Las fiestas de diciembre suelen traer como consecuencia un incremento en nuestro peso debido al aumento en el consumo de alimentos altos en azúcares y grasas. Como resultado, es común que en enero las personas busquen opciones para bajar esos kilos de más en los gimnasios y parques.
Ante esta situación, muchas personas están aplicando el método Sakuma, una alternativa interesante que proviene de Japón, y nombrado así por su desarrollador, el entrenador físico Kenichi Sakuma. Esta técnica, que se ha vuelto muy popular en la población japonesa, ayuda a tener una pérdida de peso de hasta 5 kilogramos en 30 días. Continúa leyendo para saber los detalles de este método.
La técnica de Kenichi Sakuma se basa en ejercicios diseñados específicamente para activar los músculos de manera profunda, lo que permite la quema de calorías, inclusive cuando el cuerpo está en reposo completo. Su accesibilidad es una de sus principales ventajas, debido a que puede ser practicado por cualquier persona, incluso por aquellos que realizan actividad física solo ocasionalmente.
Sakuma desafía las creencias tradicionales al afirmar durante una entrevista que adelgazar depende más de la manera en que utilizamos nuestro cuerpo, y no depende tanto de nuestra constitución física.
Cómo aplicar el método Sakuma
De acuerdo con el experto, los tradicionales ejercicios de abdominales no son eficientes para obtener un abdomen plano, debido a que carecen de la intensidad necesaria y se realizan en posiciones que limitan el movimiento del cuerpo. Por lo tanto, en su lugar propone técnicas alternativas.
El método Sakuma incluye varios ejercicios que son específicos para diferentes grupos musculares. Por ejemplo, para trabajar espalda y abdomen, recomienda un ejercicio donde, en posición supina, o acostado boca arriba, se elevan las caderas y se mantiene la posición durante al menos 10 segundos. Y para ejercitar glúteos y muslos, en vez de la posición tradicional en cuatro puntos, recomienda un ejercicio en el que se mantiene el equilibrio utilizando la fuerza del core, en otras palabras, del abdomen y espalda baja, mientras se eleva hacia atrás una pierna.
Para trabajar hombros y brazos sugiere una posición sobre las rodillas con los brazos extendidos hacia el frente, mientras que para fortalecer el core, propone sentarse y elevar las piernas. Estos movimientos están diseñados para optimizar la quema de calorías, activar los músculos profundos y mejorar la postura.
Comenzar con esta técnica no es complicado, pues solo se necesita consultar los libros de Kenichi Sakuma o seguir los tutoriales disponibles en internet. Al mantener la constancia en la práctica, el método permite fortalecer el cuerpo y perder peso de manera gentil y gradual.
LETTER
Un aspecto fundamental de esta técnica, según aclara el entrenador japonés, es la importancia de escuchar y respetar las señales de nuestro cuerpo. No es necesario forzar posturas que causen dolor o malestar. De esta forma, el especialista enfatiza que el respeto por los límites corporales es la principal prioridad.