Los principales tés
Tipo de té
Ejemplos
Particularidades
Té negro
Darjeeling Assam
Ceylan, Yunnan
Fermentado, el té negro es el más consumido en el mundo.
Té verde chino
Gunpowder
Té no fermentado cuyas hojas se secan a alta temperatura (para evitar el proceso natural de fermentación), después enrolladas y de nuevo secadas.
Té verde japonés
Matcha
Sencha
Bencha
Té no fermentado cuyas hojas se pasan al vapor, después se enrollan a mano y se secan.
Té ahumado
Lapsang Souchong
Té negro ahumado con fuego de píceas. La duración de esta operación está en función del grado de ahumado que se desee obtener.
Té azul-verde
Oolong
Semi oxidado, de delicado sabor de avellana, es pobre en cafeína. Está a mitad de camino entre el té negro y el té verde.
Té oscuro
Pu Er
Té “post fermentado”, que se abona con el tiempo. Su sabor es muy especial, mezcla de champiñón, de tierra y de cuero. ¡Los aficionados que lo reserven!
Té rojo
Rooïbos
Le té rojo no es un té, sino una tisana elaborada a partir de un matorral espinoso de África del Sur.
Del mismo modo existen tés blancos y tés amarillos, raros y caros.
Los tés aromatizados o perfumados
La mayoría de las veces son tés negros o, más raramente, verdes. Se pueden aromatizar de forma natural, con la ayuda de flores (té al jazmín), de cortezas de cítricos y de aceites esenciales (Earl Grey a la bergamota, té ruso a la corteza), de hojas (té a la menta); pero encontramos cada vez más tés de aromas artificiales (caramelo, frutas rojas...).
El té en bebida
En general hay que contar con una cucharada pequeña de té por persona más otra adicional para la tetera.
Tipo de té
Temperatura de infusión
Tiempo de infusión
Té negro
95°C
De 3 a 5 min
Té Oolong (azul-verde)
95°C
De 5 a 7 min
Té verde chino
70-80°C
De 3 a 5 min
Té verde japonés (matcha)
60°C
De 1 a 2 min
Té blanco
70-80°C
De 7 a 10 min
El té helado
El té helado no es sólo una infusión caliente de té y que después se enfría: es mucho mejor cuando se hace la infusión lentamente (durante toda una noche) en agua a temperatura ambiente, antes de filtrarlo. A continuación se mete en el frigorífico. En la India, se prepara el tchaï, mezcla de té y de especias, mientras que en Inglaterra, les encanta con limón o con leche.
Ventajas del té
El té es rico en antioxidantes y en teína. Los polifenoles contenidos en el té son aún más numerosos en el té verde. La teína actúa durante 6-8 horas (frente a 2-3 horas de la cafeína) sin producir un pico como la cafeína: estimula agradablemente. Rico en flúor, el té puede inhibir la absorción del hierro: cuidado con su consumo si estás embarazada o si tienes carencia de hierro.
El té en la cocina
- Una infusión de té negro perfuma deliciosamente cualquier fruto seco: bien caliente, les permite rehidratarse. ¡Acuérdate de esto para cambiar el ron de tus bizcochos!- Todos los postres de leche (huevos con leche, cremas) se pueden aromatizar con el té que elijas. Es suficiente con hacer la infusión con la leche que servirá a continuación para la preparación.
- El té verde está muy de moda para aromatizar la repostería: en los bizcochos o las magdalenas.
- Una infusión de té ahumado estará delicioso para realzar la salsa de un salmón cocido al vapor o de un magret de pato.
LETTER
Consulta también:
El tiramisú
Hacer un glaseado