La colección Antiprincesas está compuesta por una serie de cuentos infantiles que se alejan, y bastante, de los estereotipos de príncipes azules y princesitas esperando a ser salvadas. La editorial argentina Chirimbote y la revista del mismo país, Sudestada, ha querido lanzar esta serie literaria poniendo como protagonistas de las historias a mujeres latinoamericanas que se han hecho un hueco dentro de la historia gracias a su coraje y valentía.
Estos libros nacen de la documentación que utilizó su autora para los artículos de la revista donde escribía, Sudestada. Las protagonistas de los dos primeros volúmenes de la periodista Nadia Fink son Frida Kahlo y la cantautora Violeta Parra, mujeres que representan la libertad, que viven, que aman... Resultando la antítesis de la actitud pasiva que estamos acostumbrados a ver en la princesas de los cuentos, siempre esperando a que su príncipe azul vaya a rescatarlas.
En definitiva, mujeres independientes que son diferentes de una forma especial. En el caso de Frida Kahlo, en la historia de estos cuentos se recuerda que amó tanto a hombres como a mujeres mientras que en la de Violeta Parra se hace mención a su ruptura matrimonial debido a la oposición del marido a su nomadismo.
Actualmente, la periodista, esta vez junto a Pitu Álvarez, trabajan en el tercer volumen que estará protagonizado por la libertadora boliviana Juana Azurduy. Una forma muy educativa de que los niños aprendan cuáles fueron aquellas mujeres que lucharon por sus derechos en la historia y que hoy merece la pena recordarlas para que nos sirvan como ejemplos.
Contenido elaborado en colaboración con Estandarte
LETTER
Y además:
Meryl Streep funda un taller de cine para mujeres mayores de 40 años
Test: ¡Mujeres al poder! ¿Con qué mujer histórica te identificas?