Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Bebés

¿Ya no se llevan? Estos nombres tradicionales están a punto de desaparecer

por Ana Belén Quesada López ,
¿Ya no se llevan? Estos nombres tradicionales están a punto de desaparecer© shutterstock/ Studio Romantic

Los nombres españoles más tradicionales al borde de la extinción según el INE

La moda de los nombres propios va cambiando según las costumbres y las familias. Hay una serie de nombres, en cambio, que están a punto de desaparecer y prácticamente ya no se oyen. Es el caso de Urraca, Canuta, Prepedigna o Navidad.

Sólo hay 43 mujeres llamadas Navidad

Algunos nombres son muy comunes durante unos años y luego prácticamente desaparecen hasta que vuelven a triunfar entre las nuevas generaciones. Es por eso que algunos nombres los asociamos con personas mayores.
En la página web del Instituto Nacional de Estadística podemos hacer una búsqueda con el nombre de Navidad para ver que tan sólo quedan 43 y la media de edad es de 69,9 años. Aunque no sabemos qué edad tiene la más joven, podemos saber que nació antes de 1990. El mayor auge del nombre Navidad fue entre 1930 y 1949 cuando mayor número de mujeres fueron bautizadas con él. La mayoría de estas mujeres viven en Cataluña: 22 en Barcelona, 7 en Lérida y las otras 14 repartidas por el territorio español. No podemos determinar dónde viven porque el mapa solo las muestra en una provincia si hay un mínimo de 5.

Otro nombre que fue popular en el pasado es Urraca. En la actualidad no existe ninguna mujer que se llame así después de que la última falleciese en 2013. Cuando ponemos Canuta o Prepedigna en el INE nos da los mismos datos: " No existen habitantes con el nombre consultado o su frecuencia es inferior a 20 para el total nacional ”. Los otros nombres al borde de la extinción son Segismunda con tan solo 22 mujeres bautizadas así y con una edad media de 81,7 años. Fraternidad presenta un total de 34 registros. La media de estas mujeres es bastante elevada, con una media de 84,4 años. En Valencia viven 5 de ellas y las otras están repartidas por el resto del territorio nacional.

Los nombres de varón también se extinguen

En el caso de los hombres, el INE nos dice que llamarse Frumencio, Acindino, o Auspicio está pasado de moda. Sólo 31 hombres quedan con el nombre de Frumencio, de los que 6 viven en Burgos. La media para ellos es de 78 años de edad. Encontramos por otro lado 22 Acindinos en España y 23 Auspicios.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Los nombres que pisan fuerte en la actualidad son Triana, Vega o Ian, cuyas edades medias son menores de los 6 años. Otros nombres tradicionales españoles que se siguen manteniendo de actualidad son los típicos Antonio, Manuel y José, y de mujeres son María Carmen, María y Carmen. Por suerte muchas familias los siguen encontrando bonitos y por ahora no están en riesgo de desaparecer.

Ana Belén Quesada López
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte