Y es que es la investigación la que permite que el porcentaje de supervivencia en oncología sea cada vez más alto en España y la que descubre nuevos tratamientos menos invasivos y que proporcionan una mayor calidad de vida a los pacientes. De hecho, uno de los principales avances de la investigación en los últimos años es el descubrimiento de nuevas terapias mucho más dirigidas y específicas, que, en palabras del Dr. Arribas "al contrario que la quimioterapia, se centran en atacar los defectos específicos que causan el cáncer, y que son mucho menos tóxicas".
Las terapias más inespecíficas y tóxicas, como la quimioterapia, se están sustituyendo por terapias mucho más dirigidas
En el caso concreto del cáncer de mama, el Dr. Arribas se encuentra inmerso en un nuevo proyecto con el que espera descubrir cómo potenciar el propio sistema inmune de las personas, para que sea él mismo el que destruya las células tumorales. "Con la ayuda de la Asociación Española contra el Cáncer y con la colaboración de Ausonia, estamos explorando una vía que creemos que tiene mucho futuro y que sería mucho más efectiva que cualquier terapia actual. Igual que nuestro sistema inmune es capaz de contrarrestrar infecciones como la gripe y es capaz de curarnos, la idea es saber cómo hacer que nuestro sistema inmune reconozca y elimine los tumores y las celulas tumorales".
Aunque se centre en el tratamiento de la enfermedad más que en su prevención, el doctor asegura que la investigación siempre se desarrolla hacia ambos aspectos de forma paralela. "La prevención, los hábitos saludables y la detección temprana de los tumores son cosas fundamentales. Pero desgraciadamente al ser una enfermedad común, es imposible pensar que no va a haber más casos de cáncer, por lo que también es necesario continuar con la investigación para dar una solución a los enfermos". Y es que en efecto, segun los clinicos, los buenos hábitos siguen siendo muy importantes para reducir los riesgos.
Investigación y cáncer de mama: el avance contra el cáncer HER2, un ejemplo a seguir.
Quizás uno de los mayores ejemplos que recalquen de mejor forma la importancia de la investigación es el avance contra el cáncer de mama HER2, un subtipo de cáncer que afecta a en torno un 25% de las diagnosticadas con la enfermedad. El Dr. Arribas, que ha centrado gran parte de sus estudios en este caso, es claro en este sentido. "Hace 15 o 20 años el HER2 era el tipo de tumor más agresivo y el que tenía peor pronóstico y mayor capacidad de metástasis. Sin embargo, gracias a la investigación de los últimos 15 años, hoy en día es un tumor que se trata muy bien, particularmente si se detecta a tiempo y en estadios tempranos. La mayoría de pacientes se curan".
El compromiso de todos con la investigación, tarea pendiente
La investigación en España sigue siendo una tarea pendiente que nos afecta a todos. Y es que según el investigador, todavía no estamos lo suficientemente concienciados con la ciencia y el desarrollo. "En España no somos muy conscientes de que la investigación es algo importante. Quizás porque los científicos no explicamos suficientemente lo que hacemos, pero también porque los medios no encuentran espacio para tratar estos temas. Y es una labor de todos convencer a la sociedad de que si queremos un país mejor para nuestros hijos, que sea mucho más rico y más desarrollado en todos los aspectos, tenemos que ponernos ya a invertir mucho más en investigación".
En España miramos más a corto plazo y por desgracia, la investigación no es una preocupación de la ciudadanía en general
Por otra parte, Arribas insiste en que toda ayuda que se dé a la investigación clínica es poca, y lamenta que los recursos públicos que se destinan a ella cada vez son menores. Es por ello por lo que la financiación privada, procedente de marcas como Ausonia, cobra cada vez más importancia. "Investigar es tremendamente caro. Es una inversión que en general se recupera, pero a muy largo plazo, y por eso es tan difícil conseguir ayuda. La financiación pública (asociación, fundación,...) siempre es dependiente de las coyunturas económicas y políticas, pero sin embargo la filantropía y la colaboración de las empresas es algo mucho más sólido. En nuestro laboratorio, muchos proyectos de los que hacemos serían imposibles sin este aporte de la sociedad en general y de empresas como Ausonia en particular."
LETTER
Más información en la web de la AECC, Asociación Española Contra el Cáncer.
Y además:
El ABC del cáncer de mama: todos los datos que necesitas conocer
Tengo cáncer, y ahora... ¿Cómo lo afronto?