Ser celiaco implica prestar especial atención a todo lo que comemos. Para empezar, debemos saber diferenciar los alimentos sin gluten, los que por su naturaleza no contienen esta proteína como las legumbres, carnes, pescados, azúcar, huevos, leche y yogur, entre otros. Por otro lado, conocer cuáles son los alimentos que sí pueden contener gluten. En el caso de estos últimos, se pueden consumir solo después de haber comprobado que en su composición y etiquetado no contienen esta proteína como productos elaborados, cremas, flanes, batidos.
Cada vez son más las marcas que lanzan al mercado productos sin esta proteína para cubrir las necesidades de un sector de la población que no deja de crecer. Se calcula que en España hay un unas 450.000 personas celiacas y más de dos millones y medio de personas que padecen algún tipo de intolerancia al gluten aunque solo un 25 % lo sabe. Para hacerte más sencillo el momento de cocinar, aquí te dejamos algunas de nuestras sugerencias pero antes, no te pierdas estas recetas de ensaladas, una de las apuestas seguras en caso de que parezcan este tipo de intolerancia:
Cuscús para celiacos
Como celiaca, no tienes por qué renunciar al cuscús. De hecho, la marca Dr. Schär ha sacado a la venta un cuscús especialmente pensado para ti y nosotras ya lo hemos probado.
Ingredientes (para 4 personas):
- 500 g de cuscús de Schär
- 200 g de salmón fresco
- Una cebolla roja
- Un aguacate
- Un pomelo
- Caviar de aceite de oliva
- Agua
- Sal
Preparación:
Ponemos el agua a hervir y, una vez que entre en ebullición, agregamos el cuscús y dejamos que se cueza durante un par de minutos sin dejar de remover. Después, apartamos del fuego y esperamos a que el cuscús absorba todo el agua. Colocamos en la fuente y esperamos a que se enfríe.
En un bol aparte, mezclamos los trozos de aguacate, el pomelo en trocitos, salmón fresco y una cebolla roja picada muy pequeña. A continuación, incorporamos al bol el cuscús y removemos bien. Por último, agregamos una pizca de caviar de aceite de oliva. ¡Realmente delicioso!
Pasta al huevo
Ser celiaco no quiere decir que tengas que renunciar a comer pasta, por eso te proponemos que hagas tu propios espagueti al huevo. ¡Te encantarán!
Ingredientes:
- 250 g de harina sin gluten
- 3 huevos
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 3 cucharadas soperas de agua
Preparación:
Pon la harina en forma de volcán en la tabla de amasar e incorpora el huevo, el aceite y el agua en el centro. Cubre gradualmente los ingredientes con la harina y trabájalos bien hasta que quede una masa lisa y compacta.
Con un cuchillo, divide la pasta en pequeñas porciones y, a continuación, pásalas por la máquina de hacer pasta para realizar los distintos formatos. Cuece la pasta en abundante agua salada con un chorrito de aceite durante unos 5 minutos.
Wraps de cangrejo con endibias y nueces
Para elaborarlo necesitarás wraps sin gluten. El relleno, como ocurre con todos los wraps, puede elaborarse con cualquier ingrediente. Nuestra opción: cangrejo, endibia cortada en trocitos y nueces. Además, te invitamos a que aliñes todo ello con una salsa ligera de yogur, por ejemplo. ¿Te atreves con esta alternativa?
Quiche
¿Quién puede resistirse a una deliciosa quiche con queso? Nosotras desde luego que no y tú, si eres celíaca, tampoco tienes por qué hacerlo.
Ingredientes:
- 160 g de harina especial sin gluten
- 100 g de mantequilla fría
- 100 g de requesón
- Una yema de huevo
- Una pizca de sal
Preparación:
Tamiza la harina en un cuenco. Añade la mantequilla en trocitos y trabaja la mezcla. Agrega el requesón y la yema de huevo y trabaja la masa hasta que quede lisa y homogénea. Forma una bola, tápala con un paño y métela en la nevera durante 20-30 minutos. Estira la masa fría con el rodillo entre dos capas de papel de horno.
Forra un molde redondo con la masa, cubriendo también los bordes, y rellénalo con los ingredientes que prefieras. Nosotras te sugerimos tomates cortados en daditos, calabacines rallados, queso rallado y cebolla. Por último, hornéalo durante 45 minutos.
Crema noruega con salmón ahumado
¿Estás pensando en una crema fresquita para este verano? Esta puede ser una de tus mejores opciones.
Ingredientes:
- 600 g de patatas
- 1litro y medio de caldo de pescado
- Un puerro
- Una zanahoria
- Un diente de ajo
- Una hoja de laurel
- Media cebolla
- Unos granos de pimienta negra
- 50 g de mantequilla
- 200 g de salmón ahumado
- Un manojo de cebollino
- Medio litro de nata líquida
Preparación:
Calienta el caldo de pescado y añade el puerro, la cebolla, el laurel, la zanahoria, el diente de ajo y unos granos de pimienta. Tapa y deja hervir durante unos 30 minutos a fuego lento. Cuélalo todo y resérvalo para más adelante.
Por otro lado, calienta la mantequilla en una olla y saltea las patatas, previamente peladas y cortadas en taquitos pequeños. Rehógalas hasta que empiecen a dorarse ligeramente. En ese momento, riégalo todo con el caldo preparado y deja hervir a fuego lento hasta que las patatas estén cocidas.
