Es posible que hayas experimentado en varias ocasiones los típicos rugidos de estómago que no paran durante el trabajo, y es que podrían ser muchas horas las que pasas sin que ingieras alimentos entre comidas, por lo que naturalmente tu cuerpo te exige más combustible para seguir. No obstante, a menudo le ignoramos, o caemos en el error de optar por snacks procesados que tal vez, momentáneamente, sacian nuestra hambre; sin embargo, contienen grasas trans, calorías vacías y un alto grado de azúcares añadidos.
Es muy común el picoteo entre horas en el ambiente laboral, por lo que es muy fácil de caer en esta rutina de consumo que podría añadir hasta casi 500 calorías extras, un número que podría pasar desapercibido, pero que impacta nuestra salud, sobre todo cuando la meta es bajar de peso o mantener el peso ideal.
Afortunadamente, hay opciones que nos mantienen satisfechos, sin hambre y apropiadamente nutridos a lo largo del día. Estas alternativas están respaldadas por expertos en nutrición. Son tentempiés ligeros, sencillos de preparar y cumplen con el conteo calórico ideal para picar entre horas. Además de ser nutritivos, te harán llegar a la siguiente comida sin pesares y sin pasar hambre.
Los snacks ideales para tu jornada laboral
Los expertos en endocrinología nos explican que la industria alimentaria ofrece una gran variedad de productos tentadores pero poco beneficiosos para consumir entre comidas. Estos bocadillos suelen ser ricos en azúcares refinados, harinas procesadas y grasas poco saludables, lo que los convierte en opciones con bajo valor nutricional pero altamente calóricas.
En su lugar, para saciar el apetito de manera adecuada durante las horas laborales, es recomendable optar por tentempiés que contengan una buena cantidad de grasas saludables, fibras y proteínas, ya que estos nutrientes tienen la capacidad de proporcionar una sensación de plenitud duradera. Los especialistas enfatizan que estos snacks nutritivos nos ayudan a mantenernos satisfechos por más tiempo durante la jornada de trabajo.
Además, advierten que elegir inadecuadamente los tentempiés que se llevan al lugar de trabajo puede resultar en un aumento de peso cercano a medio kilogramo por semana. Por lo tanto, la clave para evitar caer en este error alimenticio, radica en otorgarle la misma relevancia a todas las ingestas, sin importar el momento del día en que ocurran.
Si paso hambre, ¿es necesario picar entre comidas?
Según expertos en nutrición, si bien ingerir opciones nutritivas como aperitivos en el ámbito laboral no es un requisito indispensable para una dieta equilibrada, esta práctica sigue siendo recomendable. Consumir porciones moderadas de buenos alimentos al tener hambre durante las horas de trabajo contribuye a preservar un metabolismo activo y previene llegar con mucho apetito a la siguiente comida.
Para algunas personas, evitar prolongados periodos sin alimentos es primordial, ya que esto puede acrecentar su apetito y ansiedad. Por lo tanto, prefieren consumir entre 4 o 5 comidas diarias. No obstante, en ciertos casos se sugiere reducir la frecuencia de las ingestas con el objetivo de permitir que el sistema digestivo tome un receso. La cantidad óptima de comidas varía según el individuo.
Eso no quiere decir que un tentempié apropiado durante el trabajo carezca de utilidad, ya que proporciona la energía que requieres para continuar concentrada y desempeñar tus labores profesionales de forma adecuada.
Si transcurre un periodo prolongado sin ingerir alimentos, el organismo puede entrar en un estado de preservación energética, situación que puede llevar a una desaceleración del metabolismo y a largo plazo dificultar el proceso de pérdida de peso.
Las siguientes alternativas fueron elaboradas considerando el ocupado estilo de vida que hoy en día tenemos. Satisfacen nuestro paladar, son saciantes, nutritivas y sencillas de preparar para llevar al trabajo.
Batido de mango con chía y granola
Esta saciante alternativa es fácil de tomar entre comidas.
Vas a necesitar:
1 mango
Yogur o leche de coco
1 cucharada de granola
2 cucharadas de semillas de chía
Mezcla el yogur o la leche con las semllas de chía y reposa la mezcla por media hora. Puedes también prepararlo una noche anterior y dejarlo en la nevera. Agrega el mango rebanado y, por último, la granola. ¡Tu snack está listo!
Bizcocho de chocolate exprés
Las opciones dulces también forman parte de las recomendaciones saludables de esta lista, y este postre saludable y nutritivo puede ser preparado en tan solo unos minutos.
Vas a necesitar:
1 huevo
1 platano
1/2 cucharada de cacao puro
1 cucharada de aceite de oliva
20 gramos de harina de almendras o copos de avena
Topping: 1 cucharada de frutos rojos, granola o frutos secos
Opcional: 1/2 cucharadas de leche
Opcional: 1 cucharada pequeña de azúcar
Coloca todos los ingredientes, a excepción del topping, junto al plátano machacado, en un recipiente apto para el microondas, pero sin llenarlo completamente, ya que la mezcla aumentará su volumen al calentarse. Calienta durante 3 minutos o hasta que esté por completo cocido.
Teniendo cuidado para no quemarte, saca el recipiente del microondas y agrega la cucharada del topping de tu preferencia. ¡A disfrutar!
Natillas de yogur y platano
Este tentempié puede complementar tus comidas principales de manera nutritiva y saciante.
Vas a necesitar:
1 yogur natural
1 platano
1 cucharada de granola
Esencia de vainilla
Bate el yogur y el plátano, mezcla algunas gotas de esencia de vainilla y decora con la granola. Como opción, puedes también agregar frutos rojos o cacao en polvo. ¡Así de fácil!
Compota de canela y manzana
¿Buscas un tentempié para media mañana, o para comerlo a la hora de la merienda? Esta es una opción ideal.
Los únicos ingredientes que vas a necesitar son 1 manzana y canela. Para prepararlo, pela la manzana, córtala y calienta en el microondas por 4 minutos. Posteriormente, tritura y añade la cantidad de canela a tu gusto. Puedes agregar granola o frutos secos encima.
LETTER
Estas son otras recomendaciones nutritivas para poder variar cada semana:
Galletas integrales con queso
Batido de proteinas con espinacas
Barras de cereal caseras hechas de ingredientes naturales
Rollitos de pavo con queso
Palitos de zanahoria con hummis
Una ración de frutos secos