Inicio / Psico / Consejos / Autoestima​

Hoponopono: descubre en qué consiste este método del perdón hawaiano

por Elvira Sáez ,
Hoponopono: descubre en qué consiste este método del perdón hawaiano© Unsplash

El hoponopono es un antiguo método de la filosofía hawaiana enfocado al perdón y la resolución de problemas. Te contamos su origen y en qué consiste exactamente.

Si nunca habías escuchado nada sobre esta filosofía hawaiana, es probable que la palabra hoponopono te resulte muy extraña. Su escritura original es ho'oponopono y su significado es algo así como "higiene mental" o "corregir un error". Se trata de una práctica originaria de Hawai basada en el amor y el perdón y cuyo objetivo es la sanación espiritual. ¿Quieres saber en qué consiste exactamente? ¡Sigue leyendo!

Video por Carla Dominguez

Las creencias precursoras del hoponopono

En las islas polinesias existía la creencia de que los actos erróneos de cada individuo eran los culpables de cualquier malestar físico o de la mente, por lo que era necesario recurrir a la confesión para redimirlos. De esta forma, guardar en secreto el error podía tener muchas consecuencias negativas para la persona como, por ejemplo, la enfermedad.

Para evitar o solucionar esto, algunos historiadores hawaianos han explicado que era necesario expiar el error buscando el perdón de los dioses con la asistencia de un sacerdote o sanador. Incluso, para prevenir estas situaciones, era costumbre hacer reuniones familiares, diarias o semanales, para poner todo en orden y resolver cualquier tipo de conflicto.

La práctica del hoponopono: del pasado a la actualidad

Las creencias de las que hemos hablado, supusieron el origen de la técnica milenaria del hoponopono. Partiendo de la base de que consideraban que cualquier problema grave estaba generado por los errores propios, este método defiende que para solucionar cualquier mal, ya sea físico o psicológico, propio o con otros, es necesario asumir la responsabilidad y perdonarse a uno mismo.

Para ello, es necesario confesar o aceptar el error y pedir perdón. En el caso de que sea algo propio, a uno mismo y si tiene que ver con otra u otras personas, a uno mismo y a los otros. Pero nunca hay que olvidarse de uno, pues se trata de un método que busca conectar con el interior. A través de esta disculpa, según el hoponopono se limpia todo aquello que no sea sano ni beneficioso y se reestablece el equilibrio.

Inicialmente esto se hacía a través de una reunión familiar en la que se trataban de reconducir los problemas enquistados para comprender y perdonar a la otra persona. De esta forma se mejoraban las relaciones interpersonales y procuraba la paz espiritual. Fue la nativa hawaiana Morrnah Simeona, especialista en sanación, la que se encargó, a partir de 1976, de rescatar y adaptar el método tradicional del hoponopono a la actualidad. Fue la precursora del concepto de autoidentidad o self identity, que se ha convertido en una de las dos versiones de este ritual ancestral del perdón y la reconciliación personal.

Trabajó en ello durante años y tuvo como discípulo a Ihaleakala Hew Len, un terapeuta que continuó el legado de Simeona tras su muerte en 1992. Llevó el hoponopono a diferentes partes del mundo a través de conferencias y talleres.

A continuación repasamos en qué consiste la versión actualizada del método de Simeona y otra vertiente del hoponopono, basada en el karma, que también se practica hoy en día.

1. La búsqueda de la identidad o estado self-I-Identity: en esta versión se asume la responsabilidad de todas las acciones, las propias y las de otros. En este sentido, se tiene la creencia de que lo que los demás te hacen es reflejo de algo que tiene que sanar la propia persona. De esta forma, el sujeto que practica hoponopono nunca es la víctima. Para solucionar cualquier tipo de mal, se repiten mantras internos a modo de meditación en cualquier momento del día, como los siguientes:

- Lo siento, perdóname, gracias, te amo: se trata del mantra más conocido del hoponopono. Cada palabra tiene un significado u objetivo diferente.

  • Lo siento: se utiliza para asumir la responsabilidad de lo que se busca sanar.
  • Perdóname: se pretende que el cuerpo perdone al individuo por no haber solucionado el malestar antes.
  • Gracias: se muestra gratitud ante la oportunidad de sanar el problema.
  • Te amo: se pone de manifiesto el amor hacia la parte negativa de la persona, para que así se vaya y se pueda solucionar el problema.


- Hojas de otoño: este mantra se utiliza para expulsar a las cosas o personas hacia las que el individuo tenía apego y ya no forma parte de su vida.

- Gotas de rocío: para encontrar problemas no conscientes y que así se transformen en algo positivo.

- Universo / Divinidad limpia en mí todo lo que contribuye a este problema: para eliminar cualquier malestar.

- Tiro del tapón: se utiliza con el objetivo de liberarse de aquello que a la persona le cuesta dejar ir y le hace sufrir, ya sea un pensamiento, una situación o, incluso, una persona del presente o del pasado.

2. El hoponopono enfocado desde el punto de vista del karma: esta alternativa se centra en empatizar con el otro y sentir lo que se le ha provocado para después poder confesar y alcanzar el perdón. Es decir, es algo así como que si uno limpia su propia conciencia de los errores cometidos, también la limpia la conciencia de los demás. Esto es así porque en la filosofía del hoponopono se tiene se concibe que todas las personas o almas que habitan en el mundo están entrelazadas, son un todo y su única separación es física.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿Qué beneficios tiene el hoponopono según sus practicantes?

Aunque esta técnica del hoponopono no está avalada por la ciencia y sus beneficios no han sido comprobados, aquellos que lo practican, defienden que tiene las siguientes ventajas para aquellos que la practican.

  • Mejora la capacidad reflexiva: la persona se dedica tiempo a si misma y a sus pensamientos durante la práctica. Es un tipo de meditación que puede ayudar a calmar la impulsividad.
  • Conciencia sobre la responsabilidad de los actos propios: este método ayuda a asumir los problemas sin perder tiempo en echar la culpa a los demás.
  • Reduce los pensamientos negativos: confiar en que es posible sanarse a través de este método puede hacer que las personas que lo llevan a cabo se enfoquen mucho menos en lo negativo.
  • Fomenta la capacidad de resolución de problemas: la reflexión y los mantras pueden ayudar a la persona a relativizar acerca de los errores y solucionarlos mucho más rápido.
  • Mitiga el estrés y la ansiedad: sentir que es uno mismo el que asume la responsabilidad de estar bien y perdonarse alivia el estrés o la ansiedad que se sienten cuando algo depende del otro y no de uno mismo.
  • Contribuye a un estado de paz interior y bienestar emocional gracias al perdón: estar en paz con uno mismo y no dar rienda suelta a los pensamientos negativos acerca de errores del pasado puede generar mucha tranquilidad.
  • Aumenta el optimismo y la energía: como consecuencia de lo anterior, la persona puede cambiar sus pensamientos por otros más positivos, lo que le ayuda a alcanzar un grado mayor de felicidad.

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte