La nadadora ha conquistado al público que sigue los Juegos que se están disputando en Río gracias a su carácter espontáneo y divertido. Algo que, todo sea dicho, resulta bastante inusual dentro de la actitud contenida de los deportistas chinos. Hace unos días, tras la prueba individual de los 100 metros espalda, Fu Yuanhui tuvo una de las reacciones más divertidas de estos Juegos al enterarse de que no había quedado cuarta como ella pensaba, sino tercera.
Ahora, la atleta ha vuelto a encandilar a sus seguidores por su total naturalidad. Su equipo no pudo conseguir medalla en la prueba de de 4x100 femenina y pidió disculpas por ello: "Creo que hoy no he nadado muy bien, quiero disculparme con mi equipo por ello. Anoche me vino la regla y me siento débil y muy cansada" le dijo a la reportera que la estaba entrevistando, después de que esta hiciese referencia al dolor de estómago que parecía tener la nadadora.
Aun así, Yuanhui admitió que no era una excusa: "Al final simplemente no nadé bien". Su sinceridad ha sido aplaudida por muchas mujeres, incluidas otras deportistas olímpicas, pues aunque parezca un simple comentario, se trata de toda una hazaña teniendo en cuenta que la menstruación aún supone un tema tabú en un país como China.
Según apunta The Guardian, tan solo el 2% de la población femenina en China utiliza tampones. Además persiste en algunas personas del país la creencia de que el uso del tampón puede suponer la pérdida de la virginidad en las chicas.
Las declaraciones de Yuanhui abrieron un debate en Weibo, la red social china, en el que se demostró una verdadera falta de conocimiento respecto a este tema. De hecho, hubo usuarios que pensaban que una mujer no podía nadar mientras se encontrase con la regla y otros incluso llegaron a decir que, de hacerlo, podría "contaminar" la piscina. Un claro ejemplo de la falta de información que tiene parte de la población del país respecto a un asunto tan natural como este.
Menos mal que hay mujeres como Yuanhui que se atreven a romper tabúes y a salirse de sus moldes.
LETTER
Y además:
Ellos "dominan", ellas "participan": el sexismo de los medios en los JJ.OO de Río
Oksana Chusovitina, la gimnasta más "longeva" de la historia de los Juegos Olímpicos