El salmón se puede presentar bajo muchas formas diferentes. En filetes, en lomos, en tacos o en rodajas, el salmón es un pescado muy sano y sobre todo muy rico en Omega 3, un tipo de grasa importantísimo para nuestro cuerpo. Tiene una textura suave y sedosa con un sabor intenso que suele gustar a todos o casi. Por eso, hemos seleccionado 10 de nuestras mejores recetas de salmón al horno.
1. La receta de salmón al horno más fácil del mundo
Ingredientes del salmón al horno fácil para 5 personas:
- 1 kg de salmón fresco en un lomo entero
- 2 patatas
- 1 pimiento verde italiano
- 2 cebolletas
- 2 tomates
- Vino blanco
- Sal y pimienta al gusto
Preparación del salmón al horno fácil:
- Prepara una cama sobre la que vas a asar el salmón.
- Pica las patatas en rodajas de medio centímetro de grosor.
- Corta el pimiento y la cebolleta en juliana.
- Partir los tomates en rodajas finas.
Distribuir todas las hortalizas sobre la bandeja del horno. Sazona y añade un poco de aceite de oliva, agua y vino blanco. Hornear a 190º durante 20 minutos hasta que las patatas estén tomando color y el resto de las hortalizas haya quedado bien pochado.
En ese momento, espolvorear bien con pimienta negra y colocar el lomo de salmón sazonado sobre la cama de hortalizas. Añadir unos aritos del verde de la cebolleta distribuyéndolos por encima. Dejar que el salmón se cocine durante unos 10 minutos.
Ten cuidado con el tiempo o el salmón al horno quedará demasiado cocinado, por lo que no estará tan jugoso. Además, puede quedar algo seco. El secreto es aplastarlo ligeramente con un tenedor. Si vemos que se separan las lascas de pescado, es que ya está listo.
Servir directamente en la misma fuente de horno en la que lo hemos cocinado. El salmón al horno es muy vistoso con sus colores anaranjados. Dale un toque de gratinado final de un minuto para tostar un poco la superficie del pescado. Y encima, solo hay un cacharro para fregar.
2. Receta de salmón al horno en papillote
Ingredientes del salmón al horno en papillote para 2 personas:
- 100 g de cebolla
- 1 pimiento verde italiano
- 2 zanahorias
- 200 g de salmón fresco
- Pimienta negra molida al gusto
- 5 g de sal
Preparación del salmón al horno en papillote:
Corta todas las verduras en bastones o tiras de tamaño similar. El corte en juliana es el mejor para esta receta. Si tenemos un estuche de silicona, ponemos las verduras cortadas en el fondo. Añadir un pellizco de sal y un chorrito:
- de vino blanco,
- de aceite de oliva,
- de agua.
Si no tienes estuche, confecciónalo con papel de horno. Corta una pieza de 60x30 cm (más o menos). Doblala por la mitad. Pon sobre un lado la verdura y sazónala. Coloca el salmón cortado en trozos de unos 50 o 60 g sobre la verdura. Tienes que cerrar el estuche de silicona o cerrar el estuche de papel de horno mediante unos pliegues que aseguren que vaya a quedar más o menos hermético.
Si prefieres cocinarlo en el horno microondas serán necesarios unos 4 minutos a potencia máxima. Si usas el horno clásico, tienes que precalentarlo a 200ºC y entonces será necesario tener el papillote en el horno durante 15 minutos aproximadamente. Ten cuidado al abrir el paquete: los vapores te pueden quemar.
3. Receta de salmón al horno con patatas
Ingredientes del salmón al horno en papillote para 2 personas:
- 300 g salmón fresco en un lomo
- 2 patatas
- 1 cebolleta
- 3 dientes de ajo
- Eneldo fresco o seco si no tienes, unas ramitas
- Vino blanco un chorrito
- Sal y pimienta al gusto
Preparación del salmón al horno con patatas:
Corta el lomo del salmón en porciones de tamaño similar. Pela las patatas y córtalas en rodajas de medio centimetro de grosor. Repartirlas en la fuente de horno. Añade la cebolleta cortada en aros, un poco de perejil picado y los dientes de ajo sin pelar.
Agregar medio vaso de agua y 3 cucharadas de aceite de oliva. Remover bien, dejando que se hagan en el horno durante 20 minutos a 190ºC.Tras ese período, remover las patatas. Añadir un buen chorreón de vino blanco. Colocar las porciones de salmón sobre esa "cama" de patatas a la panadera. Volver a meter en el horno para que se cocine el salmón durante 4 minutos, lo justo para cambiar de color.
Termina la receta espolvoreando las tajadas con un poco de eneldo muy picado. Sirve inmediatamente para que el salmón esté bien jugoso y no se sobrecocine con el calor residual. Acompaña esta receta con una copita de vino blanco... ¡Es riquísimo!
