El caso de Shiloh Jolie
Shiloh solicitó prescindir del apellido paterno de forma legal al cumplir la mayoría de edad. De esta manera se posiciona públicamente del lado de la actriz en el caso del polémico divorcio entre sus padres. Las dos hermanas de Shiloh, Zahara Marley y Vivienne Marcheline emplean solo el apellido Jolie, aunque Shiloh es la única que ha comenzado el proceso legal para solicitar el cambio de apellido.
Lo más sorprendente de todo esto es que Jolie solo es el segundo nombre de la actriz, desde que en 2002 decidiera retirarse el apellido de su padre en un tribunal de Los Ángeles.
Los 6 hijos de la pareja no tienen relación con su padre, según la revista People debido al “historial de abuso”. Parece que el motivo de la separación fue el comportamiento violento de Brad durante un vuelo: “Shiloh Jolie y sus hermanos querían contar qué sucedió durante ese vuelo en 2016, pero el testimonio de los niños no fue admitido”, porque Pitt impidió que los niños testificasen. A pesar de tener custodia compartida, los hijos de los actores rechazan a su padre.
Las leyes lo permiten
Susanna Antequera, especializada en Derecho de Familia y Penal Familiar en España asegura que este proceso es distinto según el estado de Estados Unidos en el que estés, ya que las leyes son diferentes. En general, un cambio de apellido se puede dar por matrimonio, divorcio o bien, como es el caso de la hija de Angelina Jolie, por medio de orden judicial. Para que el proceso se lleve a cabo se requiere, sin embargo, una petición judicial y la aprobación de un juez. El proceso puede tardar alrededor de 3 meses y llevar una cuota de unos 435 a 450 dólares.
Los motivos que se pueden presentar al tribunal para solicitar este cambio pueden ser: abuso o negligencia, violencia doméstica, relación distante o identidad de género.
LETTER
En España la ley 6/2021 de 28 de abril, permite cambiar el apellido por situaciones familiares dolorosas o solo por deseo del solicitante, aunque deberá acreditar los motivos. Se necesita presentar una solicitud al registro civil manifestando la causa que motiva el cambiarse de apellido.