Estas cuatro entidades han reivindicado la necesidad de adoptar un compromiso, no solo por su parte, sino por la de todas las empresas españolas, para fomentar la conciliación entre sus empleados, la diversidad de género y la mejora de la vida de las personas. Este compromiso se ha llevado a cabo en un acto celebrado en Madrid, en el que los firmantes del manifiesto han aprovechado para recordar que la conciliación no solo favorece a los trabajadores, también supone un valor añadido para las empresas.
Los representantes de estas entidades coinciden en que la conciliación laboral es sinónimo de mejora de la responsabilidad social corporativa y permite un mejor rendimiento de los empleados. A través de la firma de este manifiesto, se anima que otros colectivos, asociaciones y representantes se impliquen en la causa y ofrezcan su apoyo.
Iberdrola, una de las entidades que se han comprometido, fue una de las empresas pioneras en dar el paso a la conciliación: se convirtió hace tiempo en la primera entidad del Ibex-35 en implantar la jornada continuada, cuyo horario actual es de 7:15 a 16:30, con flexibilidad de 1 hora y 45 minutos en la hora de entrada y salida. Además, durante la baja maternal y paternal, se permite reducir la jornada a cinco horas diarias con el 100% del salario. Desde que se puso en marcha, la empresa ha ganado 500.000 horas anuales de productividad.
Estas cifras se traducen en lo que todos sabemos, pero que pocos parecen entender: la conciliación familiar y laboral es un pro y no un conta en la gestión de las empresas.
LETTER
Y además:
Si tienes más de 40 años, solo deberías trabajar tres días a la semana
Infografía: permiso de maternidad y paternidad en Europa, ¿cuánto dura en cada país?