La leche materna se compone principalmente de agua, proteínas, grasas, azúcares, hidratos de carbono y minerales, así como de vitaminas ideales para la alimentación de los bebés y hormonas, esenciales para su desarrollo. La OMS recomienda dar el pecho de manera exclusiva hasta los seis meses y a partir de ahí aconseja introducir alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, mientras se continúa con la lactancia materna hasta los dos años de edad o más. Y no es para menos, puesto que los nutrientes de la leche materna son de alta calidad.
Esta semana, del 1 al 7 de agosto se celebra como cada año la semana mundial de la lactancia materna. Con el apoyo de la OMS, UNICEF y muchos ministerios de salud de todo el mundo se presenta bajo el lema «Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones». El propósito pues, es centrarse en la importancia de que todas las madres que así lo deseen puedan amamantar a sus hijos, independientemente de las circunstancias diversas de cada mujer y cada familia.
Objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna
Esta celebración, que se llevará a cabo durante los primeros días del mes de agosto, está patrocinada por WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna), quienes han declarado cuatro objetivos principales para este año:
- Equidad en el Acceso: Asegurar que todas las madres tengan acceso a la información y el apoyo necesarios para amamantar con éxito.
- Apoyo en la Comunidad: Fomentar redes de apoyo dentro de las comunidades para que las madres se sientan respaldadas y comprendidas.
- Políticas Inclusivas: Promover políticas de apoyo a la lactancia materna que incluyan a todas las madres, especialmente aquellas en situaciones vulnerables.
- Educación y Sensibilización: Aumentar la concienciación sobre las desigualdades en la lactancia materna y cómo pueden ser superadas.
Claves para superar las desigualdades
La WABA, junto con la OMS y Unicef, han declarado la importancia de trabajar juntos para superar las desigualdades como pilar fundamental en el que se basa la campaña de este año. Y es que quieren asegurar que todas las madres y bebés, independientemente de su contexto socioeconómico, geográfico o cultural, puedan disfrutar de los beneficios de la lactancia materna.
Por tanto, las acciones particulares que se proponen para disminuir la brecha son:
- Promover lactancia a libre demanda.
- Enseñar cómo hacer una correcta extracción y conservación de leche.
- Concienciar sobre los riesgos de fórmulas infantiles.
- Promover los centros de lactancia y bancos de leche humana.
- Invitar a las empresas a crear espacios amigos de la lactancia en lugares de trabajo.
- Creación de la certificación de "Hospitales Amigos de la Lactancia" y "Centros de Salud Amigos de la Lactancia".
LETTER