Si en los últimos meses has disfrutado como una auténtica foodie en algún restaurante de moda, a buen seguro habrás probado los populares tartares. De origen francés, esta receta elaborada a base de carne picada cruda, suele incluir alcaparras, cebolla picada, una yema de huevo crudo, algunas salsas como el ketchup y especias como la pimienta negra.
Desde esas recetas clásicas de tartar hasta las nuevas propuestas, con carne pasada por la sartén, pescado crudo o algunas ideas vegetarianas con verduras o fruta, existe todo un mundo de recetas esperando a que las descubras. Además, se trata de un plato muy sencillo de preparar que tan solo te llevará unos 15 o 20 minutos.
Desde el libro Las mejores recetas de tartares caseros nos enseñan cómo preparar las elaboraciones tradicionales, tal y como las hacen en Les Tontons, los únicos restaurantes de París especializados en tartar. Directos desde la capital francesa, ¿te atreves a conquistar los paladares más exquisitos con algunas de estas recetas?
El tradicional de buey picado
Cuando hablamos de tartares, el buey es el ingrediente por excelencia y es que no solo su receta es la más auténtica dentro de estos curiosos platos franceses, sino que además se trata de una de las experiencias culinarias más intensas que podrás experimentar. Si te apetece, puede ser el plato principal de una comida informal con amigos. ¡Toma nota!
Ingredientes:
- 180 g de carne de buey magra picada (menos del 5% de grasa)
- 1 cucharada sopera de ketchup
- 1 cucharada sopera de pepinillos picados
- 1 cucharada sopera de cebolla escalonia finamente picada
- 1 yema de huevo
- 1 pizca de alcaparras
- 2 ramitas de cebollino picadas
- 1 ramita de perejil picada
Se trata de una opción perfecta para acompañar de patatas fritas y ensalada. Para beber, te sugerimos un chinchón dulce y afrutado que creará una combinación de sabores exquisita en tu paladar.
Modo de elaboración:
Como ocurrirá con todos los tartares, su preparación es una labor muy simple: en un cuenco mezclamos suavemente todos los ingredientes para obtener una combinación homogénea y acto seguido, emplatamos con la ayuda de un aro.
Especial con salsas
Esta receta es un auténtico festival de sabores, ya que a la intensidad de la plato inicial, se añaden los sabores de nuestras salsas preferidas. Una opción ideal para las apasionadas de las salsas que quieran probar, además, un buen tartar.
Ingredientes:
- 180 g de carne de buey magra picada
- Una cucharada sopera de pepinillo picado
- Una cucharada sopera de cebolla escalonia finamente cortada
- Una yema de huevo
- Una pizca de alcaparras
- 2 ramitas de cebollino picadas
- Una ramita de perejil picada
- 2 cucharadas soperas de tu salsa preferida: desde mayonesa hasta borgoñona a la pimienta o bearnesa.
El acompañamiento ideal para este tartar puede ser, por ejemplo, un borgoña blanco y... ¡Prepárate para este festín de sabores!
Modo de elaboración:
Preparar este plato tan solo nos llevará 15 minutos: en un cuenco, mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una preparación homogénea y, para darle su característica forma, emplatamos con ayuda de un aro.
Con queso azul y nueces
Este tartar requiere algo más de tiempo que los que hemos visto anteriormente pero, sin duda, el resultado merecerá la pena y te encantará la combinación de la carne de buey con el queso azul y las nueces. ¡Atrévete!
Ingredientes:
- 180 g de carne de buey magra para cortar (o ya picada)
- Una cucharada sopera de ketchup
- Una cucharada sopera de pepinillos picados
- Una cucharada sopera de cebolla escalonia finamente picada
- Una yema de huevo
- 6- 10 nueces
- 75 g de queso azul
Este tartar es toda una experiencia sensorial: desde su intensidad de sabores hasta la mezcla de texturas: la suavidad de la carne, la cremosidad del queso azul y el crujiente de las nueces. Irresistible, ¿verdad?
Modo de elaboración:
Cortamos la carne de buey a cuchillo y troceamos el queso azul en dados. Picamos también las nueces. En un cuenco, mezclamos el ketchup, la cebolla escalonia, el pepinillo, las nueces partidas y la yema de huevo con la carne. Una vez que obtengamos una combinación más o menos homogénea, añadimos el queso azul y volvemos a mezclar.
Para darle la forma característica de tartar, emplatamos con la ayuda de un aro y, para decorar, utilizamos algunas nueces enteras para colocar encima del tartar.
El ibérico
Existe una versión muy nuestra de los típicos tartares franceses. Se trata de una receta que incluye chorizo y aceitunas dentro de sus ingredientes principales. ¡No te vas a poder resistir!
Ingredientes:
- 180 g de carne magra de buey para cortar
- Una cucharada sopera de ketchup
- Una cucharada sopera de pepinillos picados
- Una cucharada sopera de cebolla escalonia finamente cortada
- Una cucharada sopera de chorizo picado
- Una yema de huevo
- Una pizca de alcaparras
- 5 aceitunas negras deshuesadas
Como ves, resulta muy sencillo encontrar todos los ingredientes de este tartar. Además, te proponemos que lo acompañes con un pisto de verduras y un vino español de calidad.
Modo de elaboración:
Para esta receta podemos elegir entre cortar la carne a cuchillo o comprarla directamente picada. En un cuenco, mezclamos el ketchup, la cebolla escalonia, el pepinillo, las alcaparras, las aceitunas, el chorizo y la yema de huevo con la carne. Para finalizar, emplatamos con ayuda de un aro.
Ternera y parmesano
Si eres de las que no puede vivir sin el queso, esta receta cumplirá todas tus expectativas porque incluye delicioso queso parmesano.
Ingredientes:
- 180 g de carne de ternera picada o de filete de ternera para cortar
- Una cucharada sopera de pepinillos picados
- Una cucharada sopera de cebolla escalonia cortada muy fina
- Una yema de huevo
- Una pizca de alcaparras
- Una ramita de albahaca picada
- 2 chorritos de aceite de oliva
- Una cucharada sopera de parmesano rallado y escamas de parmesano
Este tartar tiene una doble versión: por un lado, una cena más sana, acompañándolo de rúcula y, por otro lado, la alternativa más calórica si incluimos patatas fritas. ¡Ideal en ambos casos!
Modo de elaboración:
Mezclamos todos los ingredientes en un cuenco y emplatamos con ayuda de un aro. Podemos decorar nuestro tartar con algunas escamas de queso parmesano que, no solo darán una nueva imagen a nuestro plato, sino que también le aportará sabor.
Con módena
Otra forma de iniciarnos en el mundo de los tartares es probar algunas de las recetas pasadas por la sartén. Con un sabor más suave pero una esencia similar a la del tartar original, te sugerimos que pruebes éste con vinagre de módena.
Ingredientes:
- 180 g de carne de buey picada
- Una cucharada sopera de pepinillos picados
- Una cucharada sopera de cebolla escalonia finamente cortada
- Una pizca de alcaparras
- 6 cucharadas soperas de vinagre balsámico
Nuestra recomendación a la hora de degustar este tartar, es que lo acompañes con agua o alguna bebida suave, ya que no es buena idea acompañar este plato con un vino que solape su sabor.
Modo de elaboración:
En el caso de este tartar, en un cuenco mezclamos todos los ingredientes excepto cuatro cucharadas del vinagre balsámico. A continuación, pasamos el tartar por la sartén con un chorrito de aceite a fuego fuerte y lo colocamos en el plato. Después, añadimos el resto del vinagre balsámico en la sartén durante un minuto y vertemos la salsa sobre el tartar.
El Rossini con foie
¿Qué te parece esta receta que incluye foie gras? Un toque gourmet para un tartar pasado por la sartén como éste.
Ingredientes:
- 180 g de carne de buey picada
- 1 cucharada sopera de ketchup
- 1 cucharada sopera de pepinillos picados
- 1 cucharada sopera de cebolla escalonia finamente cortada
- 1 generosa rodaja de foie gras de pato crudo
Los ingredientes de esta receta la hacen perfecta para estar acompañada de patatas fritas y ensalada. Además, una copa de vino blanco o tinto puede ser perfecta para sellar esta receta.
Modo de elaboración:
Mezclamos todos los ingredientes en un bol, menos el foie gras. Pasamos por una sartén el tartar y por otra, la rodaja de foie gras con un chorrito de aceite. A continuación, colocamos el tartar en un plato y situamos encima el foie. ¡Sencillo y delicioso!
Tartar de salmón
Entramos en el mundo de los tartares de pescado de la mano del tartar de salmón. Según los foodies, se trata de una de las recetas más recomendables para adentrarnos en la delicadeza de este plato francés. Además, si eres de las que prefiere no comer el pescado crudo, puedes decantarte por su variante ahumada.
Ingredientes:
- 150 g de salmón
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
- El zumo de dos limones
- Media manzana golden cortada en pequeños dados
- 2 ramitas de eneldo picadas
A la hora de acompañar esta receta tan ligera puedes decidirte por un buen vino blanco bien fresquito.
Modo de elaboración:
Con el salmón limpio y sin espinas, cortamos el filete en tiras y, posteriormente, en dados. A continuación, mezclamos todos los ingredientes en un bol y lo emplatamos utilizando un aro especial.
Tartar de bacalao fresco al mango
Si te gusta incorporar la fruta a las ensaladas, te encantará la idea que te sugerimos a continuación. Puedes decidirte por un tartar de bacalao fresco al mango. ¡Delicioso!
Ingredientes:
- 150 g de lomo de bacalao fresco
- Medio mango no muy maduro
- El zumo de dos limas
- Media cebolla roja
- 2 chorritos de aceite de oliva
- 2 ramitas de cebollino
- Una pizca de pimiento de Espelettep en polvo
Te proponemos que como acompañamiento de este tartar utilices arroz. Es una opción muy adecuada por su sabor neutro que mantiene la intensidad de nuestro plato principal.
Modo de elaboración:
Cortamos el filete de pescado en tiras y, posteriormente en dados. A continuación, partimos el mango en pequeños dados y la cebolla roja en láminas. Después mezclamos todos los ingredientes salvo el pimiento y emplatamos con ayuda de un aro. Por último, espolvoreamos con el pimiento de Espelette.
Tartar de remolacha, manzana y avellana
¿Sabías que un tartar se puede convertir en el postre perfecto o en un entrante dulce? Tan solo necesitarás algunas frutas y vegetales de temporada y diez minutos de tu tiempo. Te sugerimos que pruebes este plato con remolacha, manzana y avellana.
Ingredientes:
- Una remolacha cruda
- Media manzana golden
- Un puñado de avellanas
- 2 cucharadas de perejil picadas
- 2 chorritos de aceite de oliva
El color y la mezcla de texturas son la esencia de esta versión más vegetariana del tartar. Le vendrá genial que lo acompañes de un vino algo especiado.
Modo de elaboración:
Para empezar, pelamos la remolacha y la cortamos en tiras muy finas y posteriormente en dados. En el caso de la manzana, la cortaremos en daditos aún más pequeños que los de la remolacha. A continuación, partiremos algunas avellanas y colocaremos en un cuenco todos los ingredientes. Tras mezclarlos bien, los colocamos en el plato.
En el caso de este tartar no resulta tan importante que se mantenga estático en su forma tradicional, sino que podemos optar por juntar los ingredientes en un pequeño montón en el centro del plato y darle más libertad a nuestros ingredientes.
Como ves, el mundo de los tartares nos ofrece todo un arsenal de opciones en el que te recomendamos que te sumerjas cuanto antes. ¡Te engancharán!
LETTER
Y además:
¡Te enseñamos los restaurantes más healthy de Madrid, ¿vienes?
Hay un pesto para cada ocasión, ¿quieres descubrir sus recetas?