El programa Homeward Bound que se llevará a cabo en el continente blanco incluirá a 5 científicas españolas, que podrán ser referentes para generaciones futuras. Una de ellas es Anna Ferré-Mateu, a quien se le daban fatal las matemáticas y, sin embargo, gracias a su perseverancia, logró convertirse en astrofísica, ahora estudia la formación y evolución de las galaxias. Al igual que la mayoría de las mujeres españolas dedicadas a la ciencia, ingeniería, matemáticas, tecnología y medicina. Anna creció con pocos referentes femeninos, y aunque se han logrado importantes avances en la materia de igualdad, aseguró que aún falta demasiado por hacer.
Menos del 30% de la comunidad científica y tecnológica en el mundo está cubierta por las mujeres, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Salarios más bajos y actitudes machistas han creado barreras que impiden a las mujeres ascender. “Mis supervisores, por ejemplo, siempre han sido hombres, y a lo largo de mi carrera he visto muchos casos de abuso de poder, lo que me llevó incluso a intervenir en varias ocasiones", explica la científica a Infobae España.
El proyecto es de origen australiano y es apoyado por Acciona España, que fomenta el liderazgo femenino en la toma de decisiones ante retos globales como la contaminación, deforestación y cambio climático. El programa se conforma de dos expediciones, la primera saldrá el 3 de noviembre de Ushuaia, Argentina, y la segunda sale desde Puerto Madryn dos semanas después. La científica aclaró que “No van con un proyecto científico concreto, sino a buscar nuevas vías y colaboraciones. Para mí significa aprender y aportar, contar con diferentes puntos de vista”. Una de las metas importantes es conectar las diferentes disciplinas de estas participantes, crear vínculos, luchar por la igualdad y convertirse en referentes para futuras generaciones.
LETTER
El resto de las participantes del proyecto son Judit Jiménez, bioquímica y genetista; Hilde Pérez, ingeniera mecánica; Zaida Ortega, ecóloga; Sonia Castañeda, abogada ambiental; Gurutzeta Guillera, ingeniera de telecomunicaciones; y Marga López, bióloga marina y especialista en cambio climático.
Zaida Ortega explicó que los estereotipos de género abundan en el mundo de la ciencia. “Aunque haya chicas muy hábiles con el machete a la hora de abrir camino en la selva, siempre dan esas tareas a chicos y lo mismo sucede cuando tenemos que cargar animales grandes, sin duda necesitamos un cambio cultural y nuestros colegas hombres deben darse cuenta para cambiar ciertas actitudes”, comparte la experta.