El color del cielo lluvioso, de la niebla… Aunque el gris tiene una connotación negativa en la sociedad occidental, en Oriente sucede todo lo contrario: es el símbolo de la serenidad y la sabiduría. Si dejamos a un lado los prejuicios podemos sacarle mucho partido a este color, que además se manifiesta en una amplia gama de tonalidades: gris perla, tórtola rosado, gris lino, gris antrancita, pizarra azulado, gris topo... ¿Quieres saber cómo combinarlo o en qué estancias es más adecuado? ¡Echa un vistazo a nuestras ideas de decoración!
¿Con qué colores combinarlo?
El gris admite casi cualquier color, especialmente los tonos complementarios, los blancos o los colores tierra y exceptuando los oscuros como los azules marino o verdes botella. Estas son las opciones más adecuadas para combinarlo:
- Tonos pasteles: con ellos conseguirás una atmósfera romántica, apacible y coqueta. Juega con el rosa palo, el albaricoque, el amarillo claro o el azul.
- Blanco: combinándolo con cualquier tono de gris lograrás un ambiente sutil y refinado.
- Tonos tierra: los marrones, los tonos crema o el amarillo ocre aportan calidez y un toque muy natural a la estancia.
- Colores vivos: uno de los efectos más bonitos los crea el rojo, pues el gris hace que el primero explosione. Con el violeta, por ejemplo, cargarás el ambiente de espiritualidad.
Al margen de todos estos consejos, recuerda que la última palabra la tienes tú: lo importante es crear tus propias combinaciones para conseguir un estilo personal.
¿En qué estancia utilizarlo?
El gris es garantía de un espacio relajado y propicio para el descanso, por eso resulta muy apropiado para un dormitorio. Al ser un color que aporta luminosidad en sus tonalidades más claras, actúa también muy bien en el comedor, aportándole además un estilo refinado y contemporáneo. En realidad, la amplia gama de matices del gris armoniza con la mayoría de las estancias de nuestro hogar. Si se combina con toques de colores vivos puede aportar ondas positivas en las oficinas de trabajo. En la filosofía Feng Shui se utiliza especialmente en salas en las que se exponen obras de arte. Pero ¡atención!, no caigas en el abuso: un exceso de gris en tu hogar puede transportarte a un universo apagado y melancólico.
Las ventajas más chic del gris
Si a estas alturas no te has decantado aún por el gris, puede que sus principales ventajas decorativas te ayuden a decidirte:
- Sobriedad: El gris proporciona una atmósfera tranquila y atemporal. Es un tono relajado que invita a la meditación y se adapta tanto a proyectos sobrios como a entornos donde lo importante es dar valor a los muebles y accesorios decorativos.
- Equilibrio: Al ser neutro, los tonos y los colores vivos destacan. Reafirma los colores cálidos y acentúa los fríos. No hay necesidad de abusar de él, uno o dos trozos de paredes son suficientes para que el gris doble su fuerza cromática.
- Detalles: Su simbología lunar y glacial aporta un toque de refinamiento y elegancia. Muéstralo en pequeños detalles, sobre todo en accesorios como lámparas, cojines y espejos.
LETTER
Y además:
¡Renueva tu hogar! Las tendencias de decoración más TOP de la temporada
La vie en rose: las claves para decorar con el color del amor
Relax y armonía: apuesta por el color azul en tu decoración