Sin duda, juntar a tus amigos y cenar, brindar y tomaros las uvas todos juntos es un plan de lo más divertido. Pero si lo que te preocupa es cómo hacer para tener controlado cada detalle, desde la preparación de la mesa hasta el menú navideño, te damos algunas ideas y consejos para que sea una velada perfecta sin gastar mucho dinero y tiempo. No te preocupes si lo tuyo no es la cocina, porque si sigues nuestras recomendaciones y te organizas bien, seguro que consigues una cena de Nochevieja estupenda.
Recibir a 10 o 20 personas en tu casa no debe ser algo improvisado. Para hacerlo de la mejor manera y sin estrés, lo ideal es que sigas nuestros consejos y atiendas tanto a la comida como a los gustos de tus invitados y a la presentación de la mesa. ¿Nuestro consejo? ¿Por qué no preparas una cena fácil tipo buffet? Al fin y al cabo se trata de una fiesta, así que si no te apetece no tienes por qué optar por la cena clásica. Y no creas que por eso será menos elegante, más de un hotel y/o restaurante celebran cenas de gala de este estilo durante las Navidades.
Hacer una cena tipo buffet te permitirá tener más espacio y hacer la velada más distendida y divertida, con más espacio para que la gente pueda charlar, cantar, bailar y disfrutar de una noche tan especial como Nochevieja. Si haces la cena en el salón, que suele ser la estancia más grande y acogedora de la casa, deshazte de todo aquello que sea frágil y despeja al máximo el espacio en general. Así, tus invitados podrán moverse con total libertad sin miedo a romper algo. Si tienes los muebles de madera, piensa en poner posavasos que, además, darán un toque de distinción a tu mesa.
Pon la mesa del buffet contra una pared si es posible, y ten en cuenta que para un importante número de personas, hace falta como mínimo una mesa de un metro y medio. Lo ideal sería poder crear varios puntos de abastecimiento: por lo menos, uno para bebidas, y otro para comida, para que los invitados puedan pasar de un lado a otro. Todo ello teniendo en cuenta el espacio del que dispongas en casa.
Lo más fácil siempre es tener comida preparada sobre todo si vais a ser muchos comensales. Las cenas más fáciles en algunas ocasiones son las más acertadas ya que te aseguras que gusten a la mayoría y el tiempo de preparación siempre será menor.
Y lo más importante. Sé práctica y utiliza una vajilla de usar y tirar: hoy en día puedes encontrar diseños muy originales y navideños. ¡Te ahorrarás tiempo de limpieza! También es imprescindibles que pongas muchas cucharitas y servilletas de papel (mínimo 3 por invitado), así como poner cuencos vacíos, para que vayan tirando todo, desde huesos de aceitunas hasta servilletas, por ejemplo.
Cenas fáciles para un menú de Nochevieja
Lo ideal es preparar un plato caliente. Lo habitual es que sea carne, recetas con mariscos o pescado pero en esta ocasión te proponemos algo más original, ligero y cómodo para grandes grupos. ¿Qué te parece una quiche, un pastel salado, o alguna crema o consomé servido en tacitas coquetas?
¡Ojo! Debes pensar también en la posibilidad de que haya vegetarianos, en aquellos que no comen pescado crudo o queso (por ejemplo, las mujeres embarazadas), e incluso en la posibilidad de que haya algún diabético. En este último caso, lo más importante es que compres algún turrón y polvorones sin azúcar, que hoy en día es fácil encontrar en cualquier supermercado. Debes tener también en cuenta las alergias alimentarias de tus invitados, como, por ejemplo, recetas para celíacos o para intolerantes a la lactosa.
Evita los menús monotemáticos, como los de charcutería o queso. Tienes que conseguir que la mayoría de tus invitados recuerden tu cena como algo especial, debes poner un poco de todo: carne, pescado, verdura, fruta… Intenta que sean platos que puedas preparar con tiempo y puedas tener un rato libre antes de la cena para relajarte, arreglarte y dedicarte a ti misma.
El rey de la noche en las cenas fáciles, el aperitivo
Una de las maneras que tienes para conseguir un buen buffet que, además, sea económico es, por un lado, que cuides mucho las recetas de aperitivos, ya que el picoteo quita antes el hambre y, por otro lado, que reduzcas el número de platos calientes que no suelen triunfar tanto.
Lo mejor es que prepares unos diez platos diferentes para el aperitivo. ¡Así habrá entrantes para todos los gustos! La idea es poner un poco de todo, desde algún plato con un toque exótico, como raviolis chinos (congelados o encargados), rollitos de primavera, tortilla de patata, sushi... Hasta unos canapés y sándwiches variados.
