Los medios de comunicación de Irán no están por la labor de difundir la imagen de una de sus compatriotas, por muy orgullosos que pudieran estar de sus logros. El motivo: no llevar velo. Pero no pasa nada, porque para eso se inventó Photoshop, ¿verdad? Maryam Mirzakhani, a la que podéis ver aquí en una imagen tomada para la prensa, aparece con el cabello cubierto en los diarios de Irán. Y todo gracias al corta-pega de esta práctica herramienta. Así, el periódico oficial del gobierno, Iran, le ha colocado a capón un simpático pañuelo floreado. Eso sí, ha tenido la deferencia de dejar un mechón del flequillo a la vista, lo cual es "inusitadamente raro en la prensa iraní", según comenta la cadena de televisión France24.
El diario reformista Shargh también ha querido jugar a los retoques y su diseñador gráfico ha puesto toda la carne en el asador. Lo vemos en esta imagen donde el cabello de la investigadora se funde con una pizarra negra llena de fórmulas matemáticas en lo que parece un formidable lienzo renacentista.
Por su parte, el diario más conservador del país, Kayhan, directamente ha dedicido no publicar ninguna noticia en su medio en referencia al trabajo de la iraní. Sin embargo, el propio presidente de la República Islámica, Hassan Rohani, daba la enhorabuena por un premio "que es un orgullo para los iraníes" a través de Twitter. Acompañaba su comentario con una fotografía de la joven con velo y sin él, lo cual ha provocado toda una cadena de reacciones entre los usuarios de esta red social. Algunos de ellos saludando al "fin de un tabú". Visto lo anterior, no parece que los medios (y la sociedad) iraní estén abriéndose de verdad a la liberación y el reconocimiento de la mujer. ¿Pequeño avance en materia de género o simple anécdota? ¿A ti qué te parece?
LETTER
Puede interesarte...