Hacer ejercicio en el agua es una delicia en todos los sentidos. Los beneficios para el cuerpo y para la mente son inmensos. Y es que, con el ejercicio físico en el agua se trabaja la flexibilidad, la fuerza y la resistencia sin ejercer un impacto demasiado grande sobre las articulaciones por lo que el ejercicio en la piscina es adecuado si se tienen molestias a nivel articular o si la condición física no está muy trabajada. Además, los deportes acuáticos favorecen la circulación y fortalecen el sistema cardiovascular.
Repasa los beneficios de hacer algún deporte:
Para hacer ejercicio en el agua no es necesario estar en plena forma. Gracias a la flotabilidad que se consigue en el agua uno se siente ligero y los diferentes ejercicios no cuestan tanto. Además, la intensidad del entrenamiento se puede ir adaptando poco a poco a medida que se va ganando resistencia.
Al estar en el agua se consigue un ambiente relajado y se desconecta del día a día y del estrés por lo que es un trabajo completo para cuerpo y mente.
Cuando se piensa en hacer ejercicio en la piscina lo primero que se te viene a la cabeza es hacer largos sin parar. Cuántos más mejor. Pues hay muchas más opciones para disfrutar de los beneficios del agua cuando se hace deporte. ¡Te las contamos!
- 1. Natación. Es la opción más clásica y también la más efectiva. Nadar largos a crowl, a braza o a mariposa es uno de los deportes aeróbicos más completos que se puede hacer. A través de cada estilo se ejercita un grupo de músculos diferente. Es importante conocer la técnica exacta para evitar lesiones y sobrecargas y conseguir los mayores resultados. Para mejorar la sesión de entrenamiento es recomendable preparar una tabla en la que se alternen todos los estilos. ¿Quieres saber más sobre la natación?
- 2. Aquaspinning. ¿Trasladar una sesión de spinning del gym a la piscina? Pues sí, esta actividad acuática que se ofrece en algunas piscinas es una opción muy buena para hacer ejercicio de una manera divertida y diferente. Además, al hacer bicicleta en la piscina se hace mucho más ejercicio porque no se siente con tanta intensidad la resistencia.
- 3. Aquagym. El aquagym es la variante en la piscina de una sesión de aerobic del gimnasio. Las sesiones son amenas y suelen adaptarse para ejercitar partes concretas del cuerpo. La intensidad de las sesiones varía de una clase a otra.
- 4. Salto. ¡Nunca es demasiado tarde para aprender algo nuevo! El salto es una opción para hacer ejercicio en la piscina. Se trabaja la flexibilidad, el equilibrio y la coordinación. Además, siempre se acompaña de trabajo en la piscina por lo que es un ejercicio completo. Existen clases para adultos que quieren iniciarse en esta modalidad deportiva. ¿Te atreves?
- 5. Deportes de equipo en el agua. El waterpolo o el voleibol en el agua son deportes que se practican en equipo. Estos deportes suelen implicar un trabajo físico intenso si se quieren realizar bien. Sin embargo, se pueden practicar a modo de diversión de forma más light. Eso sí, los beneficios se consiguen igualmente así que aprovecha y apúntate.
¿No hemos conseguido motivarte para que te lances a la piscina? No pasa nada, repasa nuestra lista con 50 modalidades deportivas diferentes para que encuentres la tuya.
LETTER
Y además:
10 Deportes outdoor para practicar en la ciudad.
ECOPE: cómo aumentar el rendimiento de un entrenamiento