Inicio / Maternidad / Embarazo

Un bebé muere por tosferina: ¿Por qué la madre no se vacunó durante el embarazo?

por El equipo editorial ,
Un bebé muere por tosferina: ¿Por qué la madre no se vacunó durante el embarazo?© By BigLike Images

Un pequeño de tan solo un mes de vida ha fallecido a causa de la tosferina, una enfermedad que se podía haber prevenido.

Este desafortunado suceso, documentado en el informe del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, señala una realidad dolorosa: la madre no había recibido la vacuna durante el embarazo.

España se enfrenta a un brote de tosferina sin precedentes. En lo que va de año, ya se han superado los 2.560 casos, cifra que supera con creces la del año pasado. Aunque la mayoría de los casos son leves, la enfermedad puede ser mortal para los bebés pequeños, especialmente aquellos que aún no han recibido la pauta completa de vacunación.

La vacunación es la mejor forma de prevenir la tosferina. En España, la vacuna contra la tosferina se administra a los niños en diferentes etapas de su vida, comenzando a los 2 meses de edad. Las mujeres embarazadas, a partir de la semana 27, también deben vacunarse durante la gestación para proteger a sus bebés durante los primeros meses de vida.

¿Qué es la tosferina?

Es una infección respiratoria altamente contagiosa, causada por la bacteria Bordetella pertussis. Se caracteriza por una tos intensa y persistente que puede durar hasta dos meses, similar a un "ahogo". Se transmite por contacto directo con las secreciones respiratorias de una persona infectada. Los síntomas suelen aparecer entre 7 y 10 días después de la exposición a la bacteria.

¿Por qué es tan peligrosa en los bebés?

Su sistema inmunológico aún no está desarrollado por completo, lo que los hace más vulnerables a las complicaciones de la enfermedad, como neumonía, apnea del sueño e incluso la muerte.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Además de la vacunación, hay otras medidas que puedes tomar para proteger a tu bebé de la tosferina:

  • Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón.
  • Evita el contacto con personas enfermas.
  • Cubre tu boca y nariz al toser o estornudar.
  • Mantén a tu bebé alejado de lugares concurridos durante los primeros meses de vida.

La tosferina es una enfermedad grave, pero se puede prevenir. Con la información adecuada y las medidas de prevención necesarias, podemos proteger a nuestros pequeños y evitar tragedias como esta.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte