofrecemos una receta sin ningún tipo de producto lácteo pero con alto contenido en calcio y Vitamina D.
Tartar de bonito
Ingredientes (para 2 personas):
- 200 g de lomo de bonito
- Una cucharada de salsa de soja
Para la vinagreta:
- Un vasito de aceite de sésamo tostado
- Una cucharada de salsa de soja
- Una cucharada de sésamo blanco tostado
- Una ramita de cebollino
- Sal gruesa
Guarnición:
- 2 manojos de brotes de soja
Modo de elaboración:
Para empezar, picamos finamente el bonito con un cuchillo. Después, mezclamos en un bol el bonito con la salsa de soja y con la ayuda de dos cucharas formamos piezas ovaladas. Tras esto, picamos la ramita de cebollino bien fina y lo mezclamos con el aceite de sésamo, la salsa de soja y el sésamo blanco tostado.
En una sartén con unas gotas de aceite bien caliente, salteamos brevemente los brotes de soja. Después, montamos el plato poniendo el tartar de bonito con un poco de sal gruesa encima. Por último, aliñamos alrededor con la vinagreta y repartimos los brotes de soja salteados por el plato. Se puede acompañar de tostas de pan para untar el tartar.
Combatir las nauseas y los vómitos
Las náuseas y los vómitos, además de ser los efectos secundarios más frecuentes de la quimioterapia, suelen ser los más temidos. Tu oncólogo conoce el tratamiento que te va a administrar, por lo que antes de su inicio te informará sobre la posibilidad de aparición de estos efectos secundarios y te aconsejará sobre los fármacos más adecuados para su prevención. Aún así, si durante el tratamiento tienes náuseas o vómitos puedes poner en práctica algunas de estas recetas.
Sopa de tomate y sandía a la albahaca
Ingredientes (para 2 personas):
- 3 tomates
- 1/4 de sandía
- Sal y pimienta
Para el aceite de albahaca:
- 2 ramitas de albahaca fresca
- Un vasito de aceite de oliva
Guarnición:
- 6 daditos de sandía
- 6 tomates cereza
- 6 hojitas de albahaca
Modo de elaboración:
Para empezar, ponemos agua a hervir para escaldar los tomates cereza. Después, cortamos en trozos los tomates y la sandía y trituramos bien fino (reservamos 6 daditos de sandía sin triturar). A continuación, pasamos la sopa por un colador, por si han quedado grumos o pepitas.
Tras esto, ponemos a punto de sal y pimienta. Escaldamos unos segundos los tomates cereza, esperamos a que se enfríen y los pelamos. Tras esto, deshojamos la albahaca y trituramos con el aceite de oliva, ponemos a punto de sal. A la hora de emplatar, agregamos la sopa, los dados de sandía, los tomates cereza pelados, las hojas de albahaca y un chorrito de aceite de albahaca.
Combatir las alteraciones en el gusto y el olfato
La alteración del gusto durante el tratamiento oncológico con quimioterapia y radioterapia de tumores de otorrino es un efecto secundario bastante frecuente. Es habitual sentir una disminución en el sabor de determinadas comidas o incluso un gusto metálico o amargo sobre todo con alimentos ricos en proteínas como la carne y el pescado. En general, esta alteración desaparece después de finalizar el tratamiento. Una modificación del gusto puede favorecer que dejes de disfrutar de la comida, incluso, puede resultar desagradable. Prueba esta receta energética, nutritiva, de poco volumen y atractiva.
Caballa con pimientos del piquillo con crema de queso y nueces
Ingredientes (para 4 personas):
- 4 filetes de caballa sin espinas
- 4 pimientos del piquillo (de lata)
- 2 lonchas de jamón
- 1 endibia
- 2 cucharadas de queso crema
- 4 nueces peladas
Modo de elaboración:
Para empezar, cortamos en tiras finas los pimientos y el jamón. Después, salteamos los pimientos y el jamón con un chorrito de aceite. Tras esto, cortamos las hojas de endibias y las salteamos con un poquito de aceite. Después picamos las nueces y las mezclamos con queso crema. Después, cocemos la caballa a punto de sal en una sartén con aceite. A la hora de emplatar, ponemos los filetes de caballa encima de las endibias, las tiras de pimiento y jamón, una cucharada de fresco con nueces y salseamos con un poco de aceite de la lata de los pimientos.
Contra la inflamación de la boca y la garganta
La inflamación de la boca y garganta suele ser un efecto secundario tanto de la radioterapia como de la quimioterapia. Las células de la mucosa se dividen de forma rápida por lo que son muy sensibles a los efectos de los tratamientos. Pueden aparecer alteraciones en la mucosa en más de la mitad de los pacientes sometidos a quimioterapia y prácticamente en el 100% de los pacientes con tumores en la esfera de otorrino y en tratamiento con radio y quimioterapia concomitante. Esta receta tiene una textura suave que no afectará a tus mucosas inflamadas.
Crema de espárragos y vainilla
Ingredientes:
- 12 espárragos verdes
- 200 ml de nata
- 300 ml de agua mineral
- Una vaina de vainilla
- Sal fina
- Pimienta blanca
Moda de elaboración:
Para empezar, cortamos la punta de los espárragos y reservamos. Después cocemos la parte restante en el agua mineral con un poco de sal fina. Pasados 15 minutos, escurrimos y dejamos enfriar en hielo. Después, infusionamos la nata con la vainilla durante unos minutos, pasamos por un colador fino, trituramos bien los espárragos y la nata, ponemos a punto de sal y lo pasamos todo por el colador fino. A continuación, marcamos en la plancha las puntas de espárragos que habíamos reservado. Por último, agregamos la crema infusionada en un bol, encima las puntas de espárragos salteadas, un punto de sal y pimienta negra. ¡Delicioso!
LETTER
Y además
El cáncer en la mujer
Todo lo que debes saber sobre el cáncer de mama