4. Receta de salmón al horno con especias cajún
Ingredientes del salmón al horno con especias cajún para 4 personas:
- 1200 g de salmón fresco
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 cayena
- 2 cucharaditas de cebolla en polvo
- 2 cucharaditas de semillas de mostaza
- 3 cucharaditas de flor de sal
- 1 cucharadita de pimienta blanca molida
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada de ralladura de limón
- 20 g de orégano seco
- 2 cucharadas de tomillo fresco
- 1 cucharada de vinagre de vino blanco
- 60 ml de aceite de oliva virgen extra
Preparación del salmón al horno con especias cajún:
Precalentar el horno a 220 grados con calor arriba y abajo. Luego, en una picadora de cuchillas echa:
- la cayena,
- el pimentón,
- la cebolla en polvo,
- los granos de mostaza,
- la pimienta blanca,
- el azúcar,
- la sal,
- el orégano,
- el tomillo,
- la ralladura de limón.
Tritura todo bien hasta que se transforme en un polvo grueso. Agrega el aceite, el vinagre y los dientes de ajo. Vuelve a triturar de nuevo hasta formar una pasta espesa. Coloca los lomos de salmón limpios en una fuente de horno engrasada, y embadúrnalos bien con esta pasta cajún por ambas caras.
Pon tu salmón al horno durante 15 minutos o hasta que lo veas a tu gusto. Puedes acompañar tu salmón al horno de unas patatas hervidas y una ensalada verde de rúcula y canónigos. También lo puedes acompañar de arroz blanco para obtener una comida llena de sabor.
5. Receta de salmón al horno con noodles y salsa de mirin
Ingredientes del salmón al horno con noodles y salsa de mirin para 4 personas:
- 250 g de noodles
- 500 g de salmón fresco
- 40 g de semillas de sésamo tostado
- 5 g de jengibre fresco rallado
- 15 ml de vinagre de arroz
- 40 ml de salsa de soja
- 30 ml de zumo de limón
- 80 ml de salsa de mirim
- Sal y pimienta al gusto
- Cilantro fresco al gusto
Preparación del salmón al horno con noodles y salsa de mirin:
Precalentar el horno a 200 grados. Luego, hay que preparar la salsa mirin:
- En un bol echamos las semillas de sésamo tostado.
- Además agregar el jengibre rallado y el vinagre de arroz.
- Remover y por último echar la salsa de soja y el mirin.
- Mezclar y reservar.
Colocar los lomos de salmón encima de una bandeja de horno forrada con papel anti adherente. Salpimentar y pincelarlos con la salsa. Hornear durante 15 minutos. Una vez que esté listo el pescado coce los noodles en agua hirviendo con sal durante cuatro minutos.
Escurrirlos y añadir la mitad de la salsa preparada para que se impregnen bien. Puedes servir los noodles en salsa y colocar encima un lomo de salmón y abundante cilantro picado. También puedes servir la salsa en un bol aparte para ir salseando el pescado.
6. Receta de lomo de salmón al horno con costra de ajonesa
Ingredientes del lomo de salmón al horno con costra de ajonesa para 4 personas:
- 1 lomo de salmón de unos 800 g
- 50 g de salsa mayonesa
- 5 g de sal de ajo
Preparación del lomo de salmón al horno con costra de ajonesa:
Limpiar bien el lomo de salmón, quitando las espinas que pueda tener junto con la piel. Puedes partir el lomo en cuatro trozos en este momento o dejarlo entero y dividirlo después de haberle cocinado. Ten en cuenta que si lo dejas entero se mantiene más jugoso.
Si tienes mayonesa preparada, no necesitas más que mezclarla en un cuenco amplio con la sal de ajo. Si no es el caso, debes cocinarla al momento. Para ello, sigue las indicaciones sobre cómo hacer salsa mayonesa y la tendras lista dentro de poco. Coloca el salmón sobre una fuente de horno cubierta con papel sulfurizado y cubrelo con la ajonesa.
Cocerlo en el horno, precalentado a 220ºC durante 15 minutos o hasta que la ajonesa adquiera un bonito color dorado. Si has optado por porcionar el lomo de salmón, tendras que reducir el tiempo, unos minutos bastaran. Servir inmediatamente.
7. Receta de salmón al horno con hierbas
Ingredientes del salmón al horno con hierbas 4 personas:
- 4 lomos de salmón fresco
- Aceite de oliva virgen extra60 g
- Hierbas provenzales u otra mezcla de hierbas secas
- Sal de ajo5 g
- Sal
Preparación del salmón al horno con hierbas:
En un cuenco mezcla el aceite de oliva virgen extra con las hierbas, el ajo en polvo y sal suficiente para las cuatro piezas de salmón. Cubrir cada uno de los lomos con una cucharada de la mezcla de hierbas y ajo. Engrasar una fuente de horno y colocar en ella el salmón y si quieres, verduras para que se horneen al mismo tiempo que el pescado. Así tendras la guarnición lista.
Calentar el horno, arriba y abajo, a 220ºC. Cuando haya alcanzado la temperatura adecuada, introducir el salmón, a media altura. Cocer durante 10 o 12 minutos. Adapta el tiempo al grosor de las piezas. Retirar del horno y servir inmediatamente junto con la guarnición y unas rodajas de limón.
8. Receta de pizza de salmón al horno
Ingredientes de pizza de salmón al horno para 4 personas:
- 400 g de harina de trigo
- Levadura seca de panadería un sobre
- 150 ml de leche
- 3 huevos
- 50 g de mantequilla
- Sal una pizca
- 30 g de salsa de tomate
- 200 g de mozzarella fresca
- 250 g de salmón fresco
- 100 g queso Brie
- Eneldo fresco al gusto
- Orégano seco al gusto
Preparación de pizza de salmón al horno:
Preparar la base de pizza siguiendo las instrucciones de esta receta para una masa de pizza perfecta. Resulta muy sencillo hacerla y el resultado es casi de pizzaiolo profesional. Si no quieres amasar, puedes usar una base refrigerada o congelada.
Sobre la base de pizza, extender las dos cucharadas de salsa de tomate. Ayúdate con el dorso de una cuchara para extenderla bien. Deja un poco de masa en el borde sin cubrir. Añadir el queso mozzarella pellizcando la bola para dividirlo en trocitos irregulares. Repartirlos por toda la superficie.
Con el salmón, corta la parte del lomo en trozos. Los tacos deben ser de un centímetro de lado para que queden en su punto con la cocción. No los hagas muy pequeños o van a resecar. Corta el queso brie en láminas y luego divide estas en dos o tres piezas.
Reparte el salmón y el queso rellenando los huecos. Espolvorea con abundante eneldo picado que aromatizará la pizza de forma increíble. Hornear a 230º durante 15 minutos o hasta que el borde de pan esté bien tostado. Acompaña la pizza con ensalada verde.
9. Receta de salmón al horno teriaki
Ingredientes de salmón al horno teriaki para 4 personas:
- 4 lomos de salmón sin espinas
- 1 puerro
- 2 zanahorias
- un trozo de dos centímetros de jengibre fresco
- 4 cucharadas de salsa teriyaki
- 4 cucharadas de oporto
- 4 estrellas de anís
- 1 cucharada de aceite de girasol o de sésamo
- pimienta negra molida
Preparación de salmón al horno teriaki:
Precalentar el horno a 180 grados. Pica en juliana:
- las zanahorias,
- los puerros,
- el jengibre.
Luego, pon una satén al fuego con el aceite y saltea las hortalizas hasta que estén tiernas. Dividir los vegetales en cuatro partes iguales. Prepara cuatro pliegos de papel de hornear o de papel de aluminio de unos 30 por 40 centímetros.
Pon un poco de los vegetales. Coloca el salmón salpimentado y cúbrelo con el resto de verduras. Echa en cada paquete una cucharada de salsa teriyaki, el oporto y una estrella de anís. Cierra el papillote y hornea durante 10 minutos. Acompaña tu receta con arroz basmati.
10. Receta de salmón al horno con salsa de cítrico y jengibre
Ingredientes de salmón al horno con salsa cítrico y jengibre para 4 personas:
- 4 lomos de salmón fresco
- 2 pomelos rosa
- 1 Naranja
- 10 g de jengibre fresco
- 2 cucharadas soperas de sirope de arce
- 20 g de mantequilla
- Sal y pimienta al gusto
Preparación de salmón al horno con salsa de cítrico y jengibre:
Precalentar el horno a 200º con calor arriba y abajo. Colocar los lomos de salmón limpios y salpimentados en una fuente de horno forrada con papel anti adherente y reservar. En un cacito echa:
- el jugo de uno de los pomelos
- el zumo de la naranja,
- el sirope de arce
- el jengibre fresco rallado.
Pon todo a calentar hasta que hierva. Una vez que llegue a ebullición, baja el fuego y coce 15 minutos hasta que se forme una especie de sirope. Fuera del fuego añade la mantequilla y reservamo.
Haz unas supremas de gajos de pomelo, cortando este a lo vivo, sin que quede nada de la parte blanca. Hornea el salmón durante 15 minutos. Sírvelo salseado con la salsa de citricos y las supremas de pomelo fresco. Acompaña tu receta con un poco de arroz blanco para disfrutar del sabor...
LETTER
Y además...
¿Cómo hacer una ensalada de pasta? 10 recetas de ensaladas para este verano
¿Loca por el atún rojo? Descubre los restaurantes de Madrid que no te puedes perder
¡Para gustos las croquetas! Las 6 recetas que tienes que probar