No debemos olvidar que la mayoría de información que publicamos en Internet está disponible para todo aquel que la busque o se interese en tu perfil. ¿Sabías que la primera entrevista de trabajo se hace en las redes sociales? Los reclutadores utilizan las redes sociales, blogs o foros online para recabar el máximo de información acerca del posible candidato y construyen un perfil que puede ser determinante a la hora de la contratación. Y es que Internet puede ser un gran aliado para mejorar nuestro perfil, si sabemos sacar el máximo partido de las herramientas que nos ofrece, y a la vez, ser capaces de cuidar nuestra reputación online.
Hoy, Dominique Cerri, Directora General de InfoJobs y apasionada de la era digital, nos cuenta cómo podemos aprovechar las herramientas que nos brinda Internet para trabajar nuestra reputación online y construir nuestra marca personal 2.0. ¡Toma nota de los siete consejos que nos ofrece!
¡7 pasos para conseguirlo!
Define tu objetivo y céntrate en él. Es muy importante tener claro qué imagen quieres proyectar en tus redes sociales, qué cualidades quieres destacar o a dónde quieres llegar. Por ejemplo, mostrar una sólida trayectoria, una mente creativa…Debemos cuidar nuestra huella digital para potenciar nuestro perfil ya que Internet permite construir una imagen de nosotros y proyectarla a través de las diferentes plataformas y redes sociales.
No dejes de actualizarte. Es importante que tengas actualizado tu CV online para destacar tus aptitudes y aspiraciones. Elegir una foto de perfil profesional y compartir un contenido diferencial definirá tu perfil, llamando la atención de empresas y reclutadores.
Selecciona las redes en las que quieres estar. Hoy en día las redes sociales te permiten proyectar mediante contenido o imágenes una determinada imagen sobre quién eres. Por eso, es vital seleccionar las redes en las que quieres tener presencia, y detectar cuáles te darán las mejores oportunidades para tu desarrollo laboral. En cualquier caso, no se trata de diferenciar las cuentas entre personal y profesional, sino que lo más importante es que en tus redes sociales muestres tu esencia. Los blogs o portfolios, por ejemplo, pueden convertirse en una buena tarjeta de visita para mostrar tus trabajos y experiencia.
¡Siempre alerta! Ten muy en cuenta la privacidad de las redes y ajusta los parámetros a tus necesidades y preferencias. Sé selectivo a la hora de mostrar según qué tipo de información. No se trata de publicar y borrar constantemente, sino de ser responsable con el contenido que compartimos. Por eso es bueno que te preguntes si el contenido que publicas te suma para tu reputación online. Además, y como consejo, puedes teclear tu nombre en los buscadores y descubrir qué información se muestra de ti.
Piensa antes de actuar. No descargues tu ira en las redes sociales. Un comentario fuera de lugar, una actitud violenta o incluso hacer like en una imagen desafortunada puede afectar muy negativamente a tu reputación online. Así que cuida el lenguaje, la ortografía y el tono que utilices.
¡Únete al networking! Busca empresas y líderes de opinión en las redes y síguelos para estar siempre al tanto de sus noticias y novedades. De hecho, la mayoría ya comparten en las redes sus ofertas de empleo. Asimismo, es recomendable asistir a eventos, charlas o ferias para que conozcas más el sector en el que quieres desarrollar tu actividad profesional.
Sé activo Escucha a tu red, relaciónate con ella y cuida a tus seguidores, tanto si son contactos personales, como empresas o grupos. Incluso cuando no estás en búsqueda activa de empleo, los reclutadores y directivos de RRHH encuentran tu perfil y acceden a él. Por eso, es importante que siempre estés activo, participes en debates, foros y actualices tu información. De esta manera mostrarás proactividad, involucración en los proyectos e interés por estar al día de las últimas novedades y tendencias en la era 2.0.
Contenido elaborado por Dominique Cerri, Directora General de InfoJobs, empresa líder en el mercado laboral en España.
LETTER
Y además:
10 causas por las que la brecha salarial es un hecho
La desigualdad de la mujer en 10 datos