Un cirujano estético es aquel especialista que se dedica a mejorar la apariencia de las personas. Es decir, no hace falta que el paciente tenga un problema de salud, lo único que importa es si hay algún aspecto físico que desea cambiar.
Aunque no lo creas, se empieza a hablar de «cirugía plástica» durante la I Guerra Mundial. El enorme número de pacientes heridos provocó el nacimiento de centros especializados en Europa y en Estados Unidos. Con la llegada de la paz y el período de entreguerras nació esta nueva vertiente: la cirugía estética. El primer transplante de cuero cabelludo que Harry Buncke realizó en 1969, logró que la cirugía estética alcanzara la fama mundial.
¿Cómo se forman los cirujanos estéticos?
Para llevar a cabo esa profesión, primero se debe estudiar medicina durante. A continuación se elige la especialidad de cirugía general durante, por lo menos, dos años más para finalmente especializarse en cirugía plástica, reconstructiva y estética, lo que supone otros cuatro años. Es decir, al final el especialista estético ha estudiado cerca de 15 años, de ahí que se trate de una profesión al alcance de unos pocos.
¿Qué diferencia hay entre un cirujano estético y uno plástico?
La cirugía estética es una especialización de la plástica. El cirujano plástico repara el aspecto de los órganos, no importa si son orejas, párpados, etc. Y su cirugía se puede dividir en:
- Cirugía reparadora: para subsanar un defecto congénito, por ejemplo el labio leporino.
- Cirugía reconstructiva: para evitar la pérdida de un órgano tras una operación. Por ejemplo, tras sufrir cáncer de mama a veces hay que realizar una reconstrucción mamaria.
- Cirugía estética: para mejorar el aspecto de una persona corriente, sin defectos en el sentido médico de la palabra.
Las operaciones de cirugía estética más comunes son
- El aumento de pecho: requiere una incisión bajo el pezón o el surco del pecho para introducir las prótesis tras las glándulas mamarias para que el pecho aumente de volumen.
- El lifting: combate el decaimiento y el envejecimiento de la piel del cuello y el rostro. Existen varios tipos:
- Cervico-facial: para cuello, pómulos y mejillas.
- Temporal: para párpados y cejas.
- Frontal: para la frente.
- Submuscular: para la capa muscular del rostro.
- Liposucción: aspira el exceso de grasa en zonas como el vientre, las piernas o las nalgas. Es la operación de cirugía estética más practicada en todo el mundo.
¿Cómo elegir a un cirujano estético?
- En primer lugar hay que asegurarse de que está reconocido dentro del gremio y que demuestra tener experiencia en el campo.
- Deberá presentarte y explicarte un presupuesto detallado de todo lo que prevé realizarte.
- Deberás firmar una declaración de consentimiento, pero antes deberá darte un tiempo de reflexión.
- Fíate de tu intuición. No te pongas en manos de alguien que no te inspira confianza.
LETTER
Y además:
¡Besitos de silicona! Famosas antes y después de operarse los labios
¡Arriba esos glúteos! Famosas operadas del trasero