La agencia de comunicación Lemz, con base en la ciudad de Amsterdam, ha sido la encargada de liderar esta revolucionaria campaña contra la pedofilia que ha contado con el apoyo de la Interpol y les ha hecho alzarse con el premio a proyecto del año en los premios de diseño Dutch Design Awards. Debido a la preocupante situación que se vive en Filipinas con respecto a la pedofilia, los diseñadores de la agencia Lemz decidieron crear a Sweetie, un modelo tridimensional hiperrealista de una niña de 10 años que sirve como gancho para identificar y procesar pedófilos. La idea convenció a la Interpol, y así, a mediados de 2013, Sweetie comenzó su andadura para ayudar a combatir este problema tan común (por desgracia) en Internet.
La ONG Terre des Hommes, lleva mucho tiempo intentando luchar contra la explotación sexual en menores, por lo que vio en el proyecto de Lemz la oportunidad perfecta para aportar su granito de arena a la causa. Cada año, miles de niños son obligados a realizar actos sexuales frente a la cámara de su ordenador y hoy, gracias a Sweetie, las cosas están empezando a cambiar.
En tan solo un periodo de dos meses, entre mayo y julio de 2013, esta pequeña virtual contactó con cerca de un millar de hombres ubicados en diferentes países occidentales, y fue capaz de identificar y rastrear sus identidades, acabando por fin con el anonimato de estos criminales en la red. ¿Cómo? Los pedófilos se conectaban pensando que tenían delante a una niña de 10 años, pero en realidad tras ella se escondía un adulto, que controlaba sus movimientos mediante una sofisticada tecnología.
Sweetie fue solo un prototipo de lo que se podía hacer para acabar con la pedofilia en la red y, por supuesto, todavía queda muchísimo trabajo por hacer, pero sin duda parece que proyectos como este apuntan hacia la dirección correcta.
LETTER
Y además:
La Unión de Asociaciones Familiares con los menores víctimas de abusos sexuales
Se incrementa en un 13,6% el maltrato de gran violencia a niños