Entender el fenómeno
La aparición de las canas es el resultado de un descenso de la melanina. He aquí la breve historia de la coloración del cabello: los melanocitos, células responsables del color del cabello, del vello y de la piel, fabrican la melanina, es en realidad un pigmento oscuro. Éste se transfiere a los keratinocitos, que son las células que producen el pelo, y que están situadas en los bulbos. Si, fabricando el cabello, estas células reciben muchos pigmentos oscuros, se vuelve marrón, si no, blanco.
En consecuencia, los cabellos se vuelven blancos a medida que los melanocitos se agotan con el tiempo y son reemplazados, en el bulbo, por burbujas de aire.
Bueno saber: el cabello gris propiamente dicho no existe. El efecto pimienta y sal resulta de la mezcla entre cabellos con algo de color y cabellos blancos, pero el pelo sólo tiene dos alternativas: color o no.
Cuándo llega...
La edad media de aparición de las primeras canas es 34 años. A este fenómeno se le llama canicie. Sin embargo, a veces llega antes, porque el trabajo entre los melanocitos y las células que producen los cabellos (y el vello) ya no se hace correctamente. Hay algunos casos, bastante raros, en los que esto puede ser reversible: en caso de insuficiencia renal crónica o después de sesiones de radioterapia. Las hormonas y la genética provocan este tipo de disfunción anormal o demasiado precoz.
Elegir entre la coloración y lo natural
Puedes decidir asumir tus nuevas canas, sea cual sea la edad que tengas, y jugar con peinados sofisticados o muy modernos. Esta opción equivale a optar por un mantenimiento sencillo y cómodo, porque, debes saberlo antes de empezar, ¡tintar las raíces blancas necesita que apliques cuidados constantes a la cabellera! Algunas mujeres que han optado por el blanco están orgullosas, asumen su originalidad y abusan del lado “looké”, porque para animar su rostro han tomado la costumbre de abusar de accesorios: cintas de colores, sombreros, gorros, gafas alegres... Tantos detalles que consiguen dar al color blanco un golpe de efecto.
Las mejores opciones de coloración
> Para las rubias y las pelirrojas:
Sois afortunadas, porque la aparición de canas en un pelo claro será discreta y te dará tiempo para decidir. Para un efecto natural y “camuflaje”, la operación recomendada a las rubias es el cepillado, con el fin de mezclar la masa de mechas rubias ¡y sin ser prisionera del tinte mensual!
Bueno saber: la cana es más dura que el cabello de color y hace más difícil la coloración “casera”. Si sólo tienes un 20 o 30% del pelo blanco te convendrá lavarte el pelo con champús colorantes (tú misma puedes hacerlo), pero más allá de este porcentaje, necesitarás la ayuda de un peluquero.
> Para las morenas:
¡Esto se complica! No existe nada mejor que la coloración para esconder las canas, pero entonces te tendrás que armar de paciencia porque el crecimiento del pelo es rápido y las raíces te exasperarán en seguida.
* Cuidado: la coloración repetida daña el cuero cabelludo. Si optas por la coloración “casera” elige preferentemente los productos naturales como los colorantes vegetales a base de plantas y sin amoniaco.
LETTER
Y además:
Gel, laca o espuma: ¿qué le va mejor a tu pelo?
Los cuidados y peinados del cabello seco
Recetas caseras para el cuidado del cabello
#Grannyhair, ahora las canas son tendencia entre las más jóvenes