La Doctora Laura Álvarez ya nos ha dado recomendaciones sobre qué no comprar en la zona de alimentos para bebés, ahora nos sorprende con otra lista de productos a evitar cuando hay niños en casa, vamos a repasarla.
Qué no comprar en nuestro supermercado
Agua oxigenada y alcohol
Es mejor no usarlos para desinfectar heridas ya que son irritantes, se degradan con las enzimas de los tejidos y es por eso que pica y duele cuando la echas, porque te está quemando. El alcohol puede ser usado por adultos para limpiar las manos si no tenemos agua y jabón, pero nunca sobre heridas abiertas.
Povidona yodada
Mejor evitar en los menores de 30 meses y niños que sufren alteración de tiroides. La llamada mercromina tiene una altísima cantidad de yodo que podría causar un bloqueo transitorio del tiroides del bebé. La glándula tiroidea usa el yodo para sintetizar hormonas, pero si recibe una cantidad excesiva puede dejar de funcionar.
Para limpiar las heridas lo mejor sería un antiséptico con Clorhexidina.
Talco
Ha sido declarado como probable cancerígeno debido a que contiene trazas de asbestos y su inhalación conlleva riesgos para el pulmón. Por otra parte, su uso resulta seco y agresivo sobre la piel sensible del bebé. Es mejor usar una crema barrera con óxido de zinc.
Bastoncillos
Nunca comprarlos para limpiar los oídos de los bebés. Si se mete un bastoncillo en el conducto auditivo del bebé, en lugar de limpiarlo, se empuja la cera hacia adentro, lo que puede causar un tapón de cera, que además de molesto puede ser complicado de extraer. Además, el niño puede moverse mientras introduces el bastoncillo pudiéndole causar lesiones. Otro gran riesgo es que traten de imitarnos y se introduzcan ellos solos el bastoncillo, lo que puede llegar a traducirse en una lesión de tímpano. Los oídos de bebés no se limpian, si acaso para niños a partir de 3 años se pueden emplear sprays de limpieza ótica.
Colonia
Los bebés no necesitan olores extra. Aunque las colonias puedan parecer inofensivas y agradables, la mayoría contiene grandes cantidades de alcohol y fragancias sintéticas que son sustancias irritantes y los bebés pueden estar molestos por las alergias que les causen en la piel o por la fragancia intensa en su nariz y llorar para demostrarlo. Además estos olores pueden interferir con sus instintos y confundirle con el olor de mamá, por lo que incluso no son recomendables en las personas en contacto con él.
LETTER
Toallitas húmedas
Hay que evitar aquellas que contengan ingredientes irritantes como el fenoxietanol, ya que puede ser absorbido por la piel y causar daño en el riñón, hígado, dermatitis…Lo mejor es limpiarles con agua y jabón, pero si se desea tener unas para viajes o emergencias hay que recurrir a aquellas que indican contener un 99% de agua y leer bien los ingredientes para asegurarnos que no contienen fragancias, colorantes, parabenos ni alcohol.