Si no tienes demasiado tiempo o no eres lo que se dice una cocinillas, quizás puedas optar por algunas tablas de patés o quesos de untar para combinar con un buen pan. No obstante, te recomendamos buscar porque seguro que encuentras alguna que otra receta deliciosa que es más fácil de lo que crees y que sorprende a todos tus invitados.
Carne o pescado, ¿qué elijo para mi menú de Nochevieja?
Esa es la eterna pregunta pero, ¿cómo sabemos si es mejor preparar carne o pescado a nuestros comensales? Lo ideal es que en un menú de Nochevieja siempre haya donde elegir, por eso, podemos preparar por un lado un asado de ternera o un rollo carne relleno al horno. Son dos opciones que acompañadas con una buena ración de patatas al horno o una ensalada siempre funcionan. El rollo relleno de verduras, pasas, huevo duro… ¡es una idea genial para este tipo de menús! El solomillo, el cochinillo o el cordero también pueden funcionar muy bien en este tipo de cenas.
Por otro lado, el pescado como por ejemplo merluza en salsa, una pescadilla en su salsa, o un buen salmón te salvará ya que es muy versátil y te permite preparar diferentes recetas fáciles y muy sabrosas. Por ejemplo el salmón es una de las recetas más recomendadas ya que se trata de un pescado azul que suele gustar a casi todos. Lo puedes preparar tanto en crudo como al horno así que las opciones se multiplican. Desde el aperitivo a segundo plato en condiciones, según su preparación podrás darle más de una posibilidad a este pescado tan rico. En tartar con aguacate y trocitos de tomate natural, previamente macerado con salsa de soja hasta al horno con patatas. Un chorrito de aceite sal y pimienta al gusto y podemos echarle alguna especia más para añadirle un poquito más de sabor y que así nos quede más gustoso. Acompañado con una ración de patatas al horno o verduritas quedará perfecto. Tatataki también es otra opción, simplemente cortado en trocitos y pasado por la plancha vuelta y vuelta estará listo. En este caso tendrás que esmerarte un poquito más en la receta de la salsa.
La bebida, ¿cómo acertar con la cantidad?
Aquí también debes tener en cuenta los diferentes gustos. Lo primero: con o sin alcohol. Y, desde luego, no olvides las jarras de agua, que a lo largo de la comida serán demandadas por alguno de tus comensales. Durante la comida calcula que tomaréis una botella de vino o refresco por cada 3 personas aproximadamente. Y ya para el brindis, cuenta con una botella de champagne para cada 4 personas.
Aunque en la calle haga frío, los hielos no pueden faltar. No tienes por qué llenar tu frigorífico de botellas. Utiliza tu balcón o terraza, o un cubo con agua helada para que se mantengan bien frescas.
Puedes preparar también un ponche, una sangría o algún cóctel que no suelas beber a menudo, ya que se puede hacer en grupos grandes y es una bebida que encaja a la perfección con el aperitivo. O algo aún más chic, un Bellini o un Mimosa, champagne con zumo de melocotón o con zumo de naranja respectivamente. Prepáralo siempre en una jarra transparente para captar la atención y despertar la sed de tus invitados.
Los sorbetes de mandarina o de limón también suelen ser los reyes en este tipo de cenas… Son súper fáciles de preparar ya que solo necesitarás un poquito de champagne, que seguro tienes para celebrar la Navidad y mezclarlo con un poquito de helado de sorbete de limón o mandarina. Lo metemos en la batidora y listo para tomar un rico sorbete perfecto para acompañar al postre.
Tampoco te olvides de las opciones saludables para aquel que no quiera optar por una bebida alcohólica o calórica. Aparte del agua al natural, puedes poner diferentes jarras con agua fría y frutas que le den un toque de sabor: rodajas de limón, lima, fresas, frambuesas, menta... Se trata de una opción ligera y refrescante que ayudará a acompañar los diferentes platos que compongan la cena.
Y algo divertido: deja encima de la mesa de Navidad licores y zumos variados, una coctelera, y un libro de preparación de cócteles. ¡Y que tus invitados se dejen llevar!
La presentación, un punto que no debe pasarse por alto en las cenas de Nochevieja
Ten en cuenta que la mayoría de las cosas que prepares deberían poder comerse con la mano, es uno de los principales objetivos de las cenas fáciles. Así ahorrarás en cubiertos y no tendrás tanto trabajo a la hora de recoger y limpiar al día siguiente. Para ello, lo idóneo es hacer algo sencillo y apetecible: olvídate de platos que goteen o que sean pegajosos, y decántate más hacia brochetas y piscolabis.
