Según cuenta la leyenda y hemos podido leer en varios muros de Facebook, la princesa iraní Qajair rechazó a 145 pretendientes y, de todos los que recibieron calabazas, 13 se suicidaron al no poder soportar la negativa de la princesa. Una leyenda que se ha viralizado en Facebook en las últimas horas porque la princesa iraní, cuyo nombre real era Zahra Khanom Tadj es-Saltaneh, no representa los cánones estéticos que se relacionan con la belleza femenina hoy en día.
La princesa iraní tenía sobrepeso y no se afeitaba su abundante vello facial, como puedes ver en la imagen. En su tiempo (vivió desde 1883 a 1936) fue considerada símbolo de belleza y perfección y, alrededor de esta idea, han surgido las miles de reacciones que hemos podido ver en Facebook en las últimas horas.
La realidad es que la mujer que aparece en la foto no es Zahra Khanom Tadj es-Saltaneh (la verdadera princesa iraní), sino Anis-Al Doleh, una de las mujeres favoritas del sah de Persia Nasereddin. A pesar de la confusión de uno de los post más virales de las últimas semanas, sí que es cierto que los cánones de belleza en el Irán de finales del siglo XIX y principios del XX poco tenían que ver con los actuales: se prefería a las mujeres con sobrepeso y abundante vello facial en bigote y cejas.
Por otro lado, Zahra Khanom Tadj es-Saltaneh, la verdadera princesa iraní fue una mujer independiente que vivió adelantada a su tiempo. Tuvo cuatro hijos y se divorció, en un país y en un momento en el que la separación estaba mal vista. Además, luchó por promulgar algunas leyes relacionadas con los derechos de las mujeres en su país.
¿No te parece curioso cómo el concepto de belleza femenina varia de unas a otras regiones del mundo y dependiendo de la época de la que estemos hablando?
LETTER
Y además:
#TheySaid, las críticas sobre el cuerpo que todos hemos escuchado
10 celebrities que reivindican la belleza real de las mujeres