Nos gusta cenar de forma ligera antes de ir a la cama y, por eso, dentro de nuestros posibles menús, a medio camino entre las socorridas recetas con huevo y algunos snacks rápidos, encontramos las ensaladas templadas elaboradas con verduras de temporada y algún aliño ligero. Un error bastante frecuente es pensar que las ensaladas tibias son aquellas que se consumen calientes, ya que denominamos así también a las recetas que no precisan estar en la nevera, ni se comen excesivamente frías.
Porque las ensaladas no son solo para el verano y con ellas puedes improvisar prácticamente con todo, a continuación tienes 5 recetas de ensalada que tendrás que probar. Para abrir boca, comenzamos con nuestras 30 favoritas alrededor del mundo. ¿Cuál es la combinación que más te gusta?
Ensalada templada con higos y jamón
Ingredientes:
- De 12 a 15 higos
- 150 g de jamón serrano
- 200 g de queso feta
- 200 g de brotes de rúcula
- Un puñado de nueces peladas
- Un diente de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre balsámico de módena
Modo de elaboración:
Para empezar, escogemos higos que estén tersos, no demasiado maduros. Los limpiamos bien y los cortamos en 4 segmentos. A continuación, vertemos un chorrito de aceite de oliva en una sartén y cuando tome temperatura, agregamos el diente de ajo cortado en láminas. Bajamos el fuego y cuando comience a dorarse, incorporamos el higo y lo regamos con el vinagre de módena. Lo mantenemos en la sartén durante unos 5 minutos hasta que los higos se hayan impregnado completamente con el vinagre. Después, apartamos del fuego y ponemos sobre un papel absorbente para que escurra el líquido sobrante y se enfríen ligeramente.
Mientras tanto, colocamos en un plato la rúcula y agregamos el jamón serrano cortado en tiras finas y también el queso feta en dados. Tras esto, incorporamos las nueces peladas y, por último, los higos rehogados. Finalizamos con un chorrito de aceite de oliva para el aliño.
Ensalada de berenjena, pimiento y caballa con un toque de comino
Ingredientes:
- Una berenjena grande
- Un pimiento rojo
- Una cebolla morada
- 200 g de filetes de caballa en conserva
- Una cucharadita de comino
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Modo de elaboración:
Para empezar, ponemos el horno a precalentar a 180º. Mientras tanto, llimpiamos bien la berenjena y la cortamos en rodajas. Cortamos también la cebolla en juliana y el pimiento en tiras finas. Sobre la bandeja de horno ponemos un chorrito de aceite de oliva y colocamos la cebolla, el pimiento y la berenjena. Agregamos sal al gusto y también comino que le dará un toque muy especial. Llevamos al horno y mantener ahí durante unos 15 o 20 minutos.
Una vez pasado este tiempo, sacamos y dejamos en un plato para que se enfríe ligeramente. Cuando la verdura esté templada, incorporamos la caballa cortada en trocitos y, por último, aliñamos con un chorrito de aceite de oliva.
Ensalada de brócoli y bacón ahumado
Ingredientes:
- Un brócoli
- Una manzana golden
- 150 g de bacon ahumado en tiras
- 100 g de maíz dulce
- Una cucharada sopera de miel
- Vinagre balsámico de módena
- Sal
Modo de elaboración:
Para empezar, ponemos una olla con agua y sal al fuego y cuando comience a hervir, incorporamos el brócoli cortado en trocitos. Pasados unos 15 minutos, comprobamos que está bien cocido, escurrimos y retiramos. Es ideal que su textura sea firme y no se cueza demasiado. Lo dejamos enfriar ligeramente.
Una vez que se haya enfriado, colocamos en la ensaladera, incorporamos la manzana cortada en láminas finas con piel y, a continuación, el bacon previamente salteado y el maíz dulce. A la hora de aliñar, vamos a preparar una vinagreta con vinagre de módena, miel y una pizca de sal. Mezclamos bien todos los ingredientes y agregamos encima de nuestra ensalada.
Ensalada templada con tofu al curry
Ingredientes:
- 100 g de tofu firme escurrido
- 250 g de rúcula
- Media cebolla morada bien picadita
- Un apio picado muy fino
- Una cucharadita de curry en polvo
- Aceite de oliva virgen extra
- Una cucharadita de mayonesa
Modo de elaboración:
En primer lugar, vamos a preparar el tofu al curry. Para ello, cortamos en daditos nuestra pieza de tofu y nos aseguramos de escurrirla bien. A continuación, rebozamos cada uno de los daditos en harina de trigo y, posteriormente, en el curry y llevamos a una sartén con abundante aceite caliente. Los freímos hasta que estén dorados y los retiramos sobre papel absorbente para que se escurra bien todo el aceite.
Mientras tanto, en un bol aparte colocamos la rúcula y agregamos la cebolla morada y el apio bien picaditos. Agregamos a continuación el tofu y, por último, aliñamos con una cucharadita de mayonesa. Si eres cocinitas, te recomendamos que sea una mayonesa especiada... ¡Es una auténtica delicia!
Ensalada templada de arroz integral y puerros
Ingredientes:
- 4 puerros
- 200 g de arroz integral
- Un puñado de piñones
- Dos dientes de ajo
- Dos tomates maduros
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra (opcional)
- Sal
Modo de elaboración:
Para empezar, ponemos a cocer el arroz integral en agua con sal durante unos 15 minutos para evitar que se ablande demasiado. Cuando esté lista, escurrimos y reservamos. Mientras tanto, en una olla aparte, cocemos durante unos 10 minutos los puerros a los que le habremos quitado la parte exterior más dura y cuando estén listos reservamos también.
Tras esto, emplatamos el arroz en una ensaladera y añadimos los puerros picados. En una sartén aparte vamos a incorporar los piñones y los doraremos ligeramente. A continuación, en el vaso de la batidora pondremos un chorrito de aceite de oliva, los dos tomates troceados sin piel, los ajos y una pizca de sal. Batimos bien todos los ingredientes y aliñamos con esta sabrosa salsa de tomate. ¡Delicioso!
Y si necesitas alguna otra idea, aquí te dejamos el paso a paso para preparar una ensalada de pollo con vegetales y salsa de yogur que no te dejará indiferente.
¿Qué te han parecido todas estas recetas de ensaladas elaboradas para el otoño? Desde aquí te animamos a probarlas y, por supuesto, a que las adaptes a tus gustos. Ya sea con otros ingredientes o probando salsas y aliños diferentes. Seguro que consigues platos deliciosas y más allá de lo tradicional. Eso sí, nuestro consejo es que las verduras tengan una gran presencia en el plato para que este, además de rico, también sea lo más saludable posible. Ya sabes, cuánto más verde, mejor.
Puedes combinar las verduras que elijas con un montón de ingredientes más: legumbres, pasta, arroz, pescado, pollo, queso, yogur, huevo... Hay muchísimas opciones. Se trata de echarle imaginación y aprovechar todo lo que tengas en la nevera. Ahora sí, ha llegado el momento de cocinar y, por supuesto, ¡disfrutar!
LETTER
Y además:
6 ensaladas en frascos que cambiarán tu forma de comer en el trabajo
¡Llena tu vida de sabor! Vinagretas y otros aliños para ensaladas
Encuentra el tipo de lechuga ideal para que tus ensaladas sean perfectas