Muchas veces menos es más así que un planto bien limpio con el producto que vayas a ofrecer en tu mesa será lo mejor que puedes hacer. Sobrecargar los platos sin saber y sobre todo mezclar con complementos o acompañamientos que no van bien con tu plato está de más.
Las cucharas para los aperitivos están muy de moda y permiten hacer mezclas interesantes como, por ejemplo, guacamole + huevo, salmón + queso, jamón + melón...
Otra idea pueden ser las verduras con salsas y cremas en vasitos de plástico. ¿Nuestras favoritas? Apio+hummus, zanahoria + roquefort, berenjena + mostaza, gazpacho + huevo... Y, por supuesto, otra de las opciones favoritas son las brochetas frescas: mozzarela + tomatitos cherry, manchego + membrillo, roquefort + uva, comté + albaricoque seco, foie + manzana...
Por supuesto, la presentación de la mesa también es un punto muy importante a tener en cuenta. Los platos así como el mantel, las servilletas, si quieres poner nombres a los sitios donde se pondrán cada uno de los comensales, añadir accesorios navideños decorativos como ramitas, acebo, purpurina… eso depende ya de ti y del ambiente que quieras crear para tu cena de Nochevieja.
El broche final: un buen postre para acabar la cena de la manera más dulce
Las grandes tartas y los dulces ostentosos ya no están de moda. Mucho mejor que sean unos pequeños pastelitos para picotear, como en el aperitivo. Imagina que son como fuegos artificiales azucarados, mezclando los sabores: panna cotta, cremas, bizcochos, pastelitos, o alguna mini delicatessen.
Decántate por esas pequeñas tarrinas de helado de dos sabores que siempre gustan a todo el mundo. Así, te librarás de las grandes tarrinas de helado, que acaban derritiéndose y manchando todo.
Pero si realmente quieres dejar a tus invitados más que satisfechos, puedes preparar o comprar en una pastelería mini vasitos de tarta de queso, de brownie de chocolate. Y, ¿qué te parecería preparar tus propios cupcakes de Navidad? ¡Todo un acierto al que nadie se podrá resistir! Eso sí, si apuestas por poner en práctica tus habilidades de repostería, recuerda seguir al pie de la letra las recetas, ya que es clave para que el resultado sea bueno. No te inventes las medidas o podrás arruinar tu postres.
Por otro lado, no te limites a los postres dulces, perdición de los más golosos, sino que debes contar también con algo de fruta para refrescar a tus invitados. De hecho, alguno de ellos te agradecerán que pongas un punto y final ligero a tu buffet, después de las copiosas comilonas navideñas.
Además, el sabor de la fruta congenia muy bien con el del champagne, que se suele servir al final de la cena. Además, puedes permitirte ser original, ya que las frutas exóticas abundan en esta época del año. Y para no caer en la clásica macedonia, decántate por las brochetas de fruta fresca. Prueba con la mezcla de colores: mango-piña, higo-uva... Y no dudes en añadir algunas hojas de menta entre cada fruta para el cambio de sabor. Puedes añadir también azúcar, canela, vainilla e incluso vino dulce como caldito para la macedonia y darle un toque más festivo al postre... ¡Un mundo de posibilidades!
Por supuesto... ¡no te olvides de las uvas!
Y por supuesto, tradición de Nochevieja, como guinda del pastel, las uvas. Prepararlas en saquitos individuales y si las compras sin piel y sin pepitas seguro que a más de uno le resuelves un problema. Las venden ya en latas individuales con las 12 unidades o bien puedes comprar el racimo de uvas tradicional lavarlas y colocarlas en cuenquitos de postre al estilo más clásico. Lo importante es que las comáis todas y celebréis todos juntos la llegada del nuevo año como merece.
Sea cual sea la cena de Nochevieja que elijas si sigues estos consejos probablemente te convertirás en la mejor anfitriona y triunfarás con tus platos. Si tienes algo de originalidad y sabes elegir bien tus platos estrella será pan comido.
A veces solemos agobiarnos sin motivo con noches como esta, ya que para tener una buena cena de Nochevieja sobre todo lo importante es estar con tu familia o con aquellas personas más cercanas con las que pasar una noche tan especial. Al final no hay restaurantes, hoteles ni ningún cotillón, por muy de gala que sean, que puedan suplir a la magia de compartir noches como esta con las personas que queremos. El cambio de año siempre trae buena suerte y buenos augurios así que la cena será tan solo un complemento para ese momento con el que disfrutar juntos.
LETTER
Y además
Recetas de Navidad fáciles y rápidas para triunfar sin esfuerzos
¡Que la Navidad no pueda contigo! Prepara un menú delicioso y económico
50 postres originales para Navidad vistos en Pinterest
Tradiciones de Nochevieja: ¿cómo recibe el mundo el Año Nuevo?