Añade la nata, la sal y la pimienta. Cuece 5 minutos más para que se mezcle bien todo y retíralo del fuego. Tritura en la batidora junto con el salmón ahumado, dejando una tiras de éste aparte para adornar una vez servido. Decora con cebollino y las tiras de salmón ahumado en la superficie para una presentación ideal.
Ensalada con dados de atún
Una de las recetas más adecuadas para hacer frente a la ola de calor son las ensaladas. ¿Te gustaría probar nuestra receta?
Ingredientes:
- 75 g de atún en dados
- 30 g de rúcula
- 10 g de jengibre
- 30 g de mango
- 20 g de rábanos
- 5 ml de aceite de oliva virgen
- 5 ml de vinagre
- 10 g de margarina
- Cilantro
Preparación:
Calienta la sartén y agrega la margarina. Acto seguido ralla el jengibre y añade los dados de atún para que queden templados. Dispón también el cilantro y el mango cortado en trocitos pequeños. Deja al fuego 3 o 4 minutos y añade un chorrito de vinagre.
Por otro lado, pon la rúcula en un bol y alíñala con aceite de oliva, vinagre y sal. Finalmente, pon los rábanos por encima y el atún salteado con el resto de ingredientes. Decora el plato con cilantro.
Crema de espinacas
Si estás buscando una receta muy saludable y llena de sabor, no te puedes perder esta crema de espinacas.
Ingredientes:
- 300 g de espinacas congeladas
- 1 l de caldo de verduras
- 4 yemas de huevo
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 taza de nata
- Aceite
- Pimienta y perejil
Preparación:
En una olla con un poco de mantequilla, rehoga unas espinacas. A poder ser, cógelas frescas, pero si no es posible, también sirven las congeladas. Añade el caldo de verduras para intensificar el sabor y deja cocer a fuego lento durante unos 10 minutos aproximadamente.
Entre tanto, aprovecha para preparar una mezcla con nata líquida y 4 yemas de huevo. Incorpóralo todo a la crema y calienta sin que llegue a hervir. Por último, mezcla muy bien todo y añade un poco de pimienta antes de servir.
Salpicón de pulpo
Otra de las mejores opciones de ensaladas para este verano lleva riquísimos productos del mar. ¿Te la apuntas?
Ingredientes:
- Pulpo cocido
- Gambas frescas
- Mejillones cocidos
- Pimiento verde
- Cebolla
- Pimentón agridulce
- Ajo
- Sal
- Aceite de oliva
- Vinagre de Jerez
Preparación:
Corta el pulpo ya cocido (puedes comprarlo preparado) en trocitos pequeños y saltéalos en una sartén a fuego medio con un poco de aceite de oliva, ajo y una pizca de pimentón. Trocea el resto de ingredientes y mézclalos con el pulpo ya salteado. Aliña todo con una vinagreta y compáctalo todo para hacer una especia de pastelito de salpicón.
Crema fría de tomate, pimiento y albahaca
Nos encanta el zumo de tomate y también el gazpacho bien frío. Por eso, te proponemos otra opción parecida que también te gustará.
Ingredientes:
- Un bote de tomate frito
- 2 pimientos rojos
- 2 chalotas
- 1 diente de ajo
- 10 hojas de albahaca
- 300 dl nata líquida
- 50 ml de aceite
- Tabasco
- 1 l de caldo de pollo
Preparación:
Pica los pimientos en dados y saltéalos en un poco de aceite de oliva junto con las chalotas, también picadas. A continuación, añade el tomate frito, la mitad de las hojas de albahaca y el ajo picado. Pon el caldo de pollo a cocer tapado durante unos 10 minutos. Sazónalo al gusto, sin excederte.
Por último, agrega la nata, pasa todo por la batidora y cuélalo para que tenga una textura más fina y suave. Añade el resto de la albahaca picada, unas gotas de tabasco y un chorrito de nata para decorar y ya está listo para servir. En frío, ¡por supuesto!
Crepes de cítricos
Y si hablamos de platos dulces, no dejes escapar estos crepes con crítricos. ¡Realmente deliciosos!
Ingredientes:
- 100 g de maizena apta para celiacos
- 2 huevos
- Medio litro de leche
- 30 g de margarina
- 2 kiwis
- Una naranja
Preparación:
Bate los huevos con la Maizena y comienza a añadir la leche a medida que se remueve para que no queden grumos. Deja reposar la mezcla durante unos 3 minutos aproximadamente.
Calienta una sartén antiadherente y añade la margarina. A continuación, vierte la cantidad de pasta suficiente para cubrir toda la sartén. Déjalo a fuego lento hasta que cuaje y luego dale la vuelta con una espátula.
Abre el crepe y añade margarina. Por otro lado, corta el kiwi y la naranja en rodajas y disponlas encima del crepe. Acto seguido, tapa con otro crepe con margarina de forma que quede como un bocadillo. Para servirlo, no tienes más que cortar por la mitad y decorarlo por encima con unas rodajas de naranja.
LETTER
Y además:
4 recetas de postres saludables que te harán olvidar todos tus prejuicios
¿Una cena ligera para cada día de la semana? 7 recetas bajas en calorías y ricas en sabor